miércoles, 4 de abril de 2012

LOS BOLANTES DE VALCARLOS, BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL DE NAVARRA


El Gobierno Foral ha acordado declarar BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL DE NAVARRA a los BOLANTES DE VALCARLOS.
De esta forma, son ya cuatro las manifestaciones culturales que han adquirido esta protección: los Carnavales de Lantz, los de Ituren y Zubieta, el Tributo de las Tres Vacas, y ahora los Bolantes de Valcarlos.
LUZAIDE/VALCARLOS, localidad que da la bienvenida a los Peregrinos que desde Francia se encaminan hacia Santiago de Compostela, tiene en su haber algunas de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra. 
Los BOLANTES, nombre que adquieren los Dantzaris que realizan estos bailes hacen resonar los cascabeles de sus trajes y el aire se tiñe de color con las vistosas cintas que, adosadas a sus espaldas, vuelan al compás de los saltos. Lucen boina roja, alpargatas de esparto, camisa blanca y pantalón de algodón decorado con pasamanerías doradas, bisutería, y cintas rojas y amarillas, constituyen una manifestación del folclore tradicional de Valcarlos, donde tradicionalmente sus apariciones públicas estaban vinculadas a los Carnavales. 
En la actualidad, sus danzas tienen lugar en el llamado Día de Bolantes o Bolant-eguna, que desde los años 70 del siglo XX se celebra el día del Domingo de Resurrección. 
En esa fecha, el grupo de Bolantes, que actualmente tiene unos cien integrantes, comparte protagonismo con el resto de miembros de la comparsa que los acompaña: zaldikos, makilaris, gigantes, abanderados y músicos, entre otros personajes. 
El Ayuntamiento de Valcarlos formuló en 2011 ante el Gobierno de Navarra la petición para que los Bolantes fueran declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial, demanda que el consistorio acompañó de un informe histórico etnológico realizado por el antropólogo Karlos Irujo Asurmendi y el historiador Mikel Ozkoidi Pérez. 
Por la proximidad de la Pascua de Resurrección, el Consejero ha invitado a los ciudadanos a acudir a Valcarlos para ver danzar a los Bolantes, una zona de Navarra, con grandes atractivos gastronómicos y geográficos. 
Los bienes inmateriales son objeto de protección desde 2005, cuando Navarra, recogiendo el espíritu de la UNESCO, aprobó la LEY FORAL DE PATRIMONIO, una norma que creó también el inventario de bienes inmateriales de relevancia cultural en Navarra, para su identificación y salvaguarda. 
La primera manifestación escrita que hay hasta el momento de los Bolantes data de 1832 y es un documento que forma parte de un expediente que el fiscal abre relativo a "cencerradas y otros actos celebrados en Valcarlos". 
La tradición exige que los Dantzaris recorran las calles de la localidad y bajen también bailando el Puerto de Ibañeta en una fiesta de que se prolonga durante todo el día.
De 12:00 h. a 14:00 h. En la Plaza de Santiago.
De 17:00 h. a 19:00 h. En el Frontón Arretxe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario