lunes, 11 de julio de 2011

COMPARSA GIGANTES Y CABEZUDOS

En 2010 se ha conmemorado el 150 Aniversario de La Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Es una de las diez instituciones y personajes que han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Pamplona.
Muchas ciudades tienen Gigantes, pero los de Pamplona son los mejores, y no es por chauvinismo, qué va. Son ocho personajes descomunales (cuatro parejas de Rey y Reina), de cuatro metros de alto, que representan "las cuatro partes del mundo": Europa, Africa, Asia y América. (Al parecer desconocían la existencia de Oceanía). 
Los actuales no son muy antiguos (1860), pero continúan una tradición muy anterior. Llevan también una corte de cinco Cabezudos: el Alcalde, el Concejal, la Abuela y la pareja de Japoneses. Y además seis Kilikis: Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón, que son una especie de compañía antidisturbios para niños y se dedican a aporrearlos con unos vergajos de pega. Los Kilikis han acojonao, nos han acojonao, a muchas generaciones de niños de Pamplona. Para completar el cortejo, hay seis Zaldikos, mitad hombres mitad caballos, que también se dedican a vapulear menores. 
Si por casualidad algún kiliki rompe las gafas de vuestro crío, que sepáis que existe un seguro que cubre este tipo de accidentes. Sólo hay que hablar con el Responsable de la comparsa y presentar una reclamación en el Ayuntamiento. Por lo visto es bastante habitual. 
QUÉ HACEN
Toda esta comitiva, "la Comparsa" (Asociación de Gigantes y Cabezudos de Pamplona), te la vas a encontrar a distintas horas del día por la calle, rodeada de cientos de críos, padres, abuelos y gente, en general, bailando al son de las gaitas y el ttun-ttun. Con la más negra de todas las reinas acude un grupo de ttunttuneros y ttunttuneras que hacen posible la continuacion en la comparsa del más antiguo de sus instrumentos. Los Gigantes fundamentalmente bailan: valses, polkas, jotas, desde sus cuatro metros de altura: es digno de verse. 
La comparsa sale diariamente a hacer un recorrido que se anuncia en los periódicos locales o en el programa oficial, y además participa en todos los actos importantes de la Fiesta de San Fermín: la Procesión, el Chupinazo y el Riau-Riau. 
Todo pamplonés tiene su foto de crío, generalmente a todo llorar de miedo, con un Gigante o un Kiliki. No hay mejor lugar que la Comparsa de Gigantes para recuperar esa inocencia que seguramente tienes ya apolillada. 
LA DESPEDIDA DE LOS GIGANTES
Te recomendamos sobre todo no perderte la despedida de los Gigantes en la estación de autobuses el día 14 de 2 a 2:30 de la tarde. Miles de críos se juntan en la estación a despedirlos para un año (los Gigantes no salen el resto del año, salvo algún viaje al extranjero o alguna cita realmente importante). 



GIGANTES                                             
Reina Europea
Rey Asiático
Reina Asiática
Rey Africano
Reina Africana
Rey Americano
Reina Americana


CABEZUDOS
Alcalde
Concejal
Abuela
Japonés
Japonesa


                                                
KILIKIS
Verrugón
Barbas
Coletas
Napoleón
Caravinagre
Patata


ZALDIKOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario