martes, 26 de julio de 2011

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE PAMPLONA


CASA CONSISTORIAL - AYUNTAMIENTO


LA CASA CONSISTORIAL, sede del Gobierno Municipal e icono del comienzo de las Fiestas de SAN FERMÍN. Su ubicación en el centro del Casco Viejo no es casual. Hasta 1423, Pamplona estaba formada por tres Burgos independientes entre sí: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Fue entonces cuando el rey Carlos III decidió unirlos en una sola ciudad, con un solo Ayuntamiento. 
En el lugar en el que confluían las fronteras de los tres Burgos, se decidió edificar la primera Casa Consistorial, como símbolo de unión y de paz entre ellos. La sede de Gobierno y representación de la ciudad ya no se movería de allí, aunque sí cambiaría de aspecto.
Esta primera Casa Consistorial fue derribada en 1752, tras ser declarada en ruina. Ocho años después, se inauguraba en el mismo lugar el nuevo edificio. De este tan sólo se conserva su fachada. En 1951, todo lo demás fue destruído para construir las actuales dependencias. 
LA FACHADA RECUERDO DEL PASADO
Los tres cuerpos inferiores de la fachada presentan un estilo barroco, y su remate superior, adornado con figuras alegóricas, y un reloj en el frontón, es neoclásico. 
No obstante, a pesar de ser barrocas, las tres plantas inferiores de la fachada incluyen columnas de estilos clásicos (desde el suelo hacia arriba): Dórico, Jónico y Corintio.
El resto de la decoración sí que es propiamente barroca. Ejemplos de esto son las esculturas que se situan a los lados de la puerta principal: la alegoría de la PRUDENCIA (que sujeta en la mano un espejo y una serpiente) y la JUSTICIA (que sostiene una balanza). En el tejado contemplan la Plaza dos Hércules con sus mazas al hombro y, en la cúspide, una alegoría de la fama tocando una trompeta.


PALACIO DE NAVARRA


Situado junto a la Plaza del Castillo, este edificio de mediados del siglo XIX constituye hoy el símbolo más visible de la identidad histórica de Navarra. El complejo, proyectado en 1840 por José de Nagusia, es sede de la Presidencia del Gobierno, así como de un buen número de dependencias administrativas. En la calle todo el mundo lo conoce como la DIPUTACIÓN. 
La fachada del Paseo Sarasate es obra de José de Nagusia. Las esculturas colocadas en las hornacinas desde 1951 pertenecen a Fructuoso Orduna y representan a Sancho VII el Fuerte y Sancho el Mayor. Además, esta fachada está rematada por un grupo escultórico, también de Orduna, que incluye el escudo de Navarra flanqueado por dos hombres: un montañés y un ribero. 
INTERIOR
En el interior destaca la Planta Noble, corazón administrativo, artístico e histórico del edificio. Por sus pasillos circulan los principales cargos del Gobierno, se adoptan las grandes decisiones y se celebran los actos institucionales. Destacan el Salón del Trono, empleado para ceremonias oficiales, el Salón de Sesiones, donde se reune el pleno del Gobierno, la Capilla, que data de 1935, y el Despacho del Presidente. 
En 1896 se levantó junto al Palacio el antiguo Archivo General de Navarra, obra de Florencio Ansoleaga. Destaca su agradable jardín, donde se encuentra el árbol más alto de la ciudad: una sequoya de más de 37 metros de altura. Fue traída desde América por José María Gastón de Echeberz. 

DIRECCIÓN
Avenida Carlos III, 1
Acceso sólo para Grupos de 25 a 50 personas, Previa Cita.



ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA


Desde el año 2003 el ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA cuenta con una nueva sede con el fin de albergar adecuadamente los fondos existentes y las nuevas incorporaciones. Se trata del rehabilitado edificio de la Capítanía, antiguo Palacio cuyos orígenes se remontan al siglo XII. En la Edad Media sirvió de residencia a los obispos de Pamplona y a los monarcas privativos del nuevo reino. Hacia 1530 pasó a ser habitado por virreyes y desde 1841 por capitanes generales. Posteriormente alojó en sus dependencias el Gobierno Militar. 
El proyecto de rehabilitación es obra del arquitecto navarro Rafael Moneo y consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, la recuperación de la parte del antiguo edificio medieval , donde se encuentra el área de consulta y atención al público. Por el otro, la construcción de un moderno edificio de nueva planta, amplio y capaz, en el que está ubicado el depósito documental. El edificio está dotado de los instrumentos tecnológicos para la clasificación, consulta y custodia del Patrimonio Documental de Navarra. Tiene una capacidad equivalente a 44.000 metros lineales de estanterías y dispone de sala de lectura y consulta, un gran taller de restauración capaz de atender las necesidades de todos los archivos públicos y privados de Navarra, laboratorios de fotografía y microfilmación, salón de actos, biblioteca especializada y despachos. 
El edificio conserva algunos componentes de la primitiva construcción gótica, al que en uno de los vértices, se ha añadido una torre de doce plantas, tres de las cuales se sitúan por debajo del nivel del suelo. 


BALUARTE


BALUARTE, PALACIO DE CONGRESOS Y AUDITORIO DE NAVARRA, nació de la voluntad de generar un gran espacio capaz de aunar ciencia, aprendizaje, arte y cultura. A causa de tener unificadas las funciones congresual y cultural, se trata de uno de los más grandes Auditorios y Palacios de Congresos de España, con una superficie de 63.000 metros cuadrados. Fue construido por el Gobierno de Navarra y diseñado por el arquitecto Francisco J. Mangado. 
El Baluarte está situado en el centro mismo de la ciudad, entre la Avenida del Ejército y las calles Yanguas y Miranda, General Chinchilla y Padre Moret. Baluarte goza de un emplazamiento privilegiado de encrucijada entre la zona Comercial y de Ocio más dinámica de la ciudad y la monumentalidad de la Ciudadela. Su propia configuración, en forma de "L", se proyecta además hacia una extensa plaza peatonal de 10.000 metros cuadrados que se abre a la ciudad.
ARQUITECTURA E ILUMINACIÓN
La sorpresa es un elemento del lenguaje arquitectónico del BALUARTE que se expresa en los contrastes creados entre el interior y el exterior del inmueble: la oscuridad, horizontalidad y discreción externa, frente a la luminosidad, verticalidad de los espacios y riqueza interior. Así, frente al granito color gris oscuro del exterior, en el interior dominan los tonos claros de los materiales, por ejemplo, la carpintería de acero inoxidable y de madera de padouc (árbol oriundo de África que oxida en rojo, muy rico en matices) que reviste las paredes exteriores del Auditorio Principal, Sala de Cámara y Restaurantes. Sus paredes y suelos interiores aparecen empanelados en haya polimerizada y los muros de vestíbulos y zonas de exposiciones presentan acabados en pintura blanca.
En definitiva, se trata de un edificio que no permite ser contemplado a primera vista, sino que obliga a hacerlo desde variados encuadres. La sorpresa se introduce, finalmente, al haberse dotado a algunos elementos arquitectónicos de la posibilidad de evocar: el techo del auditorio simula las velas de un barco; la gran escalera parece una escultura; los focos, caños de luz... 
La iluminación de los espacios fue especialmente considerada por el arquitecto, que supo recoger bien este elemento natural y manifestó un gran empeño en la sustitución de la luz artificial estática y mecánica de la bombilla por nuevas luminarias de vidrio que produjesen el efecto de una masa radiante. Con el fin de aprovechar mejor la luz diurna, un gran lucernario de 30 metros separa, con gran impacto, las Salas de Congresos y de Cámara de toda la crujía destinada a los servicios, y un conjunto de lucernarios circulares iluminan cenitalmente el vestíbulo principal. 
ESTANCIAS
El Baluarte cuenta con una Sala Principal, una Sala de Cámara, dos Salas de Congresos, una Sala de Conferencias, una Sala Multiusos, dos Salas de Exposiciones, el Bar-Restaurante y un Aparcamiento para 900 vehículos. El Auditorio cuenta con aforo para 1.552 espectadores, una superficie de 1.242,8 metros cuadrados y un espacio escénico de 520 metros cuadrados. Está perfectamente equipado para albergar conciertos sinfónicos con coro, conciertos de cámara, recitales, ópera de formato especial, ballet con orquesta, musicales y variedades, congresos y teatro de gran formato.


PARLAMENTO DE NAVARRA
Desde 2002 el PARLAMENTO DE NAVARRA, también conocido como CORTES, cuenta con una sede propia y permanente. Anteriormente ubicado en el PALACIO DE NAVARRA, ahora ocupa un renovado edificio construido a finales del siglo XIX bajo el diseño del arquitecto municipal Julián Arteaga. 
Enfrentado al PALACIO DE NAVARRA, justo en el otro extremo del Paseo Sarasate, es el edificio más monumental y el único oficial del conjunto de seis manzanas que forman el Primer Ensanche de Pamplona. Originalmente fue concebido para acoger la Audiencia Territorial de Navarra. Construído entre 1892 y 1897, constituye uno de los ejemplos más representativos de la denominada arquitectura ecléctica. 
Se ha respetado la fachada histórica y la crujía de la antigua Audiencia, de ladrillo rojo y piedra de Tafalla. Sin embargo, por dentro se ha vaciado dejando sitio a un gran patio acristalado que alberga el Salón de Plenos y el Atrio. El edificio cuenta con 11.300 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles más garaje. 
Cada una de las plantas tiene un uso diferente: la planta baja se utiliza para la Atención al Público; la planta primera está reservada para la Presidencia, y la planta segunda alberga los Grupos Parlamentarios y las Salas de Comisiones. Por último, en la planta semisótano se encuentran el acceso al Salón de plenos y al Atrio. 
VISITAS
El Parlamento de Navarra tiene organizado un Programa de Visitas a la institución para Grupos de Escolares, Centros de Jubilados y Colectivos interesados en conocer de cerca la institución parlamentaria.
Las visitas se atenderán los Martes y Miércoles, de 11 a 13 horas.
La petición de visitas al PARLAMENTO DE NAVARRA pueden formularse mediante comunicación con el Servicio de Protocolo del Parlamento de Navarra, llamando al:
Tlf.: 948 209 266 - Fax: 948 212 755
E-mail: prensa@parlamento-navarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario