jueves, 22 de diciembre de 2011

PALACIO DE VIGURIA


Situado en el pueblo de VIGURIA (Valle de GUESÁLAZ) al norte de Esténoz y Arzoz, a 580 m de altitud. Dista 31 kilómetros de Pamplona y 21 de Estella. Edificio monumental también llamado Palacio del Marqués de Monte Hermoso con muros de sillería en la fachada principal y sillarejo en el resto. Data de mediados del siglo XVII.


La fachada, compuesta en dos cuerpos y ático, entre torres cúbicas de mayor altura, es un amplio parámetro marcadamente horizontal de sobriedad aún herreriana, limitándose su ornato a los sencillos enmarques de orejetas en los vanos. En la parte central, aunque algo desviado de su eje, queda un portalón adintelado con clave de hojarasca y pilastras cajeadas que, en lugar de capiteles, tienen sus escudos con cartelas de cueros retorcidos y yelmo por timbre; su campo lleva ocho fajas. Encima monta balcón, asimismo adintelado, con forja antigua al igual que otros vanos de la casa.


Le sirve de remate un escudo, sobre Cruz de Santiago, con cabeza de león inferior, cartela de cueros retorcidos, orlada de follajes y corona abierta por timbre entre dos aves enfrentadas. Es cuartelado en su campo, correspondiendo al primer cuartel estrella de ocho puntas y la inscripción: Firmamante; al segundo, cuartelado a su vez, león pasante y castillos repetidos alternativamente y al cuarto banda terciada; en corazón aparece escudete con ochos fajas. En la parte superior del escudo reza la siguiente leyenda: Cisneros.
Culmina el paño central de la fachada un doble alero de madera con ménsulas talladas a la moda de la época.
Las demás fachadas de la época carecen de interés, salvo la posterior en la que se abre otro portal adintelado con escudo de ocho fajas, fechable en el siglo XVI.
En la actualidad está abandonado. El propietario ha tenido algunas ofertas pero todavía no se ha vendido. Cada vez está más deteriorado, el punto en que muchas partes el techo está caído.
Edificio muy interesante. Se trata de uno de los edificios más sobresalientes de la arquitectura civil de la merindad. Es peligroso entrar en el Palacio.
Este Palacio es uno de los más antiguos solares de la nobleza Navarra. Fueron sus señores los Viguria que consiguieron diversos privilegios para la casa; así, en 1601, Sancho de Viguria consiguió exención de cuarteles. Posteriormente, el palacio pasó a los marqueses de Montehermoso, al los que ya pertenecía en 1761.

2 comentarios:

  1. Soy Salvador Biguria y he visitado el Palacio en dos ocasiones y preocupa profundamente el deterioro habiendo sido declara Bien de Interes cultura y por tanto debe restaurarse.

    ResponderEliminar
  2. Soy Salvador Biguria y he visitado el Palacio en dos ocasiones y preocupa profundamente el deterioro habiendo sido declara Bien de Interes cultura y por tanto debe restaurarse.

    ResponderEliminar