lunes, 25 de julio de 2011

LA CATEDRAL E IGLESIAS DE PAMPLONA


CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL
LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA es el monumento más emblemático de la ciudad y el que más tesoros histórico-artísticos conserva. Construida durante los siglos XIV y XV en el solar donde antes hubo un templo románico y aún antes se asentaba la Pompaelo romana. Detrás de su fachada neoclásica, se esconde un templo gótico sobrio, inspirado en el francés de la Seo de Bayona. La joya principal es el Claustro.
SEPULCRO DE CARLOS III
Delante del presbiterio se encuentra el mausoleo de este rey, artifice de la unión de la ciudad en 1423, y de su esposa Leonor de Trastámara. Es una obra en alabastro de de Sástago, de Johan Lome de Tournai, de la escuela borgoña de Países Bajos. Se considera uno de los conjuntos escultóricos más importantes de Navarra. 28 figuras de nobles y alto clero acompañan las yacentes de los Monarcas. Debajo del sepulcro hay una cripta sin acceso con los restos de Reyes y Príncipes enterrados en la Seo. 
SANTO CRISTO DE ANCHIETA
Es una de las joyas del templo y uno de los más espléndidos crucificados del siglo XVI español. La obra maestra de Juan de Anchieta está situada en la capilla de San Juan Bautista, la primera por la izquierda según se entra. Originariamente estuvo colocado en la Capilla Barbazana. La leyenda dice que cuando sus cabellos entren en contacto con el pecho del crucificado sucederá el fin del mundo. 
CAPILLA BARBAZANA
Las imágenes de San Pedro y San Pablo reciben al visitante en las jambas a cada lado de la puerta. El interior está presidido por la Virgen del Consuelo, una talla en piedra policromada de excepcional valor. Sobre todo, destaca la bóveda gótica octogonal sobre el sepulcro del obispo Armando Barbazán (1319-1355), a quien está dedicada la capilla, la más antigua de las dependencias claustrales. Es uno de los lugares preferidos de los pamploneses para celebrar bodas. Los restos de varios obispos de Pamplona descansan en su Cripta. 
EL CLAUSTRO
Es la joya de la Catedral, y una de las cumbres universales del estilo gótico. Construido entre 1286 y 1472, pocos claustros existen en Europa de su categoría. 
Cada uno de sus cuatro costados está jalonado por seis maravillosos arcos ojivales cuyas tracerías juegan evocadoramente con la luz sobre la piedra. Por encima, el sobreclaustro; en medio, un pequeño jardín. Las cinco portadas componen el conjunto escultórico mas importante del recinto. 
Además, 46 de las 56 claves de las bóvedas del claustro están decoradas con relieves figurados. Simbolizan el mundo de la creación: los ríos del Paraíso en las esquinas, los vientos marcan los puntos cardinales en las bóvedas centrales, y completando la alegoría, las ocupaciones del año. 
El Claustro es un pequeño museo que muestra la evolución de la escultura monumental y decorativa gótica, desde el siglo XIII (los primeros capiteles del ala este), hasta el último tercio del XIV. El repertorio decorativo e iconográfico es riquísimo, especialmente en los capiteles. No se limita a temas religiosos sino que se incluyen escenas cotidianas y populares y expresiones de lo imaginario. 
DIRECCIÓN Y HORARIO
Plaza de Santa María, s/n
HORARIO DE VISITAS 
De Lunes a Sábados, de 10:00 a 19:00 horas 
Sábados: de 10:00 a 13:30 horas 
Domingos: CERRADO
HORARIO DE CULTO 
Diario: 9:00 y 18:00 horas 
Domingo: 12:00 y 20:00 horas 
Rosario de los Esclavos: 19:30 horas



IGLESIA DE SAN NICOLÁS


LA IGLESIA-FORTALEZA DE SAN NICOLÁS, del siglo XII, era el principal edificio religioso del Burgo de San Nicolás. Su misión principal consistió en la defensa del burgo frente a los vecinos, de ahí sus gruesos muros y verjas y sus tres torres de vigilancia, de las que solo una, reformada en 1924, se conserva. Hoy es uno de los hitos del Casco Antiguo pamplonés, y preside un área de gran actividad comercial durante el día y de animado ambiente nocturno.
El templo se distribuye según planta de cruz latina y tres naves. El trazado, las cubiertas de cañón apuntado de las tres naves laterales y parte del muro central son protogóticas; al siglo XIV pertenecen las cubieras de crucería de la nave central, el crucero y el presbiterio con su crucifijo y sus vidrieras. Todos los retablos se desmontaron tras la restauración de 1982. 
El predominio del gótico interior no se traduce apenas al exterior salvo en dos de sus puertas y en algunas partes del muro alto. El resto está escondido tras las reformas de Ángel Goicoechea (1888), que incluyen la casa parroquial y la fachada que dan al Paseo Sarasate, y el pórtico neogótico que rodea el templo por el norte y el oeste. El campanario y las almenas son obra de José Martínez de Ubago (1924). 
Dentro de la Iglesia destaca el gran órgano barroco. Construido en 1769 es, junto al de Santo Domingo, el más importante de la ciudad. Está instalado en el coro. 


IGLESIA DE SAN CERNÍN
LA IGLESIA DE SAN CERNÍN O DE SAN SATURNINO, levantada posiblemente sobre un templo romano dedicado a Diana, era el centro religioso del antiguo Burgo de San Cernin. Al igual que San Nicolás, desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona, de ahí su aspecto de fortaleza, con poderosos y gruesos muros y dos altas torres. Se levanta en la antigua Rúa de las Bolserías, una vía clave en los siglos XII a XIV.

La vista nocturna de las torres de San Cernin es una de las más bellas y personales de la ciudad. Una veleta con forma de gallo corona la torre principal de la Iglesia. Este "GALLICO DE SAN CERNÍN" es uno de los emblemas más populares de la ciudad. El reloj situado en la misma torre, construido en 1499, anuncia cada mañana SANFERMINERA el momento del disparo del cohete con el que arranca el ENCIERRO. 
En la fachada principal, la norte, destaca el amplio atrio, formado por arcos ojivales y bóvedas del siglo XVI, y la portada, un bello ejemplo del gótico del siglo XIII en cuyos capiteles se representan escenas de la pasión y la infancia de Cristo. A los lados del arco de ingreso, se sitúan sendas imágenes de Santiago peregrino y San Saturnino. En el interior de la Iglesia, se alternan distintas formas góticas en un espacio que sigue un plan poco frecuente en Navarra, al ser una nave única muy amplia con bóveda sexpartita, cabecera poligonal, capillas entre contrafuertes y un coro elevado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario