sábado, 31 de marzo de 2012

CARTEL DE LA FERIA DEL TORO DE PAMPLONA 2012


ESTE HA SIDO EL CARTEL OBRA DEL ARTISTA DE CALI (COLOMBIA) DIEGO RAMOS EL ELEGIDO POR LA CASA DE MISERICORDIA PARA SER EL ANUNCIADOR DE LA FERIA DEL TORO 2012



El artista colombiano DIEGO RAMOS RAMÍREZ, nacido en (Cali, 1976), es el autor del Cartel que anunciará la FERIA DEL TORO de 2012. El Cartel es un encargo personal de la CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA, organizadora desde 1922 de la Feria Taurina de SAN FERMÍN, denominada desde 1959 como FERIA DEL TORO. 
La obra realizada en óleo sobre lienzo, el Cartel muestra la figura de un toro negro, sobre fondo rojo, con la que el artista, según ha señalado en la presentación, ha querido "crear un poco de impacto", con la cara y presencia de Pamplona sobre tonos rojos, el color más ligado a la fiesta de la ciudad.
El requerimiento fue hecho en el mes de Noviembre del año pasado y el autor estuvo trabajando en la obra alternándola con los preparativos de su última exposición de México. De esta forma el cuadro quedó planteado sobre el caballete y al llegar, sólo tuvo que concluirlo a finales del mes de Febrero. 
Según publica el pintor en su bitácora: “hice una serie de bocetos, hasta llegar a algo que verdaderamente tuviera mensaje: la fuerza que tiene el toro en la ciudad de Pamplona”. Y concluye, “ojala muchas empresas pusieran el empeño, el amor y el interés de La Casa de Misericordia en la organización de la Feria del Toro. Por ello les estaré siempre agradecido y espero que mi modesto trabajo pueda aportar algo a una feria que tanto me ha dado y me seguirá dando”.
Diego Ramos atesora una dilatada trayectoria como pintor y está especializado en temática taurina. No en vano, sus obras se han expuesto en Ferias como Sevilla, Madrid o Valencia. 
El artista colombiano ya conocía los SANFERMINES, pues en 2009 expuso sus obras en el Hotel Sancho Ramírez y guarda grato recuerdo de las fiestas "en todos los sentidos". La Casa de Misericordia pondrá a la venta 2.000 ejemplares de tamaño grande (3 euros) y 3.500 ejemplares de tamaño mediano (2 euros). Como novedad, este año se han preparado 500 ejemplares plastificados de tamaño mediano con la intención de que se conserve el colorido del cartel con el paso del tiempo.
El autor ha mostrado su intención de acudir a Pamplona en los próximos SANFERMINES. "Estoy muy agradecido a la Casa de Misericordia. Llevo toda mi vida relacionado con el mundo del toro. Me gusta mostrar en un trozo de tela lo que yo siento. Pamplona impone respeto porque es una Feria muy fuerte, pero he tenido total libertad para hacer la obra", declaró el Diego Ramos instantes después de la presentación del cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario