martes, 26 de julio de 2011

PARQUES Y JARDINES DE PAMPLONA

VUELTA DEL CASTILLO Y CIUDADELA
LA CIUDADELA Y LA VUELTA DEL CASTILLO, cinturón verde que rodea a Pamplona, son el gran pulmón vegetal de la ciudad y su referencia urbanística principal. Se trata de 280.000 metros cuadrados de arbolado y praderas que se entrelazan con una construcción levantada entre 1571 y 1645 para la defensa de Pamplona. Sus Pabellones, Fosos, Baluartes, Rebellines y Glacis son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura. 


                                                           VUELTA DEL CASTILLO
La razón de la conservación de la VUELTA DEL CASTILLO es militar: en realidad, se trataba de los Glacis de la Ciudadela, una zona en ligero desnivel hacia los fosos y las murallas en la que no se ha permitido construir. Desde el siglo XVII, es uno de los paseos predilectos de los pamploneses. Se trata de una amplia y cuidada zona verde en la que los paseantes se cruzan con aficionados al fútbol o al jogging. Dispone de bancos, fuentes y caminos que hacen agradable su tránsito.En el suelo de los caminos, la Vuelta del Castillo tiene dos rosas de los vientos: una junto al edificio Singular, en el cruce de las avenidas de Pío XII y del Ejército, y otra en el acceso a la Ciudadela por la Puerta de Socorro. 


                                                                   CIUDADELA
El interior de la Ciudadela constituye un agradable Parque público solo abierto a peatones, con amplias praderas cruzadas por sendas, una plazoleta central con una fuente, bancos para el descanso, una pequeña zona de ocio infantil y una treintena de especies arbóreas. 
Cuenta con espacios expositivos gestionados por el Ayuntamiento. 
EL POLVORÍN
Construido en 1694 es la construcción más antigua del recinto. Hoy acoge exposiciones de arte. 
SALA DE ARMAS
Se construyó en 1725, según el proyecto de reformas del prestigioso Verboom para la Ciudadela y las Murallas. Posee cuatro plantas y servía como almacén de artillería. Hoy acoge muestras artísticas y culturales. 
HORNO
El antiguo horno de pan de la fortificación funciona hoy como centro de Exposiciones e Instalaciones vanguardistas. 
PABELLÓN DE MIXTOS
Otro de los espacios expositivos lo forman las dos enormes Salas de esta construcción, reformada en 1720 y fechas posteriores. 
LOS FOSOS
Desde la Avenida del Ejército o por varios puntos de la Vuelta del Castillo es posible sumergirse en el pequeño laberinto de los Fosos. Una senda central recorre todo su perímetro desde la Avenida del Ejército hasta Yanguas y Miranda. El paseante encontrará Estanques, Pistas de juego y un popular Frontón. 


YAMAGUCHI Y PLANETARIO


YAMAGUCHI
Las buenas relaciones entre las ciudades hermanadas Pamplona y Yamaguchi han dado como fruto la realización de este Parque Oriental, en cuyo diseño han participado paisajistas nipones. Data de 1997 y se trata de superficie verde de 85.000 metros cuadrados con elementos ornamentales propios de la cultura japonesa: un gran géiser, un palafito, un estanque con puente y cascada y varias especies arbustivas y arbóreas niponas. Es un homenaje a las cuatro estaciones. En su interior se encuentra el PLANETARIO DE PAMPLONA con diferentes programaciones y espacios expositivos, junto al cual está instalada la escultura "Momento Espiritual", de Jooefe Orte.


                                                                   EL PLANETARIO
EL PLANETARIO  DE PAMPLONA, inaugurado en 1993, cuenta con la cúpula más grande del mundo con 20 metros de diámetro. Se ha convertido en una referencia cultural, científica, turística y educativa obligada, que más de 100.000 personas visitan cada año.
El edificio, en el que destaca la torre cilíndrica sin ventanas y revestida de ladrillo rojo, está inspirado en un panteón funerario del Valle de los Reyes de Egipto, en el tesoro de Atrero de Micenas y en las tumbas marroquíes de Meknes. La sala de proyecciones Tornamira, bautizada así en honor del astrónomo tudelano del siglo XVI, es lo más espectacular del edificio. Su cúpula tiene capacidad para 220 espectadores. 
EL PLANETARIO cuenta también con dos Salas de Exposiciones que acogen algunas de las más importantes muestras de la ciudad. En la primera planta destaca una gran vidriera realizada por Alberto Chueca con motivos del zodíaco. 


JARDINES DE LA TACONERA


EL PARQUE DE LA TACONERA, conformado hacia 1830, es el más antiguo y hermoso de los Parques de la ciudad. 
A la TACONERA se puede acceder desde diversos puntos y a cualquier hora, porque no es un Parque cerrado ni tiene horario. Con todo, su acceso más señorial es el del Portal de San Nicolás, situado en la calle del Bosquecillo. Recreación barroca de un arco del Triunfo, fue en el pasado uno de los seis puntos de entrada a la ciudad amurallada y estuvo colocado, hasta 1915, en las proximidades de la actual iglesia de San Ignacio. Se conserva solo su fachada. Los restos del antiguo Portal de la Taconera, derribado también entonces, están junto a la pista de Antoniutti. 
Escondida entre los árboles, el visitante puede descubrir en la Taconera la figura de la Mari Blanca. Fue diseñada por Luis Paret para rematar una fuente pamplonesa que estuvo colocada en la Plaza del Castillo. Data de finales del siglo XVIII y es una de las imágenes más populares de la ciudad. 
En la parte baja de los jardines, los fosos muestran al visitante un pequeño recinto zoológico ente murallas en el que comparten espacio ciervos, patos, conejos y pavos reales. La barandilla o mirador que se abre desde la calle Navas de Tolosa es uno de los puntos favoritos de los niños de la ciudad. 
El monumento más importante que adorna el paseo central de los jardines de la TACONERA es el de JULIÁN GAYARRE, levantado en 1950 por Fructuoso Orduna y Víctor Eusa en honor al tenor roncalés. La figura de Gayarre corona un cilindro esculpido con bajorrelieves alegóricos que rodea una fuente. 


UNIVERSIDAD DE NAVARRA


LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, obra corporativa del Opus Dei fundada en 1952, reúne cada año en Pamplona a 15.000 estudiantes de toda España repartidos en casi 30 especialidades. Goza de un enorme prestigio entre la comunidad académica de todo el país por su labor académica e investigadora. Además de su fama como centro educativo, uno de sus principales atractivos es su magnífico Campus de casi un millón de metros cuadrados abierto a la ciudad.
La Universidad de Navarra está dividida en Facultades. Además, en el Campus se encuentran edificios de bibliotecas, colegios mayores y el comedor universitario. En total, alberga 24 edificios. 
El Edificio Central, construido en 1960, es el más antiguo y emblemático del Campus. Es la sede del Rectorado, del Aula Magna y de los servicios generales. De línea clásica y sobria, destacan su patio interior acristalado y la planta noble. El reloj de este edificio reproduce la melodía del Big Ben londinense cada 15 minutos. 
Destaca también el Edificio de Ciencias Sociales. Elogiado y premiado, su línea hermética en cemento gris rompe con el estilo general de otros edificios. Lo más importante son sus equipamientos, ya que cuenta con estudios de radio y televisión. La Biblioteca de Humanidades está situada junto al Edificio Central y es otra de las construcciones veteranas del Campus. Alberga 752.000 volúmenes y constituye una de las colecciones universitarias más importantes de España. Se ha ampliado con un moderno edificio de seis plantas con capacidad para tres millones de libros. Está equipado con tecnologías multimedia y zonas de investigación. 
En cuanto al campus, sus 400.000 metros cuadrados de pradera, sus 43.000 árboles y arbustos y sus 37 especies de aves fijas y migratorias lo convierten en una de las principales zonas verdes de la ciudad. Su diseño imita el de las universidades americanas, y está cruzado de este a oeste por el río Sadar. Entre su flora, destacan ejemplares de sequoya, arce, serbal de los cazadores, tilo, chopo lombardo, árbol de Judea, abeto, thuya, cedro, sauce, hierba de la pampa o gingko biloba. 
[Página Web de la Universidad de Navarra]


UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA


LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA fue creada por el Parlamento de Navarra en 1987. Desde entonces, su crecimiento ha sido fulgurante. Sus más de 10.000 alumnos habitan en un Campus, diseñado al sur de la ciudad por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza. 
El campus de la Universidad Pública ronda los 300.000 metros cuadrados. Sáenz de Oiza quiso imitar la estructura del Paseo Sarasate, incluso en sus dimensiones: la Biblioteca hace las veces de Palacio de Navarra y el Rectorado las del antiguo Palacio de Justicia. Cuenta con seis edificios departamentales, un Aulario, Cafetería, Comedores, la sede de Administración y Gestión y el Rectorado. 
El edificio más imponente del Campus es la Biblioteca. Dispone de 746 puestos de lectura y 225.000 volúmenes. Su bóveda tamiza la luz que ilumina toda la enorme nave interior de lectura y consulta. Los demás edificios se sitúan a sus lados.Los jardines del campus incluyen cien especies de árboles de todos los continentes. Saliendo del Aulario en dirección al rectorado están los jardines de América (sequoya, acacias, magnolios), África (palmera, abeto de Libia, cedro del Atlas) y Oceania (eucaliptus), entre los tres edificios departamentales. Justo enfrente, al otro lado de la Biblioteca, tienen su sitio los árboles asiáticos (árbol de las pagodas, avellano turco), y europeos. También hay una representación de la flora de las distintas zonas climáticas de Navarra.
El Campus es, también, un pequeño Museo de escultura al aire libre. Acoge piezas de autores navarros actuales. Salvo tres instalaciones en interiores, las demás decoran los jardines y paseos entre edificios y pueden ser admiradas por cualquier visitante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario