viernes, 19 de agosto de 2011

NACEDERO DE ERTZILLA

NACEDEROS DEL ERTZILLA Y LARRAUN
(IRIBAS) – Navarra
RECORRIDO: Iribas – Nacedero Larraun – Iribas 
TIEMPO: 2 h 
DISTANCIA: 6 Km 
DESNIVEL MÁXIMO: 50 m

Al sureste de la SIERRA DE ARALAR, en Navarra, el río Larraun nace, desaparece y vuelve a resurgir como por arte de magia dejando a su paso un paraje natural que es un placer para los sentidos.
Siguiendo el vaivén de los ríos LARRAUN y ERTZILLA, en la localidad Navarra de Iribas, surge una ruta liviana que ve nacer sus caudales en Basakaitz y Aitzarreta, respectivamente.
Según narra la leyenda, fue en este paraje en el que Teobaldo mató salvajemente a 500 árabes y posteriormente a sus padres. De hecho, cada año, los lugareños suben a los nacederos en la “Romería de Teobaldo”.
Esta ruta, según describe el autor, comienza en IRIBAS , al pie de la Sierra de Aralar tras pasar “la iglesia de San Juan Bautista”. Una vez llegados a este punto, conocido como el “PARAJE DE LIZARDI”, parte una pista que nos guiará al Nacedero del río Ertzilla para posteriormente continuar por la misma y alcanzar el Nacedero del río Larraun.
Encontraremos en el camino con las “ruinas del viejo Molino de Aitzarreta”, que tras años elaborando harina del maíz y del trigo sufrió una fuerte riada lo que originó la imagen actual del mismo. Trepando las ruinas del viejo molino, nos topamos con la “BOCA DE LA SURGENCIA” del Río Ertzilla, desandamos unos metros del camino y seguimos por la derecha hasta llegar a las “Campas de Aiztondo”. Allí mismo, podemos contemplar el sumidero que traga al río Ertzilla.
Seguiremos en este punto hasta “el Paraje de Basakaitz” donde aparecen de nuevo las aguas formando el “Nacedero del Río Larraun”, también conocido como “GUADIANA VASCO”. A partir de aquí, deberemos ascender unos fuertes repechos hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida, el pueblo de “IRIBAS”.
En el inicio del pueblo las marcas ya nos indican la dirección a seguir al sur hacia la zona de Baratza. Comparte un tramo con la Vuelta a Aralar y el PR de ascenso al Santuario de San Miguel. En el cruce de caminos de Antxunar, proseguimos las indicaciones que nos llevan por SL verde y blanca por el lado derecho del río entre vegetación de ribera.
Poco a poco se encajona y alcanzamos el NACEDERO DE ERTZILLA, bajo una pared arrinconada, confundido muchas veces con el de Larraun. Buenas vistas, pequeño mirador, lugar de relajación con los murmullos del agua.
Descendemos por nuestros pasos hasta un momento donde nos desviamos por la senda más cercana al río. Zona de choperas, surgencias y rebrotes del agua hasta pasar al lado del la SIMA DE LEZEGALDE, protegida por murete de piedra circular. Gran cavidad redonda de amplia bajada para espeleólogos.
Por las campas de Sarbil remontamos la pista y bajamos a conocer el auténtico Nacedero del Larraun que brota del suelo. En ocasiones, sobre todo verano, puede encontrase seco y confundirse con un barranco. Un poco más adelante la senda asciende la última cuesta fuerte a Iribas, llegando al panel de inicio.
CUEVA DE MENDUKILO
Muy cerca de IRIBAS encontramos la Cueva de MENDUKILO, que ha sido preparada para su visita guiada mediante pasillos e iluminación. El recorrido dura cincuenta minutos y se encuentra abierto todo el año, aunque en verano es recomendable reservar. El itinerario es apto para todo aquel que pueda subir y bajar escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario