viernes, 5 de agosto de 2011

LA CASA DE LAS AGUAS EN MENDILLORRI

Centro de Información y Educación Ambiental de Mendillorri - Casa de las Aguas 


LA CASA DE LAS AGUAS 
Fue construida en 1895 en la colina de Mendillorri como Casa del Guarda en la entrada de los depósitos antiguos, para almacenar el agua procedente del manantial de Arteta y garantizar así el abastecimiento de agua potable. El Centro, abierto los fines de semana tanto a niños como a adultos, se integra por otro lado en el paseo botánico que cuenta con más de 50 especies arbóreas en un kilómetro de recorridos, un Centro de Educación Ambiental que centra sus contenidos en aspectos relativos al abastecimiento de la Comarca, su historia y sus retos de futuro. 
La antigua Casa del Guarda, ha sido remodelada para ofrecer diferentes recursos expositivos, podrán comprender, a través de diversos elementos expositivos  y audiovisuales, la compleja red de captación, potabilización y maquetas, proyecciones audiovisuales y juegos interactivos en torno al agua como fuente de abastecimiento. En su interior se puede ver en maqueta el "viaje del agua", un recorrido visual desde las cuatro fuentes de suministro que abastecen de agua a nuestra Comarca: los manantiales de Subiza y Arteta, y los Embalses de Eugi e Itoiz. Una red de tuberías de más de 1.400 kilómetros de recorrido y otras instalaciones auxiliares garantizan que los más de 300.000 habitantes de la Comarca repartidos en 156 localidades dispongan de "agua de calidad para las próximas décadas". La planta baja del edificio cuenta además con exposiciones, elementos interactivos para conocer, por ejemplo, la procedencia del agua de cada municipio, y una visita a dos viejos depósitos. Además, en la planta primera se puede conocer la historia del abastecimiento en la Comarca "del cántaro al grifo", y los cuatro hitos fundamentales desde 1790: las traídas de agua a Subiza, Arteta, Eugi e Itoiz, que se refuerza con una interesante proyección audiovisual en 3D que retrata la vida de los vecinos de la Comarca cuando el agua era un recurso limitado. La muestra se completa con los "retos del abastecimiento en el siglo XXI": la mejora de la eficacia y la eficiencia del consumo doméstico, industrial, urbano y agrícola, así como ejemplos de "buenas prácticas y tecnologías eficientes" en los cinco continentes. Un proyecto dirigido a una población "más concienciada con este recurso que es el agua". 
Los visitantes podrán comprender la distribución de agua existente en la Comarca de Pamplona, las buenas prácticas y los retos del abastecimiento en el siglo XXI.
Dos plantas dotadas con diferentes recursos expositivos, maquetas, proyecciones audiovisuales y juegos interactivos ofrecen una reflexión dinámica y atractiva en torno al agua.
En la Planta Baja podemos visitar:
1. El viaje del agua
2. Proyección audiovisual: El agua, un recurso natural valioso
3. Los Depósitos de Mendillorri
4. El agua de la Comarca de Pamplona
5. La calidad el agua
En la Primera Planta:
6. Del cántaro al grifo
7. Retos del abastecimiento en el siglo XXI
8. Viajando con el agua. Una nueva cultura, un compromiso personal
9. Proyección audiovisual: Historia del abastecimiento de agua en la Comarca de Pamplona
10. Rincón infantil
DIRECCIÓN:
Centro de Información y Educación Ambiental de Mendillorri - Casa de las Aguas 
C/ Concejo de Ustarroz, s/n
Pamplona / Iruña 
948-423893 (Reserva para Grupos)
948-203444 (Reserva para Grupos)
HORARIO DE VISITAS:
- Sábados, Domingos y Festivos: 
· Horario de Verano (de Abril a Octubre), de 11:30 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.
· Horario de Invierno (de Noviembre a Marzo), de 11:30 a 14:00h.
VISITAS GUIADAS:
· Horario de Verano, mañanas 12:00 y 13:00h, y tardes 18:00 y 19:00h.
· Horario de Invierno: 12:00 y 13:00h.
- Visitas concertadas de Grupos de adultos y escolares previa reserva anticipada.
- Cerrado al Público los días 1 de Enero, 6 y 7 de Julio, 24 y 25 y 31 de Diciembre.
Visitas de grupos llamando al teléfono 901 502503.
ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario