martes, 16 de agosto de 2011

MUSEO DE ARTE MODERNO MUÑOZ SOLA


DIRECCIÓN:
Plaza Vieja, 2
C.P.: 31500 - Tudela 
( Navarra )
Tlf:  948 402 640   /  Fax: 948 403 055


HORARIO
Lunes Cerrado
De Martes a Viernes de 10 a 13:30 y de 16 a 19 horas Sábados, Domingos y Festivos de 10 a 13:30 horas


El Museo "Muñoz Sola" de Arte Moderno recibe este calificativo por la época artística en que fueron pintados la mayor parte de los cuadros que se exhiben, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, época que recibe la genérica denominación de "Pintura Moderna" porque sus seguidores decidieron romper con las tradiciones formales hasta entonces observadas rigurosamente por los artistas. Esta modernidad figurativa que se opone a las tradiciones académicas, se produjo primero en Francia siendo sus más genuinos representantes Courbet, Manet y Monet.
Este Museo recoge una variada colección de Pintura Francesa Moderna (1850 - 1950) que el pintor tudelano César Muñoz Sola (1921-2000), fue reuniendo a lo largo de toda su vida, consecuencia del interés que siempre mostró por ese periodo artístico y de sus propias inclinaciones estéticas, muy vinculadas a ese tipo de pintura figurativa.
Muñoz Sola, muy unido desde siempre a su Tudela natal, quiso que se expusiera aquí su colección llegando para ello a un acuerdo con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, que pudo concretarse en la creación de este Museo donde se conservan, exhiben, estudian y son objeto de deleite público las obras de su colección junto a una muestra representativa de su propia obra pictórica.
El edificio que alberga el Museo ha sido reconstruido en su totalidad para este fin. En origen fue Casa - Palacio de los Beráiz, familia de la nobleza tudelana que desde el Medioevo ocuparon diversos cargos en la Corte de Navarra y en la Merindad de Tudela. De su primitiva construcción gótica solamente se guarda una enjuta de la arquería del primer piso que contiene esculpido el escudo cuartelado de los Beráiz y que se conserva, testimonialmente, en la fachada. El edificio fue remodelado profundamente durante el Barroco, como puede verse en el ritmo clasicista de los ventanales de fachada y en la sencilla decoración de placas pinjantes de los antepechos que sustentan los balcones.  


Nació en Tudela en 1921, iniciándose en el dibujo desde muy pequeño. En 1941 se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en un taller de restauración e ingresó, becado por la Diputación Foral, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí aprendió el oficio de pintor y una técnica insuperable que habría de ejercitar durante toda su vida. Mas tarde viajó a Roma y a París, ciudad en la que residió algunos años, consolidando su estilo y relacionándose con diversas personalidades lo cual le dio oportunidad de realizar cientos de retratos, género en el que su fama se extendió por Europa y Estados Unidos.
Decir que Muñoz Sola es pintor de retratos sería disminuir su alcance artístico en el cultivo de otros temas. Su fama de retratista ha quedado patente por el mundo y en Navarra existen magníficos retratos en la Galería de la Diputación Foral.
Pero destacó también en otros géneros, como el paisaje, dejando vistas espléndidas de las Bardenas Reales, o pintando brumosos celajes del Ebro o del Arga. Sus pinturas de bodegón y naturalezas muertas están hechas con extraordinario verismo apreciándose en ellas calidades que son herencia de la pintura española del Siglo de Oro, algo que también se advierte en sus cuadros de tipos pintorescos como vagabundos, mendigos o viejos.
El estilo de Muñoz Sola se basa en dos principios. De una parte en el oficio, es decir, en la calidad técnica de su pintura, su maestría en el uso del color, la captación de la superficie de los objetos: la representación de la realidad de manera fiel. De otra un alejamiento de las vanguardias europeas del siglo XX y su vinculación a la modernidad rupturista del Realismo y del Impresionismo francés, haciendo de la pintura figurativa el eje principal de su obra.


TARIFAS DE ENTRADA AL MUSEO MUÑOZ SOLA DE ARTE MODERNO
ENTRADA NORMAL............1 €
GRATUITA: para aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones y lo acrediten:
- Personas de la Unión Europea menores de 18 años
- Personas de la Unión Europea mayores de 65 años o jubilados
- Personal de la Unión Europea afectadas por una minusvalía de al menos el 33 %
- Miembros del Profesorado


Además, existe una entrada conjunta al Museo Muñoz Sola y al Museo de Tudela por 3 euros y la entrada reducida (presentando la acreditación correspondiente) a 1 euro para las personas que cumplan los anteriores requesitos

Correo electrónicomuseomunozsola@tudela.es 
Página web:             www.museomunozsola.com/


CÓMO LLEGAR
DESDE BARCELONA, ZARAGOZA O LOGROÑO 
Carretera Nacional N-232: a su paso por Tudela tiene cuatro entradas a la ciudad: Tudela Sur-Fontellas, Tudela-Tarazona, Tudela-Fitero y Tudela Norte-Polígono Industrial. 
Autopista A-68: con una única entrada a Tudela: “Tudela-Tarazona”. 
DESDE PAMPLONA 
Autopista A-15: el primer cartel que vemos marca “Tudela-Madrid”. Esta salida está en el municipio de Castejón, a unos 7 km de la ciudad. Accedemos a Tudela entonces desde la carretera nacional N-232. Unos kilómetros más adelante la autopista A-15 enlaza con la A-68, en dirección Barcelona-Zaragoza aparece la entrada “Tudela-Tarazona”. 
Carretera Nacional N-121: en Valtierra se enlaza con la carretera NA-134, que desemboca en la ciudad de Tudela entrando por el Puente sobre el río Ebro. 
DESDE MADRID O SORIA
Carretera Nacional N-122 hasta Tarazona y desde allí carretera nacional N-121-C hasta la ciudad de Tudela.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario