jueves, 29 de diciembre de 2011

BODEGAS IRACHE


Una de la Bodegas de la Ruta del Vino del Camino de Santiago
BODEGAS IRACHE situada en AYEGUI, a los pies de MONTEJURRA, se fundó en 1891, pero sus viñedos, ya abastecían de vino a la Casa Real de Navarra desde el siglo XII. La historia de esta Bodega corre paralela a la de un Monasterio que se convirtió en el primer Hospital de Peregrinos de la Ruta Jacobea. Se conservan en la cava centenaria de su Museo botellas del año 1933. Probablemente, uno de sus principales atractivos sea la Fuente del Vino, Bodegas Irache ha construido en uno de sus muros que da al Camino de Santiago una Fuente de Vino para invitar a los Peregrinos a un trago de este magnifico caldo. Este rincón del Camino de Santiago ya era conocido en el siglo XII como "Tierra de buen pan y óptimo vino", según consta en el Codice Calixtino. Aparece como punto de interés en muchas Guías del Camino de Santiago y en cientos de referencias en internet. Miles de personas de diferentes nacionalidades la han visitado por ser algo insólito en el Camino. Si desea llevar en la Credencial de Peregrino el sello de la Fuente del Vino como recuerdo puede solicitarlo en sus oficinas los días laborables o en el Museo del Vino los Sábados y Festivos.
La Fuente del Vino o Fuente de Irache, construida en 1991 en piedra de sillería tiene inscritas dos leyendas invitando al Peregrino:
“A beber sin abusar te invitamos con agrado. Para poderlo llevar el vino ha de ser comprado”. 
Peregrino si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad, de este gran vino, echa un trago y brinda por la felicidad”.
La Fuente dispone de una web cam para ver a tiempo real a los peregrinos en el Camino de Santiago que la visitan.
Horario de 08:00 a 20:00 horas.
DIRECCIÓN
Monasterio de Irache, 1 
31240 - Ayegui (Navarra)
Tlf.: 948551932
Fax: 948554954 
Web:  www.irache.com
Email: irache@irache.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario