miércoles, 28 de marzo de 2012

LA COFRADÍA DEL VINO DE NAVARRA

LA COFRADÍA DEL VINO DE NAVARRA es una entidad nacida el año 1989 por iniciativa de un grupo de personas de Olite y otros puntos de Navarra relacionada con el sector del vino, con el objetivo de fomentar la cultura del vino, exaltar y divulgar los vinos de la Denominación de Origen Navarra y propiciar su correcto consumo.
Está constituida por personas que se han distinguido por su labor científica, cultural y técnica en favor del vino de esta Denominación de Origen, pertenecientes a diversos sectores de la sociedad: Viticultores, Enólogos, Bodegueros, Comerciales ... pero también abierta al mundo de la cultura, la educación, el periodismo, y otras profesiones que enriquecen su cometido.
En la actualidad está constituida por 98 Cofrades de número, de un máximo de 100 recogido en sus estatutos. La Cofradía es miembro de la Federación de Cofradías Vínicas de España.
El Presidente del Gobierno de Navarra es el Presidente de Honor de la Cofradía. Miembros de honor son nombrados todos los años en la Fiesta de la Cofradía reconociendo su valía profesional y su relación con Navarra.
La Cofradía ha estado especialmente vinculada a Olite desde su constitución y aquí reside su sede en un espléndido Palacio renacentista. A lo largo del año se organizan catas, conferencias, reuniones y se atiende a cuantos están interesados por la Cofradía y los Vinos de Navarra.
Es, por tanto, un nuevo elemento que viene a sumarse a la cultura que rodea el vino de Navarra y pretende contribuir decididamente a la difusión de su conocimiento y a potenciar sus valores culturales y económicos.
La Cofradía entra con orgullo a la trayectoria de una Navarra de larga tradición vitivinícola, avalada por veinte siglos de historia. El cultivo de la viña y la elaboración de vino en esta tierra ha sido un importante factor de su economía, así como de su cultura.
La Cofradía del Vino de Navarra se inserta en el perfecto engranaje de los elementos de producción, elaboración y promoción del vino, aportando un estímulo y una exigencia de calidad y profesionalidad.
La Cofradía viene a cubrir un hueco en el apartado promocional por sus fines vinculados a la exaltación de una de las riquezas de esta tierra. Los cofrades aceptan y pretenden, desde el momento de entrar en la Entidad, difundir las virtudes y características de los vinos de Navarra; organizar, patrocinar y promover toda clase de actuaciones dirigidas al conocimiento del sector vitivinícola; divulgar y promover el correcto consumo del vino, así como de la gastronomía en general; destacar los valores tradicionales y culturales del vino; emitir dictámenes y pareceres sobre la calidad de las cosechas y de los distintos tipos de vino, y colaborar en la mejora de nuestros viñedos y nuestros vinos.
La Cofradía del Vino de Navarra se suma, en definitiva, a la trayectoria de una Denominación de Origen que se ha consolidado en el universo vitivinícola. Y lo hace como elemento animador y promotor de un vino que refleja las virtudes de una tierra rica en matices y aromas. De un vino que tiene aún mucho que decir.
ACTIVIDADES
La Cofradía del Vino de Navarra desarrolla una serie de actividades a lo largo del año con el objetivo de realzar y promocionar nuestros vinos desde todos los puntos de vista: turístico, festivo, económico, cultural, formativo, etc.
Actividades que se han consolidado formando parte del calendario de actos señeros en el sector vitivinícola con amplia repercusión en los medios de comunicación.
En dichos actos se implica a personalidades famosas, ya sea por su vinculación al vino o a Navarra, y constituyen un buen escaparate de promoción. También se implica a diversas poblaciones de Navarra.
Las principales actividades programadas son:
- Acto de Investidura de Cofrades de honor y de número.
- Concurso de Calidad de los Vinos de Navarra.
- Fiesta de la Vendimia.
- Certamen Literario “De la Viña y el Vino”.
- Concurso Fotográfico.
- Presentación de los vinos de la nueva cosecha.
- Cursos de cata.
- Visitas a Bodegas de D.O. Navarra.
- Visitas a Bodegas significativas de otras Denominaciones de Origen
- Relación con otras Cofradías
- Colaboración con el programa CULTUR del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.
- Conferencias
- Colaboraciones en los medios informativos
- Colaboración y apoyo a instituciones y grupos relacionados con el vino.
DIRECCIÓN
Calle Mayor, nº 4 - 1º 
31390 - Olite (Navarra) 
Tlf: 948740324

No hay comentarios:

Publicar un comentario