viernes, 26 de agosto de 2011

MUSEO DE RONCESVALLES


En un bucólico enclave donde la naturaleza se funde armoniosamente con la historia y las leyendas, encontramos el hermoso Conjunto Monumental de Orreaga/Roncesvalles, donde se halla el Museo de Arte Sacro de la Real Colegiata de Santa María. 


EL MUSEO DE RONCESVALLES guarda (Tallas, Lienzos, Numismática, Libro Antiguo, Manuscrito e Impreso, así como Orfebrería, que constituye el fondo más importante). 


EN ORFEBRERÍA 
La Colección de Plata que conserva la Colegiata tiene alguna pieza importante no sólo a nivel nacional, sino también europeo. Destaca en primer lugar una hermosa Arqueta de Plata dorada, cubierta de fina labor de filigrana y fechada entre 1274 y 1328. Existe otra Arqueta de lata parcialmente dorada, que se ha fechado en el siglo XVI, cuyo interés radica en que aprovecha medallones y relieves de la época medieval. La serie de Arquetas la cierra una de Plata y Nácar, de tamaño mayor que las otras, originaria de la segunda mitad del siglo XVI. Asimismo, destaca un Báculo de Plata parcialmente dorada, que pudo ser donado en 1899 por el que fue obispo de Pamplona don Antonio Ruiz Cabal.
Entre las piezas de astil, destacan una serie de Cálices de Plata dorada. Dos de ellos son del siglo XVI, otros dos están fechados a comienzos del XVII, mientras que otros tantos de estilo neoclásico están fechados a finales del XVIII y a principios del XIX. También en este apartado hay que reseñar un Copón-Ostensorio de Plata dorada cuyo aspecto actual obedece a múltiples añadidos. 
El Museo de Orreaga-Roncesvalles cuenta además con dos parejas de Coronas de tipo imperial, una, de Plata, corresponde a la Virgen del Tesoro, con decoración cincelada. 
La Cruz Procesional de Plata dorada es otro de los regalos que el Prior don Francisco de Navarra hizo a la Colegiata y que se recoge por primera vez en el inventario de 1578, donde se llama Cruz Guionada.
En otro orden de piezas, hay que reseñar dos pequeñas esculturas, la más importante la llamada Virgencita del Tesoro. Se trata de una talla de madera de la Virgen con el Niño sedente, forrada de plata excepto rostro y manos, que se incluye dentro del gótico de la segunda mitad del siglo XIV. La otra escultura es un vaciado de plata que representa a San Miguel. 
El Evangeliario de Plata parcialmente dorada constituye una de las piezas singulares del tesoro de Orreaga-Roncesvalles y de la orfebrería medieval navarra. Se fecha en el segundo cuarto del siglo XIII y es un ejemplo del tránsito del Románico al Gótico. Esta pieza evoca de nuevo el paralelismo entre el Cabildo de la Catedral y el de la Colegiata, ya que ambas instituciones disponían de este rico objeto litúrgico. 


Dentro del llamado tesoro de Orreaga-Roncesvalles destacan los Relicarios, especialmente el denominado "Ajedrez de Carlomagno", llamado así por su disposición en damero. Esta pieza, adscrita cronológica y estilísticamente al gótico de la segunda mitad del siglo XIV, está formada por un alma de madera, forrado de láminas de plata parcialmente dorada, esmaltes translúcidos y vidrio.
Otra de las piezas interesantes que formó parte del legado que regaló a su muerte don Francisco de Navarra es el Relicario de las Espinas, de plata dorada. El relicario, que viene a ser una Cruz de Altar, ha sufrido abundantes transformaciones a lo largo del tiempo, cambios que, sin embargo, no ocultan la estructura original de tipo valenciano. 
Un ejemplo de orfebrería civil es la Tabaquera de Plata dorada también expuesta en el Museo. Fechada hacia 1760, esta pieza presenta un estilo de transición del rococó al clasicismo. 
Por último, destaca de entre las piezas de orfebrería la famosa esmeralda de Miramamolín, indentificada, según la leyenda, con la que Sancho VII el Fuerte arrebató del turbante al rey moro en la Batalla de las Navas, a raíz de la cual se incorporó, como un símbolo, al escudo de Navarra.

EN ESCULTURA
En el apartado de escultura destacan la estatua de una figura femenina sedente, gótica del siglo XIV, y una talla de San Miguel fechada en el segundo tercio del siglo XVI. Asimismo, se conservan en el Museo algunos relieves y estatuas que formaban parte del Retablo Mayor de la Colegiata, realizado entre 1618 y 1624, y que fue desmontado al restaurar la iglesia y reorganizado parcialmente en la Parroquia de Yesa. El capítulo de la escultura finaliza con un Crucificado de marfil, barroco del siglo XVIII.


EN PINTURA
Destaca el tríptico de la Crucifixión, adscrito estilísticamente a la escuela noreuropea del siglo XVI y que fue cedido a la Colegiata en 1720 por doña Jerónima Jiménez de Esparza. Su origen parece ser flamenco. 
Otra pieza importante es la Tabla de la Sagrada Familia, realizada por Luis de Morales, que guarda semejanza con la de la Catedral Nueva de Salamanca, principalmente en el grupo central. 
Dentro de la primera mitad del siglo XVII se incluye un magnífico lienzo del Martirio de San Lorenzo, barroco de la primera mitad del siglo XVII. De mediados de siglo es el interesante lienzo de Judith portando la cabeza de Holofernes. 
La pintura dieciochesca está representada con el Sueño de San José, regalo, como el Martirio de San Lorenzo, del Marqués de las Hormazas a su muerte en 1827. En 1748 se fecha un Calvario con María, la Magdalena y San Juan firmado por Bounocare Napoli. 
En otro orden de piezas hay que señalar un pequeño pero interesante Retablo de la Pasión, renacentista del siglo XVI y realizado en esmalte. En la actualidad, se encuentra en fase de restauración.


DIRECCIÓN
C/ Única s/n 
31650 Orreaga - Roncesvalles
Navarra
TITULAR 
Cabildo Colegial de Roncesvalles.
CONTENIDO
Arte Sacro de la Real Colegiata de Roncesvalles.
TARIFAS
General: 4,20 euros.
Reducida adultos: 3,20 euros.
Niños 6-12 años: 2 euros.
Menos de 6 años: GRATUITA.
HORARIO 
- De Abril a Octubre: de 10 a 14 h. y de 15:30 a 19 h. 
- De Noviembre a Marzo: de 10 a 14 h. y de 15 a 18 h. 
- Agosto y Semana Santa: de 10 a 14:30 y de 15 a 20 h.
- De 9 de Diciembre a 15 de Febrero: de 10:30 a 14:30 h. Miércoles CERRADO.
- CERRADO: 1 de Enero, de 6 a 30 de Enero, 8 de Septiembre, 25 de Diciembre y días de climatología muy adversa.


La Visita del Museo queda integrada en la visita general del Conjunto de Roncesvalles, y sólo puede accederse con guía.
"AURIA ORREAGA" es la empresa dedicada a la organización de visitas guiadas a la Colegiata, para grupos y en diferentes idiomas. 
Responsable: Asumpta Recarte. 
Tlf: 948 790480 - 625 833483.
Fax: 948 336011.
Correo electrónico:auriaorreaga@gmail.com
Página web: www.roncesvalles.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario