sábado, 10 de marzo de 2012

RUTA POR LAS CRIPTAS ROMÁNICAS DE NAVARRA


La propuesta de descubrir la historia por las entrañas subterráneas de Navarra es realmente sugestiva. Un viaje a la oscura época altomedieval, tiempo de monjes y caballeros
Pertrechados con antorchas, que resultan mucho más evocadoras que las linternas y la iluminación eléctrica, nos lanzamos a recorrer las galerías y cámaras de piedra bajo el suelo del MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEIRE, LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS EN SAN MARTÍN DE UNX, LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE GALLIPIENZO Y LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ORISOAÍN, las cuatro joyas románicas navarras.
Sumérgete en la RUTA DE LAS CRIPTAS ROMÁNICAS y descubre los misterios de las entrañas de las iglesias. Una ruta promocionará las Criptas Románicas Navarras, cuatro de las ocho ibéricas

Las 4 en la Zona Media, muy próximas entre sí, en un radio de 60 kilómetros. Curiosas construcciones mandadas cimentar por reyes navarros. La ruta de las  Criptas Románicas te conducirá hasta: La cripta del MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEIRE se encuentra en la localidad de Yesa, y destaca por sus dimensiones y altura, no podemos evitar admirarnos ante los grandes capiteles de piedra y las pequeñas columnas adornadas por caras esculpidas que parece que pretenden hablarnosGALLIPIENZO, con su Santa Margarita, una cripta con diferentes usos que le confieren un plus de enigma, excavada en la roca viva sobre la que se pueden apreciar aun las marcas de cantero, las paredes sudan humedad; SAN MARTÍN DE UNX, donde el juego de luces otorga distintas perspectivas; y ORISOAIN, la más pequeñita pero con muchísima escultura. Si te apetece hacer una escapada y conocer estas joyas románicas, concierta una visita guiada y ya lo sabes, de cripta a cripta y tiro porque me toca.
La Zona Media navarra atesora cuatro joyas arquitectónicas en forma de cripta románica que ahora se van a poner en valor. Y es que la Asociación Baja Montaña de la comarca de Sangüesa ha puesto en marcha la denominada "Ruta de las criptas románicas de Navarra", un proyecto promocional que pretende dar a conocer las existentes en Leyre, San Martín de Unx, Gallipienzo y Orísoain.
El principal valor de estas criptas románicas (cámaras de roca bajo el suelo de una iglesia) radica en que son cuatro de las ocho existentes en la Península Ibérica, junto a las aragonesas de Sos, Uncastillo, Loarre y Murillo de Gállego. Todas fueron construidas por orden de reyes navarros, según recuerdan desde la Baja Montaña.
El proyecto sale a la luz a través de la publicación de un folleto informativo sobre la ruta. En él han colaborado los Ayuntamientos de Yesa, Gallipienzo, Orísoain y San Martín de Unx, el consorcio turístico Tierras de Javier, la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, la firma de servicios culturales y turísticos Gesartur, el Monasterio de Leyre, Caja Navarra y el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, así como 24 empresas de las tres comarcas en las que están situadas las criptas: Baja Montaña, Valdorba y Zona Media.
La más famosa y antigua es la de Leyre, en el románico pleno se erigieron las de San Martín de Unx y Orísoain, y la de Gallipienzo es tardorrománica.
CRIPTA A CRIPTA
Tal y como apuntan desde la Baja Montaña, "la Ruta pretende vertebrar un recorrido basado en una parte nuestro patrimonio menos conocida, y a la vez más peculiar, como son estas Criptas Románicas". El folleto editado recoge, entre otros aspectos, datos de referencia histórica de las criptas, un mapa de ubicación, y la forma de realizar visitas guiadas. Se ubican en un recorrido de apenas 60 km.
- La Cripta del Monasterio de San Salvador de Leyre (Yesa) puede visitarse a diario en horarios de mañana y tarde. Se realizan recorridos guiados según la época del año y el tamaño del grupo. La entrada de adultos cuesta 2,7 euros. Información: 948 884 150 (Monasterio).
- La de la iglesia de San Martín de Tours (San Martín de Unx) ofrece visitas guiadas los Sábados, Domingos y Festivos, pero también es posible visitarla otros días. La entrada cuesta 2 euros. Información: 628 078 287 (Javier Abete).
- Para las visitas a la Cripta de la iglesia de San Martín de Tours de Orísoain no se plantea precio ni se concretan horarios, que se pueden concertar en el teléfono 948 720 500 (Asociación para el Desarrollo de la Valdorba).
- El acceso a la Cripta de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo mediante visita guiada, y los precios, se convendrán a través del teléfono 622 305 052 (Gesartur).


DESCARGAR FOLLETO AQUÍ

1 comentario:

  1. Sin duda comprar joyas Navarra es épico. Lugar donde se encuentran joyas historicas, sin duda es excelente

    ResponderEliminar