martes, 20 de diciembre de 2011

BODEGA SEÑORÍO DE OTAZU

Naturaleza, arte y vino encuentran la más perfecta simbiosis en BODEGA SEÑORÍO DE OTAZU. Situada en un paisaje de ensueño, entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Echauri, este establecimiento, construido en el siglo XIX, recrea el estilo arquitectónico de los Châteaux franceses. Cuenta, además, con el privilegio de autoabastecerse de las uvas que cultivan en las 115 hectáreas de viñedo propio, que circunda a los edificios, enclavadas en una de las zonas más septentrionales del país. Destaca la magnífica sala subterránea integrada por nueve bóvedas de hormigón, donde reposan 2.000 barricas de roble.
                            
Ya en los Siglos XV y XVI, los Señoríos de Otazu y Eriete se dedicaban al cultivo y elaboración de caldos. Así lo demuestran los utensilios y las prensas que actualmente se conservan de esas fechas en el Señorío.
En 1860 se edificó una magnífica bodega de estilo francés con una capacidad en cubas de roble de 200.000 litros, las cuales todavía existen en el Señorío de Otazu. En la época, marcó un hito en el mundo vitivinícola, por ser la primera bodega navarra construida fuera del casco urbano en el marco de una sola finca.
Destaca su núcleo histórico, el Señorío de Otazu, compuesto actualmente por tres zonas diferenciadas: la zona residencial, formada en OTAZU por Palacio del siglo XVI, Viviendas, Iglesia románica del XII y Torre de Defensa palomar del siglo XIV, y en ERIETE por Palacio, Iglesia y Construcciones Agrícolas; las zonas agrícolas o de producción y de elaboración. Todo ello rodeado por un frondoso bosque, lo que otorga magia al lugar. 
Los Señoríos son una zona privilegiada para el cultivo de la vid, como demuestran cinco siglos de actividad vitivinícola.   
La BODEGA OTAZU fusiona arquitectura, naturaleza, arte y vino. Situada en un paisaje de ensueño y al estilo de "Château" francés, es la bodega más septentrional de España en elaboración de vino tinto y uno de los vinos de pago oficiales. 
La denominación de Pago es la máxima categoría que puede obtener un viñedo y un vino en España, superior a la Denominación de Origen Calificada. Dicha categoría sólo se concede a viñas con un clima y terruño excelentes, y cuya cuidadosa elaboración convierta estas cualidades intrínsecas en vinos extraordinarios.
CÓMO LLEGAR
Los históricos Señoríos de Otazu y Eriete están situados en la Cuenca de Pamplona. Abrigados bajo la Peña de Echauri y flanqueados por las Sierras de Sarvil y El Perdón, en la margen izquierda del río Arga, la propiedad tiene una extensión de 350 hectáreas en una única finca, formando un coto redondo.
Se encuentran a tan sólo 8 kilómetros de Pamplona, siendo el viñedo para tintos situado más al norte de Navarra y España. Desde Pamplona hay que tomar la carretera dirección Logroño, atravesamos el pueblo de Cizur Mayor, dejar a la derecha Gazólaz, pasar el siguiente pueblo, Paternáin y, dejar a mano izquierda Larraya, llegamos a Otazu.
El de Otazu es el viñedo más norteño de España, lo que otorga a sus uvas unas características idóneas para la vinificación de calidad.  
SUELOS Y CLIMA: CONDICIONES INIGUALABLES
Retomando los lazos históricos que unen esta tierra, y en particurar los Señoríos, con la producción vitivinícola, la empresa GABARBIDE S.A. decidió llevar a cabo en 1991 unas plantaciones de vides de las variedades viníferas que mejor se adaptaran a este tipo de suelo y al clima favorable existente en la finca.
Tradicionalmente ha sido zona de viñedos gracias a las características del suelo y a un microclima inmejorables para este cultivo. Gozan de un terreno con pedregosidad muy alta, buena permeabilidad, filtración y ausencia de salinidad. Las lluvias en invierno y primavera, la gran luminosidad, la insolación adecuada en verano y los saltos térmicos entre la noche y el día durante el verano, consiguen la gran calidad de los racimos para la vinificación. 
Las singular calidad del suelo y el clima, unidos a la cuidadosa selección de las variedades cultivadas, dan a las uvas una excelente calidad para elaborar el vino.    
SÓLO UVAS PROPIAS:
Se llevaron a cabo plantaciones en ambos Señoríos utilizando las variedades Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon para tintos y Chardonnay para blancos. Cabe destacar que hay quince clones de uvas tintas y tres de blancas, buscando que sus características se complementen.
En la actualidad existen 115 hectáreas de viñedo repartidas en las variedades siguientes:
Chardonnay, 
Cabernet Sauvignon 
Tempranillo 
Merlot.   
La Bodega emerge en el centro de la superficie destinada a viñedos.  
LA PRIMERA EXPLOTACIÓN INTEGRADA
Se ha remodelado la Bodega existente y se ha contruido una nueva, que comunica con la anterior. Esta nueva Bodega conjuga tradición, modernidad y belleza; dispone de las más avanzadas tecnologías de elaboración, crianza y embotellado.
Entre la sala de elaboración y las zonas de embotellado y envejecimiento en botella, se encuentra una planta subterránea de 3.600 metros cuadrados formada por 9 impresionantes bóvedas de hormigón armado visto e impreso por madera de pino; construcción singular y admirable. En esta nueva zona de envejecimiento del vino reposarán, a dos alturas, 3.000 barricas de 225 litros construidas en la propia bodega con madera de roble Allier francés y roble americano.     
                          
Si en 1860 la Bodega constituyó un hito histórico, las bóvedas que sustentan las nuevas instalaciones rompen moldes constructivos y e impactan a sus visitantes. 
ELABORACIÓN: EL DETALLE LLEVADO AL LÍMITE
Por cantidad y capacidad de los depósitos, la zona de elaboración está diseñada para elaborar el vino por clones. Para ello se cuenta con 22 depósitos en acero inoxidable de 30.000 litros de capacidad y control de temperatura, destinados a la fermentación de vino tinto; 5 depósitos de las mismas características, de 20.000 litros de capacidad, destinados a la fermentación de vino blanco y 5 depósitos de 20.000 litros, con circuito de agua en su parte inferior, para la fermentación maloláctica.
La profesionalidad y el buen hacer, aplicados al mínimo detalle del diseño y la construcción de la bodega, son sólo un reflejo del mimo puesto en la elaboración de los caldos.
Retomando los lazos históricos que unen la zona de Echauri y en particular los Señoríos de Otazu y Eriete, con el cultivo de la vid y la elaboración de vino, la empresa Gabarbide, S.A. Decidió llevar a cabo en 1991 unas plantaciones de vides sobre unas 115 hectáreas alrededor de los edificios de la propiedad. Por otro lado, proyectó la remodelación de la antigua Bodega y la construcción de una nueva, conjugando la tradición, la modernidad y la belleza. El resultado final es la aparición en el presente marco vitivinícola navarro de una sorprendente Bodega de crianza, actualmente con más de 1.000 barricas, que se sitúa en la posición de las que están en primera linea.
Una rigurosa selección continua de las uvas de su pago es el fundamento de sus vinos. Alto control de todo el proceso, desde la poda hasta su posterior elaboración y crianza en una impresionante nave de barricas, todas ellas de roble francés Allier. 


VARIEDADES
SEÑORIO DE OTAZU:
CHARDONNAY FERMENTADO, PAGO DE OTAZU, ALTAR Y VITRAL.
OTAZU:
CRIANZA, BLANCO CHARDONNAY, ROSADO Y PREMIUM CUVÉE.
DIRECCIÓN
Calle Señorío de Otazu s/n 
31174 - ETXAURI  (NAVARRA)
Zona: Cuenca de Pamplona 
Tlf: 948329200 
Fax: 948329353 
Web:  www.otazu.com 
Email: otazu@otazu.com
Visita: Llamar para concertar CITA, por Email o por la Web cumplimentar el Formulario de Visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario