El complejo defensivo pamplonés constituye uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura militar en la Península. La mayor parte de su extensión se puede recorrer y es, sin duda, una de las mejores formas de visitar la ciudad.
Debido a su situación estratégica, los baluartes nos muestran bellas vistas de los barrios periféricos y de los montes que rodean la ciudad. Los paseos por la muralla son traquilos, ideales para perderse y disfrutar del entorno y la compañía. La grandiosidad de las estructuras nos habla de otras épocas, de batallas clave en la historia, de Pamplona como ciudad fronteriza.
La Ciudadela y el Parque que la rodea, la Vuelta del Castillo, es una de las zonas más especiales de la capital, un precioso Parque Amurallado en el corazón de la ciudad.
Además, puede aprovechar la visita a la Ciudadela para entrar en alguna de las muestras de arte moderno que suelen exponerse en algunos de sus edificios, como la Sala de Mixtos y el Polvorín.
Los puntos de especial interés en la ruta son:
Baluarte Media Luna de San Bartolomé
Bastión del Labrit
Ronda Barbazana
Rincón del Caballo Blanco
Portal de Francia o de Zumalacárregui
Baluarte del Abrevador
Palacio Real / Archivo General
Paseo de Ronda
Portal Nuevo
Media Luna de San Roque
Portal de San Nicolás
Ciudadela
______________________________________________________
PARQUE FLUVIAL DEL ARGA
El Parque Fluvial del río Arga, afluente del río Aragón, que a su vez lo es del Ebro, consiitituye, con su millón de metros cuadrados, una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Su discurrir paralelo al curso del agua recorre los puentes históricos más importantes: Magdalena, San Pedro (el más antiguo de Pamplona), Rochapea y Santa Engracia. Los meandros se alejan y acercan a la ciudad, configurando un paseo de alto valor paisajístico para paseantes, cicloturistas e incluso aquellos que practican deportes de remo.
El ambiente urbano de intramuros constrasta con la flora autóctona recuperada y el entorno campestre. Durante el camino se pueden identificar fresnos, sauces, alisios, tilos, endrinos... que conforman un entorno ideal a pocos metros de la capital navarra.
Este paseo es una buena forma de observar la ciudad desde el exterior. Puede recorrerlo a pie o en bici, íntegramente o solo alguno de sus tramos. Sus merenderos son un sitio perfecto para disfrutar de un buen día de campo sin alejarse demasiado de la ciudad.
Principales puntos de interés:
Molino de Caparroso
Puente de la Magdalena
Puente de San Pedro
Puente de la Rochapea
Puente de Santa Engracia
______________________________________________________
CAMINO DE SANTIAGO
Pamplona es la primera ciudad del popular Camino de Santiago Francés. A uos cientos de kilómetros se encuentra Santiago, la meta del viajero, que tendrá que atravesar pequeños pueblos, mesetas vacías, ciudades y agrestes caminos para conseguir su fin, llegar a la tumba del Santo.
Esta ruta por la ciudad llevará al visitante por el recorrido habitual del Peregrino a su paso por Pamplona, desde que cruza el Arga por el Puente de la Magdalena hasta los templos y calles medievales de la vieja ciudadad. Los puntos más representativos, las iglesias y su simbología Jacobea. Una ruta para ponerse en la piel del Peregrino por un día y recorrer el trecho del Camino que atraviesa el enclave pamplonés.
El Camino de Santiago recorre le parte más antigua de la ciudad, su centro histórico. Esta es una buena oportunidad para parederse por su intrincado urbanismo medieval y su pavimento adoquinado y para disfrutar de su oferta comercial y hostelera.
Los puntos de especial interés en la ruta son:
Puente de la Magdalena
Portal de Francia o de Zumalacárregui
Rincón del Caballo Blanco
Catedral de Santa María la Real
Ayuntamiento
Iglesia de Santo Domingo
Museo de Navarra
Iglesia de San Saturnino o San Cernin
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Lorenzo
______________________________________________________
LA PAMPLONA MONUMENTAL
Esta ruta nos permite conocer la evolución de la ciudad a través de su arquitectura emblemática. Estilos arquitectónicos, señorío, religiosidad, zonas administrativas, de encuentro... Una de las mejores maneras de entender la idiosincrasia de una ciudad es visitar sus edificios más representativos, mezclarse con la gente, observar sus quehaceres, disfrutar de la espectacularidad de los espacios, de la magnificencia de los balsones y de los estilos constructivos de distintas épocas.
En esta ruta encontrará las iglesias más simbólicas, incluida la Catedral; los Palacios nobiliarios en mejor estado de conservación, con sus escudos blasonados; los Museos y los Edificios administrativos más importantes, además de algunos puntos clave en al vida de la ciudad.
No pierda la oportunidad de recuperar fuerzas, mientras realiza la ruta, en alguno de los múltiples establecimientos hosteleros de la ciudad. No hay mejor causa para hacer un alto en el camino que degustar un Pincho y un Vino navarro.
Los puntos de especial interés en la ruta son:
Plaza del Castillo
Palacio de Navarra
Iglesia de San Nicolás
Palacio de los Condes de Guenduláin
Palacio de los Navarro Tafalla
Ayuntamiento
Iglesia de San Saturnino o San Cernin
Palacio del Condestable
Cámara de Comptos
Palacio de Redín y Cruzat
Palacio de Ezpeleta
Iglesia de San Lorenzo
Basílica de las Agustinas Recoletas
Portal Nuevo
Museo de Navarra
Iglesia de Santo Domingo
Seminario de San Juan y Archivo Municipal
Palacio Real / Archivo de Navarra
Basílica de San Fermín de Aldapa
Palacio Marqués de Rozalejo
Catedral de Santa María la Real
Palacio Arzobispal
Escuela de Idiomas
Iglesia de San Agustín
Palacio de los Goyeneche
______________________________________________________
RECORRIDO DEL ENCIERRO
Del 7 al 14 de Julio, a las 8 de la mañana, Toros y Corredores recorren los 848,6 metros que unen la Cuesta de Santo Domingo con la Plaza de Toros. Este recorrido se divide en ocho tramos:SANTO DOMINGO. 280 metros
Entre los Corrales y la Plaza Consistorial. De pendiente pronunciada. Los toros tienden a agruparse. Es uno de los tramos más violentos y peligrosos, especialmente en el tramo final de entrada a la Plaza.
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO - MERCADERES. 100 metros
Uno de los tramos menos peligrosos, a pesar de que técnicamente es el más complicado por su doble curva. Supone un desahogo para el corredor por ser un espacio amplio que permite correr. Presenta enclaves múltiples para refugiarse.
CURVA DE ESTAFETA
La calle Estafeta comienza con un giro de 90 grados a la derecha, hecho que provoca que los toros resbalen y vayan a parar contra el vallado exterior. El corredor debe tomar la curva por el ángulo corto si no quiere verse atrapado.
ESTAFETA - BAJADA DE JAVIER
Ligera pendiente del 2%. Largo y estrecho, es uno de los tramos más concurridos. No hay otros refugios que los portales.
BAJADA DE JAVIER - TELEFÓNICA
El trote de la manada se aminora notablemente. Existe la posibilidad de que se disgregue y queden toros sueltos. Todo ello lo convierte en un tramo peligroso.
TELEFÓNICA
Apenas 100 metros que dibujan el final de un embudo, perfilado por un doble vallado de madera. El cansancio ralentiza aún más la carrera y favorece su desmembramiento, situación peligrosa por excelencia. El lugar preferido de los “divinos” y de muchos inexpertos.
CALLEJÓN
Tramo descendente hacia la Plaza de Toros en forma de embudo. Muy temido por el riesgo de montones humanos.
PLAZA DE TOROS
Por el centro se deja paso libre a los toros, de los que tiran los cabestros y a los que conducen los dobladores. La proliferación de inexpertos y ‘patas’, más exhibicionistas que otra cosa, ha hecho peligroso un tramo que no lo era.
FOLLETO DE RUTAS POR PAMPLONA DESCARGAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario