sábado, 16 de julio de 2011

LA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA

LA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA (LA MECA) explota la PLAZA DE TOROS para obtener beneficios para llevar a cabo sus fines de acogimiento y caridad con las personas mayores desfavorecidas. Su Comisión Taurina se encarga de contratar Toros y Toreros y, además, organiza el ENCIERRO.
Según el "Auto de la Ciudad" del 9 de Abril de 1706, por el que se establece LA CASA DE MISERICORDIA, el fin de la misma fue en un principio recoger pobres de ambos sexos. Desde 1793 hasta 1980 se dió cobijo además, a menores huérfanos o desprotegidos y, actualmente, bajo el principio de caridad y acogimiento de antaño, se atiende prioritariamente a más de quinientos cincuenta ancianos sin recursos, ni familia, o en situación de exclusión social. Desde su origen, no sólo cobijó a personas necesitadas, sino que se ocupó de darles trabajo y formación dependiendo de sus necesidades.

Esta función completa de ayuda siempre necesitó de gran financiación y por eso LA CASA DE MISERICORDIA siempre ha llevado la iniciativa en fuentes de ingreso alternativas como una Fábrica de Paños (1706-1922), la explotación de un Frontón de Pelota (1777-1910) y la gestión del Ferial de Sanfermin -Barracas- (1882-2008). A pesar de todo ello las necesidades de financiación eran superiores y por eso la Casa de Misericordia construye la Plaza de Toros y organiza las Ferias Taurinas, incluso, las de SAN FERMÍN.
El Ayuntamiento de Pamplona cedió a la Casa de Misericordia, en los años veinte del pasado siglo, la iniciativa y el terreno para levantar una nueva Plaza de Toros. LA CASA aceptó el reto y desde entonces, como propietaria, mantiene y reforma el Coso y se encarga de organizar tanto las Corridas de Toros como los Encierros de SAN FERMÍN. Es importante destacar que LA CASA DE MISERICORDIA se encarga de todo, desde la colocación del vallado, hasta la contratación de toros y toreros. LA CASA DE MISERICORDIA es el agente principal en la celebración de los Encierros de SANFERMÍN y sus Corridas de Toros. Los beneficios de la organización de estos espectáculos revierten cerca de un diez por ciento en el presupuesto total de LA CASA DE MISERICORDIA.
Desde hace más de 300 años LA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA continúa siendo un referente de la ciudad en la atención a los más desfavorecidos. Inicialmente, LA MECA acogía tanto a mayores como a niños. Estos últimos eran escolarizados y su formación se completaba con una preparación profesional en talleres donde aprendían un oficio. En 1924 un incendio obligó a dejar el antiguo edificio de la institución, situado en el Paseo de Sarasate, y se levantó otro en los actuales terrenos de la Vuelta del Castillo, que fueron donados por la Diputación Foral.

VICTOR EÚSA fue el arquitecto de la nueva sede, que fue abierta en el año 1932. Es a partir de 1980, cuando LA CASA DE MISERICORDIA se empezó a dedicar exclusivamente al cuidado de personas de la tercera edad.

Hoy en día, los residentes en el centro son generalmente mayores de 65 años, oriundos de Pamplona o empadronados en la capital, y siempre se da prioridad a los que cuentan con recursos económicos muy escasos. Por ésta razón LA MECA, además de los donativos y ayudas que ha recibido de los pamploneses y parroquias de la ciudad, ha desempeñado también durante su historia otras tareas con las que conseguir financiación para mantener su actividad asistencial.
En 1920, debido a los planes urbanísticos de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona decide sustituir la Plaza de Toros, construida en 1844, por otra en el segundo Ensanche. El derribo de la Plaza vieja era imprescindible y el nuevo Coso se ubicó también al final de la calle Estafeta pero de forma que el Encierro en lugar de doblar a la derecha girase a la izquierda.
El Ayuntamiento no podía hacer frente a los gastos de la construcción y decidió ofrecer la iniciativa a la ciudad. LA CASA DE MISERICORDIA, mediante la emisión de obligaciones y con la ayuda de entidades financieras pamplonesas, se convirtió finalmente en la propietaria.
La edificación comenzó en Marzo de 1921 y, debido al incendio que arrasó la antigua Plaza en Agosto de ese mismo año, se impuso que la nueva instalación estuviera lista para los siguientes SANFERMINES. De este modo, el 7 de Julio de 1922 se inauguró el nuevo coso con el primer Encierro de las fiestas.
Desde entonces, LA CASA DE MISERICORDIA organiza las Corridas de Toros y todo lo relacionado con los espectáculos taurinos: la contratación de las ganaderías y toreros, desembarque del ganado, preparación de los corralillos del Gas, encierrillos, encierros, montaje y colocación de vallados, contratación de pastores, dobladores, mulillas, mulilleros, banda de música, taquilleros, porteros de la plaza, carniceros, en definitiva, todo lo relacionado con el toro, que es el gran protagonista de unas fiestas mundialmente conocidas.
DIRECCIÓN
Calle de la Vuelta del Castillo, 1  
31007 Pamplona (NAVARRA)
Tlf.: 948 264 811

En FERIADELTORO.COM encontrarás la información más completa sobre la FERIA DEL TORO DE PAMPLONA/IRUÑA:
http://www.feriadeltoro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario