jueves, 14 de julio de 2011

MUSEO DEL ENCIERRO DE PAMPLONA

¡¡ NO TE PUEDES IR DE PAMPLONA, SIN DEJAR DE VISITARLO !!


En el corazón del Casco Antiguo de la ciudad se encuentra el MUSEO DEL ENCIERRO, un espacio dedicado a este espectacular acontecimiento, el Encierro, uno de los actos más famosos de las fiestas de San Fermín. que, sin duda, forma parte inequívoca de nuestra cultura y tradición. El Encierro es, además, una explosión de emociones y sentimientos difíciles de explicar, un acto que mezcla riesgo y belleza, valentía y espectáculo a partes iguales. Unas sensaciones que queremos que experimentes visitando nuestro Museo.
El MUSEO DEL ENCIERRO fue inaugurado el 1 de Julio de 2010, está ubicado en pleno recorrido de la carrera, en la calle MERCADERES 17, entre el Ayuntamiento y la conocida Calle Estafeta, en la famosa y televisada curva donde los toros resbalan y caen dejándonos imágenes espectaculares. Aquí el visitante podrá descubrir la razón de ser de esta carrera matinal que desde hace más de 200 años hace que, durante 7 días miles de personas se jueguen la vida corriendo delante de los toros, esos impresionantes y místicos animales.
En el MUSEO, disfrutará de un contenido expositivo que de manera moderna y alternativa, combina la tradición de los elementos más auténticos, como la madera del vallado y la piedra del pavimento, con la más sofisticada tecnología audiovisual. La unión de ambos hará que se sienta parte integrante de este acto.
El visitante será guiado a través de la historia y las personas que la escribieron y siguen haciéndolo hoy en día. La experiencia será una aventura divertida, repleta de sensaciones que harán que sea inolvidable y que le permitirán entender muchos de los porqués del Encierro más famoso, el de la ciudad de Pamplona.
El MUSEO ocupa 600 m2 y se divide en 7 áreas temáticas repartidas en 2 plantas. La visita comienza con la explicación de una maqueta del Casco Viejo, en la que se muestra el recorrido del encierro mediante luminarias rojas. A partir de ahí, los visitantes podrán recorrer por su cuenta el espacio expositivo en el que vitrinas con objetos antiguos, soportes audiovisuales y pantallas interactivas irán revelando los secretos de este acto de fama internacional. 

Como colofón a la visita, un documental con sonido envolvente y el único simulador virtual del encierro del mundo, le permitirán "vivir" la carrera sin peligro.
RECORRIDO DEL MUSEO 
La visita al Museo se hace de forma autónoma gracias a los tótems numéricos, que indican el área temática en la que se encuentra el visitante, y al folleto monográfico que va guiando sobre el contenido de cada espacio. A esto se suman las vitrinas con objetos del Encierro -algunos con más de un siglo de antigüedad- y las pantallas interactivas que permiten al espectador detenerse en el tema que más le interese. 
CARÁCTER: La influencia de la historia y patrimonio de Pamplona en la forma de entender las fiestas de San Fermín. 
HISTORIA: La primera corrida de toros de Pamplona se celebró en 1385 a instancias del rey Carlos II. Paralelo surgió un espectáculo popular conocido como "la entrada". Para transgredir la norma, los mozos empezaron a correr delante de los astados. De aquella actitud espontánea y colectiva surgió un ritual perfectamente organizado. En 1876, se institucionalizó convirtiéndose en parte del programa. Desde la inauguración de la nueva Plaza de Toros en 1922, el recorrido no ha variado. 848 metros por las calles del Casco Viejo. 
TRADICIÓN: Hay elementos invariables como la piedra gris y el vallado de madera. 
ESENCIA: Se trata de un acto de superación que supone correr de forma anónima en una carrera que aúna tradición, riesgo y espectacularidad. 
MEMORIA: Su fuerza y su plástica han atraído a espectadores ilustres que han retratado la memoria de estas fiestas en sus trabajos. Escritores como Ernest Hemingway, directores de cine como Orson Wells, actores como Ava Gadner, fotógrafos internacionales como Inge Morath. 
DESAFÍO: Los corredores participan cada mañana del 7 al 14 de Julio en un ejercicio de solidaridad. Se trata de correr y dejar correr.
Además, el Museo cuenta con una sala de cine con una pantalla gigante en la que se proyecta un documental de 18 minutos con sonido envolvente. Imágenes de Encierros antiguos y actuales y un vídeo 3D permiten revivir las sensaciones, que como espectadores, se experimentan cada mañana de San Fermín. 
Otra de las oportunidades que brinda este Museo es tocar a un animal real de más de 500 kg. o vivir el Encierro como Corredor en el único simulador del encierro del mundo. Un casco 3D permite elegir el tramo del encierro que se desea y correr delante de los toros sin peligro. 
Después del esfuerzo, el visitante podrá disfrutar de un merecido descanso en la terraza ajardinada donde la música de la Pamplonesa le hará sentirse en plenas fiestas de San Fermín. Mientras, podrá contemplar los paneles historiados y las esculturas de San Fermín y del corredor en medio del vallado. Con este nuevo espacio expositivo, el encierro podrá vivirse en Pamplona todo el año. 

DIRECCIÓN
C/ Mercaderes, 17. 
31001 -  Pamplona
Navarra
Tlf: 948 225 413
Email: info@sanferminencierro.com 
Web:  www.sanferminencierro.com
HORARIO
De Lunes a Viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. 
Sábados, Domingos y Festivos, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. 
PRECIO 
Adultos:  8 €
Reducida: 6 €
Niños (menores de 5 años)- Estudiantes y Mayores de 65 años: 
GRATIS
OBSERVACIONES
El acceso al Museo se hace a través de su Tienda de Recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario