miércoles, 17 de agosto de 2011

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS FORTIFICACIONES DE PAMPLONA

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona se inauguró en Marzo de 2011 con el objetivo de facilitar el seguimiento paso a paso de la evolución de la Muralla de Pamplona. A través de paneles informativos y contenidos audiovisuales, los ciudadanos comprenderán el cómo y por qué de la construcción de los baulartes, o conocerán los siglos de estrategia defensiva que han caracterizado a Pamplona.

¿Qué es un REVELLÍN? ¿Una CONTRAGUARDIA? ¿Un FORTÍN? ¿Una CASERNA? ¿Un BALUARTE? Las respuestas a estas y otras incógnitas las encontrará en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS FORTIFICACIONES DE PAMPLONA. Ubicado en el Fortín de San Bartolomé, al final del Parque de la Media Luna muy cerca de la Plaza de Toros y del Frontón Labrit, este novedoso espacio interpretativo ocupa las cinco Casernas o Bóvedas.

Este centro se sitúa en el punto de inicio de un paseo continuo por los 5 kilómetros de Fortificaciones de la ciudad. Se aloja en un espacio que fue militar: las cinco casernas o bóvedas a prueba de bombas del Fortín de San Bartolomé (siglo XVIII). Este espacio era un lugar estratégico de defensa avanzada de la ciudad sobre el río, situada en alto. Hoy está al final del Parque de la Media Luna, entre el nuevo ascensor urbano y la pasarela peatonal sobre la cuesta del Labrit.
Y después de conocer los secretos de las Murallas de Pamplona, siga el paseo de 5 kilómetros y descubra por qué son Monumento Nacional y están consideradas como uno de los complejos bélicos más interesantes de España.
El recinto consta de 220 metros cuadrados y se divide en 5 Casernas, que originariamente eran almacenes de pólvora o de víveres y que hoy han sido adaptados para permitir el acceso a todo tipo de público. 
Un espacio autovisitable en el que fotografías, dibujos, textos, proyecciones audiovisuales y paneles interactivos ayudan a seguir la evolución de la Muralla, comprender la utilidad de los Baluartes y curiosear de forma interactiva en siglos de estrategia defensiva, de vidas y acontecimientos de esta plaza fuerte pamplonesa. Entre las curiosidades de este Museo descubrirá los grafitos originales que seguramente realizaron los soldados de la guardia.

Todos los paneles contienen información en cuatro idiomas y la información estática en ellos recogida se complementa por medio de audiovisuales que la amplían y explican. Las salas están identificadas con placas en braille y los vídeos tienen la opción de subtitulado para personas con déficit de audición. Todo el Centro ha sido restaurado bajo los parámetros de plena accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. El aforo del Centro es 80 personas simultáneamente. 
Cuando el visitante entra por la cancela exterior, justo en frente queda la Caserna número 1, la más grande de las cinco. Ha sido elegida para que sobre su pared, redondeada y revestida con mortero de cal, se proyecte el vídeo más largo de la muestra.
En 10 minutos y con una mancha visual de 8x3 metros, la película -parte de ella con animación virtual- explica cómo fueron cambiando las fortificaciones de la ciudad desde el siglo XIII hasta hoy en día. Como el resto de contenidos del Centro puede seguirse en castellano, euskera, inglés y francés. La otra pared de la Caserna recoge, en paneles, la evolución paralela de la ciudad y sus murallas desde antes de 1423 hasta la construcción de las defensas exteriores, ya en el siglo XVIII. También se hace mención a portales y baluartes. El espacio se remata con una foto aérea actual de la ciudad de 4x2 metros.

Los contenidos del Centro se distribuyen de la siguiente manera:
CASERNA 0, "LA ENTRADA". La más cercana al ascensor del Parque de la Media Luna, constituye el punto de recepción, información y venta de entradas.


CASERNA 1, "LA EVOLUCIÓN". Es la sala más amplia de todas y en ella se proyecta un vídeo de 10 minutos sobre la evolución de las murallas desde el siglo XII hasta la actualidad. Diversos paneles explican el desarrollo paralelo de la ciudad y sus murallas.


CASERNA 2, "ESTRATEGIAS DEFENSIVAS". De una manera más técnica se explican las partes y la función del conjunto amurallado. Dimensiones, ángulos, geometrías, alcances de tiro y otros factores que ingenieros y tratadistas tuvieron en cuenta para componer el conjunto amurallado. Una visión de los elementos defensivos permiten después identificarlos in situ en las murallas.


CASERNA 3, "EL LADO HUMANO". Las Murallas han influido mucho en la forma de vida de los habitantes. El desarrollo urbanístico se vio afectado singularmente hasta 1915. Mediante 5 vídeo-personajes de diferentes épocas comprobamos cómo ha evolucionado la vida de los habitantes de Pamplona. Un poeta, un artillero, una portalera, un alcalde y una mujer del siglo XXI nos dan sus testimonios.


CASERNA 4, "OTRAS PLAZAS FUERTES". Al comprobar la escasez de construcciones de este tipo conservadas en el mundo, se entiende mejor la relevancia de este enclave. Se hace un breve repaso de otras fortificaciones de Navarra y del mundo.
Terminado el recorrido por las Casernas, ya en el exterior, un tótem interactivo propone al paseante un juego de preguntas sobre lo aprendido. A lo largo de los 5 kilómetros de las Murallas, nuevos tótems y mesas de metacrilato acompañan al visitante para seguir interpretando este conjunto monumental.
DIRECCIÓN 
Calle Arrieta s/n (esquina C/Aralar, junto a la Plaza de Toros) 
31002 - PAMPLONA 
Tlf: 948420100
Web:  www.murallasdepamplona.com 
Email: murallas@pamplona.es 
HORARIO
*Horario de Otoño 2011:
De Martes a Domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
*Visitas Guiadas explicando la Evolución de las Murallas en relación con la historia: 
De Martes a Sábado, a las 17:00 y Domingos, a las 11:30 (mínimo 5 personas). 
PRECIO ENTRADA
3 euros
Los Jueves: 1,5 euros 
Menores de 12 años: GRATIS
Estudiantes, Jubilados y Grupos de más de 20 personas: 1,5 euros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario