jueves, 25 de agosto de 2011

MUSEO DEL CARLISMO

DIRECCIÓN
Calle de la Rua 27 - 29 – PALACIO DEL GOBERNADOR
31200 Estella - Lizarra
(Navarra)
Tlf: 948 552 111
Web:   www.museodelcarlismo.navarra.es
E-mail: museo.carlismo@navarra.es 

ESTELLA-LIZARRA hace honor a su título de capital del CARLISMO con este Museo monográfico que le permitirá descubrir todos los aspectos relacionados con uno de los episodios más importantes del siglo XIX. Cuadros, Uniformes, Monedas, Fotografías, Documentos y Material de gran valor histórico permitirán al visitante conocer la trayectoria del CARLISMO desde su nacimiento hasta 1939. 
La muestra ocupa el PALACIO DEL GOBERNADOR ubicado en el casco histórico de la ciudad, en pleno paso del Camino de Santiago. Se trata de un emblemático edificio del siglo XVII cuya fachada de sillar y ladrillo se ordena según unos estrictos criterios de simetría y sencillez clasicista. 
EL MUSEO DEL CARLISMO es una infraestructura que ha realizado y financiado el Gobierno de Navarra, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Comunidad Foral.
PALACIO DEL GOBERNADOR
En el año 2000 el Partido Carlista cedió en depósito indefinido al Gobierno de Navarra un conjunto de bienes que forman su legado histórico (banderas, uniformes, condecoraciones, cuadros, fotografías…). Junto a piezas de este depósito, el museo muestra otros bienes culturales del Gobierno de Navarra, muchos de ellos adquiridos para este Museo, así como bienes cedidos por instituciones y particulares.
En 2004 se comenzó a trabajar en el Plan Director del Museo siendo redefinido y desarrollado hasta el 2007 y contando con un guión científico sobre el Carlismo elaborado por los vocales del Comité Científico.
EL MUSEO DEL CARLISMO inició sus programas públicos en 2007 con la celebración de las I Jornadas de Estudios del Carlismo a las que han seguido las ediciones de 2008, 2009 y 2010. Las actas de las cuatro ediciones han sido publicadas por el Departamento de Cultura- Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. 
El Museo acoge además un centro de estudios sobre este movimiento político tan ligado a Navarra. 
DISTRIBUCIÓN 
. Primera Planta: Alberga la exposición permanente con una colección de obras y objetos que resumen la historia del Carlismo hasta 1939. Entre las piezas más destacadas se encuentra el retrato del pretendiente carlista Carlos V, Carlos María Isidro de Borbón, del pintor Vicente López. Otras curiosidades que se exponen aquí: una reproducción de dos monedas acuñadas por Carlos V, banderas, uniformes, condecoraciones, fotografías y cuadros donados por el Partido Carlista-EKA y varias piezas de la Fundación Jaureguizar (Museo de Tabar). 


. Planta Baja: Donde se instalará cada año una Exposición Temporal de larga duración -de Semana Santa a Diciembre- y que profundizará en aspectos concretos del Carlismo o relacionados con él. La primera, "Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del Carlismo", servirá para inaugurar este espacio y mostrará aquellos elementos que sirvan para dar a conocer la riqueza material existente en Navarra para la investigación en torno al Carlismo. 
. Sótano: Zona consagrada al propio edificio, el Palacio del Gobernador. Una muestra gráfica que arrojará luz sobre su historia, sus usos a lo largo de los siglos y su reciente rehabilitación. 
Este Museo será un buen punto de partida para iniciar la Ruta del Carlismo. Un itinerario que transita por los principales escenarios de los enfrentamientos, negociaciones y conspiraciones que tuvieron lugar entre Liberales y Carlistas en Navarra. El recorrido presentará al visitante in situ los acontecimientos más relevantes de este movimiento. 
HORARIO
Martes a Sábado: 10-14 y 16-19h. 
Domingos y Festivos: 11-14 h. 
Lunes: CERRADO. Excepcionalmente, los Lunes en día festivo el Museo permanecerá abierto con horario de 11 a 14h (25 de Abril, 25 de Julio, 15 de Agosto y 26 de Diciembre de 2011) 
Días de cierre: 1 de Enero, fiesta patronal (6 de Agosto de 2011) y 25 de Diciembre. 
Los días 24 y 31 de Diciembre de 2011, el Museo abrirá con horario de 11 a 14h.
TARIFAS
Ordinaria: 2€.
Reducción del 50%: previa acreditación para titulares del Carnet Joven; titulares del Carnet de Estudiante: Grupos vinculados a instituciones de carácter educativo o cultural, previa solicitud de visita.
GRATUITA previa acreditación para Menores de edad civil, Mayores de 65 años y Jubilados, miembros de ICOM, Parados (tarjeta del INEM); Profesorado con acreditación de la dirección del centro. 
Días de entrada gratuita para todo el público: Sábados por la tarde, Domingos y Festivos, Día Internacional de los Museos (18 de Mayo), Día Internacional del Turismo (27 de Septiembre), Día Nacional de España (12 de Octubre), Día de Navarra (3 de Diciembre) y Día de la Constitución (6 de Diciembre). 
GRUPOS
Es necesaria Cita Previa.

DATOS DE INTERÉS
*Visitas guiadas los primeros Sábados de cada Mes y algunos Festivos. Consultar días y horarios. 
*Exposición Temporal de visita libre vigente hasta Diciembre de 2011 "Una historia por descubrir: materiales para el estudio del Carlismo". 
*Visitas guiadas GRATUITAS Puente de Diciembre: Días 3,6 y 8 por la mañana. Consultar horarios en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario