jueves, 18 de agosto de 2011

LA ZONA MEDIA DE NAVARRA

La Zona Media de Navarra es el eje que une la Montaña con la Ribera, una extensa franja de suaves colinas y barrancos con campos de cereal y vid y al mismo tiempo, un territorio cargado de historia, de lo que dan fé los interesantes monumentos que atesora.
Visitar la Zona Media de Navarra es como pasear por un libro de historia. A cada paso salen al encuentro Fortalezas, Palacios y Castillos que relatan su importancia estratégica en la Edad Media. En cada página se descubren Iglesias, Monasterios y pueblos nacidos en torno al Camino de Santiago. Así, en Puente la Reina, confluyen las dos vías del Camino Francés procedentes de Roncesvalles y Sangüesa.


El mundo medieval tiene una presencia fascinante en estas tierras, destacándose el Conjunto de Ujué con su Santuario de Santa María y sus estrechas calles de pronunciadas cuestas; al casco urbano de San Martín de Unx con sus casas agrupadas en lo alto de una colina; el Palacio Real de Olite y todos sus rincones históricos; los defensivos pueblos a orillas del Arga como Mendigorría, Berbinzana, Larraga y Miranda de Arga; la tranquilidad señorial de Beire o Pitillas. 
El paisaje de la Zona Media de Navarra salpicado de viñas, campos de secano y olivos en la Ribera Estellesa, da paso a las llanuras de la Ribera del Ebro en el sur de Navarra. 
La Laguna de Pitillas, cerca de la localidad del mismo nombre y a 7 km de Olite, es el ecosistema más importante de Navarra en su clase en la que anida una variada avifauna de migratorias: avetoros, aguiluchos laguneros, garzas reales e imperiales, ansares comunes, anátidas diversas, fochas y pollas de agua. Es Reserva Natural y dispone de un Observatorio de Aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario