sábado, 20 de agosto de 2011

NACEDERO DEL UREDERRA

Uno de los paseos más visitados de Navarra, y con razón, es el que desde BAQUEDANO remonta la orilla derecha del UREDERRA hasta su nacimiento en las paredes cortadas del Capellán (BALCÓN DE UBABA). 


Llegaremos hasta BAQUEDANO por la carretera de ESTELLA a OLAZTI/OLAZAGUTÍA que se dirige al PUERTO DE URBASA. En el kilómetro 13,8 tomaremos el desvío a BAQUEDANO y seguiremos los carteles a un parking obligatorio, no está permitido estacionar en las calles del pueblo.
Subiremos por las calles hasta la zona alta del pueblo, pasando por el antiguo lavadero, la bonita fuente de piedra y el frontón. Siguiendo los abundantes rótulos llegaremos a una de las últimas casas donde encontraremos el cruce con el CAMINO DEL PUERTO NUEVO, por el que bajaremos al final de la ruta. En este cruce seguiremos la opción izquierda por el camino del Nacedero sin pérdida posible. Al cabo de un kilómetro encontraremos el segundo cruce del día, en esta ocasión el inicio del Puerto Viejo de BAQUEDANO, que usaremos para subir a la SIERRA DE URBASA tras completar el recorrido del Nacedero. Este tradicional camino de herradura, vía pecuaria, ha sido recientemente balizada como parte del Senda del Pastoreo y por los rótulos veremos que esta etapa viene del pueblo de ARTAZA y sube hasta URBASA para bajar hacia los pueblos alaveses.

                          
Optando de nuevo por la opción de la izquierda seguiremos unos cientos de metros hasta el siguiente cruce, con portillo y panel informativo. Hasta aquí llegaremos en el camino de vuelta del Nacedero. Es la confluencia entre los caminos de las Parcelas (el que usaremos en la ida, más cercano al cauce del río) y el del Nacedero (el del regreso). Tras una bajada y dos curvas cerradas el itinerario se coloca ya a la altura del cauce de agua, azul turquesa, que empezaremos a disfrutar ya hasta el final. El sendero se encuentra pisadísimo, sin pérdida posible, y ha sido cercado en los pasos más expuestos y cercanos al agua para evitar la erosión del lugar y posibles caídas por buscar la mejor foto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario