jueves, 18 de agosto de 2011

MUSEO DEL ACEITE

A 13 kilómetros de ESTELLA-LIZARRA y a medio camino entre Logroño y Pamplona se encuentra ARRÓNIZ. Esta pequeña localidad de poco más de 1.000 habitantes es la sede de este pequeño MUSEO dedicado al mundo del ACEITE DE OLIVA y de una fiesta con mucho sabor, el Día de la Tostada.
              
Un centro de interpretación de 120 metros cuadrados, instalado en las dependencias industriales de la empresa Ékolo, en un alto a las afueras del pueblo. Un Museo que en esencia, recupera y expone la maquinaria original de un primitivo trujal que estuvo en activo hasta los años 60.
Piezas arqueológicas, básculas, carros, depósitos y tinajas, entre otros elementos, guiarán al visitante por el recorrido que hacía la aceituna para transformarse en aceite. ¡Disfrute del trayecto y descubra todo sobre el fruto que la diosa Atenea nos regaló!.
EL ACEITE DE OLIVA es el oro líquido de la localidad de Arróniz. Un olivo crece desde hace años de una piedra de la Ermita de la Virgen de Mendía. Según cuenta la leyenda, el árbol surgió de las lágrimas de la Virgen, otorgando a Arróniz su fuente de riqueza: las olivas. Este pueblo, que supera los 1.000 habitantes, se encuentra a 13 kilómetros de Estella-Lizarra y a medio camino entre Logroño y Pamplona. 
Arróniz
Su aceite se elabora con la variedad de oliva "Arróniz". Las artes con que se obtiene este oro verde dan lugar a dos marcas, "Mendia" y "Villa de las Musas", siendo esta última la de más alta gama. Las "Musas" que inspiraron el nombre de este aceite se encuentran inmortalizadas en un mosaico romano  localizado a escasos kilómetros de Arróniz, en la Villa de las Musas de Arellano.
La explanada del trujal que se encuentra en la entrada del pueblo es el escenario de una cita de invierno: el Día de la Tostada. Cada año, en un fin de semana del mes de Febrero, se inaugura la nueva temporada de aceite con la degustación de miles de tostadas bañadas en unto al gusto y escoltadas por dientes de ajo. Además, numerosos puestos de artesanos pueblan las calles vecinas para deleite del visitante.
Aunque la cata del aceite se celebra en domingo, los concursos de aceitunas y de postres caseros son el preludio de la Fiesta el Sábado. A ello se suma el reparto de premios a los ganadores y se llevan a cabo menciones de honor y partidos de pelota profesional, entre otras actividades.
             
DIRECCIÓN
Camino San Andrés, 35-36
31243 - ARRÓNIZ
NAVARRA
Tlf.: 657315490
Web:  www.museoekolo.com
HORARIO
De Invierno 2011-2012 (incluyendo Navidad): de Lunes a Viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Fines de Semana, imprescindible cita previa.
Precio: ENTRADA GRATUITA
Teléfono: 657315490
Email: info@ekolo.es
OBSERVACIONES: Para visitas guiadas de grupos (mínimo 15 personas) deberá concertarse con al menos un mes de antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario