miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL GOBIERNO DE NAVARRA ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DE LOS 175 AÑOS DE LA MUERTE DE ESPOZ Y MINA


En la muestra, que podrá visitarse en el Archivo Real y General de Navarra, se exponen documentos sobre su trayectoria militar al frente de la División de Navarra y otros generados durante su exilio en Londres 
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 20 de Enero, de Lunes a Viernes, en el ARCHIVO DE NAVARRA.
Con motivo de la donación del Archivo de la familia del General Espoz y Mina al Gobierno de Navarra, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha organizado una exposición en el Archivo Real y General de Navarra.
Se da la circunstancia de que este año se conmemora el 175 aniversario del fallecimiento del General Espoz y Mina, que murió en Barcelona el 24 de Diciembre de 1836, considerado uno de los militares más relevantes durante la Guerra de la Independencia y el desarrollo del Liberalismo español, que llegó a ser virrey y Capitán General del Reino de Navarra.
 En la muestra se exponen varios documentos sobre la trayectoria militar de Espoz y Mina, al frente de la División de Navarra y otros generados durante su exilio en Londres, entre ellos un documento de las cuentas de la División y dos recibos firmados por el General, informa el Gobierno Foral en un comunicado. 
Destacan las Cartas Autógrafas remitidas por los liberales más relevantes del momento, como Madoz o Mendizábal, o un ejemplar del periódico The Times de una edición de 1825, en el que se anunciaba la publicación del breve extracto de la vida del General Mina, también expuesto en una vitrina junto a otra bibliografía. 
Así mismo, se puede contemplar una lámina con los órganos dañados por la enfermedad que causó la muerte al General, así como bocetos de los diseños encargados por la Diputación de Navarra para el Mausoleo que se erigió para acoger sus restos mortales en el claustro de la Catedral de Pamplona. 
Una vitrina recoge bibliografía sobre el General, desde los dos libros de José María Iribarren "Espoz y Mina el guerrillero" (Madrid, 1965) y "Espoz y Mina el liberal" (Madrid, 1967); las Memorias de su viuda, "Condesa de Espoz y Mina. Memorias de la Condesa de Espoz y Mina" o el libro más reciente de Paco Miranda, "Guerra y Revolución en Navarra 1808-1814", editado por el Gobierno de Navarra. 
El Ejecutivo Foral recibió el pasado mes de Noviembre la donación de parte del Archivo de la familia Espoz y Mina, por el actual Conde de Espoz y Mina, Juan Pablo Moso Pérez-Salazar, y por su hermano Francisco. 
No es la primera vez que la familia Espoz y Mina realiza una donación a las instituciones forales, ya que en 1872, por legado testamentario de Juana de Vega, la Diputación recibió varios objetos pertenecientes al militar, como el retrato firmado por Vallespín, sus sables y otros efectos personales. 
BIOGRAFÍA
La biografía de Francisco Espoz e Ilundain (Idocin, 1781- Barcelona, 1836) es la de un héroe del Romanticismo. De origen humilde, labriego de Idocin, terminó por convertirse en una de las personalidades más conocidas de su tiempo. Su carrera militar y su particular camino hacia la gloria comienzan en 1808, durante la Guerra de la Independencia. Enrolado en el destacamento del comisionado Inglés Doyle en la provincia de Huesca, tras la capitulación de Jaca pasó a estar a las órdenes de su sobrino Francisco Javier Mina "Mina el Mozo". Precisamente, el prestigio de este último le llevó a cambiar el orden de sus apellidos y adoptar desde entonces el nombre de Francisco Espoz y Mina.
Entre 1810 y 1813, con poco más de 3.000 hombres hizo frente al ejército francés en una pugna desigual en el que Espoz y Mina con una estrategia de guerrillas, de desgaste, no hizo sino cosechar un éxito tras otro. Ni siquiera el general francés Honoré Reille pudo paralizarlo con un ejército diez veces superior. Su popularidad y prestigio le valieron los sucesivos ascensos a coronel, general y mariscal de campo en 1812.
Fue uno de los militares más relevantes durante el desarrollo del Liberalismo español y llegó a ser Virrey y Capitán general del Reino de Navarra
En la muestra se exponen varios documentos sobre la trayectoria militar de Espoz y Mina al frente de la División de Navarra y otros generados durante su exilio en Londres. Destacan las cartas autógrafas remitidas por los liberales más relevantes del momento, como Madoz o Mendizábal, o un ejemplar del periódico The Times de una edición de 1825 en el que se anunciaba la publicación del Breve extracto de la vida del General Mina. También se podrá contemplar una lámina con los órganos dañados por la enfermedad que causó la muerte al General, así como bocetos de los diseños encargados por la Diputación de Navarra para el Mausoleo que se erigió para acoger sus restos mortales en el claustro de la Catedral de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario