domingo, 23 de octubre de 2011

PACHARÁN ZOCO


El PACHARÁN ya formaba parte de la vida de los navarros en la Edad Media y era reconocido y apreciado por ellos.
Era una de las bebidas protagonistas en las celebraciones importantes de la época, como las bodas de la realeza, también era utilizada por miembros de la Corte debido a sus propiedades medicinales. La Reina Blanca de Navarra, por ejemplo, tomó este licor con fines curativos al enfermar en el Monasterio de Santa María de la Nieva en el año 1.441.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a emplearse el término “PACHARÁN”. En ese momento, la presencia de pacharaneras vendiendo endrinas en los mercados de Pamplona se convirtió en algo muy habitual.
Actualmente, sigue siendo una bebida muy arraigada y extendida en estas tierras aunque también está obteniendo reconocimiento dentro y fuera de nuestro país donde decir PACHARÁN NAVARRO equivale a decir PACHARÁN ZOCO.


En 1816, la familia Velasco se dedicaba ya a la destilación de alcoholes en la localidad de VIANA, Navarra. En 1956, Ambrosio Velasco comercializaba la primera marca de Pacharán: PACHARÁN ZOCO. Hoy, tomar una copa de PACHARÁN ZOCO es saborear en esencia los mismo que hace cien años; un macerado de endrinas 100% navarras en anís natural que no contiene ningún otro tipo de agentes aromatizantes ni colorantes.
PACHARÁN ZOCO ostenta la Denominación Específica de “PACHARÁN NAVARRO”, lo que supone cumplir con todos los requisitos del Consejo Regulador: calidad, y cantidad de materias primas, método de producción y realización de todo el proceso en Navarra. El sello del CONSEJO REGULADOR Y LA CONTRAETIQUETA NUMERADA de cada envase de PACHARÁN ZOCO son la garantía de un producto tradicional y de calidad controlada.


Debido a la gran demanda de Pacharán, la producción de Endrinas en Navarra no era suficiente y el Pacharán Navarro tuvo que recurrir a la importación de este fruto de otros países de Europa del Este.
Ambrosio Velasco, como líder en su elaboración y comprometido con nuestra tierra, ha dedicado muchos años de investigación a domesticar poco a poco el endrino, adquiriendo hectáreas para su cultivo y repoblando esta especie en la Comunidad Foral.
Actualmente PACHARÁN ZOCO es elaborado con Endrinas 100% Navarras.
PROCESO DE ELABORACIÓN
El Pacharán Navarro es un auténtico producto de la tierra, un licor completamente diferente a otros muchos preparados con frutas.
Es elaborado de forma tradicional a partir de un fruto (la Endrina, Pacharán, o Arañon), macerado en anís de uno a 3 meses.
Después de este tiempo, el licor ya estará listo para su presentación en sociedad.
PACHARÁN ZOCO controla cada paso de este proceso de creación. Un método de elaboración tradicional y apasionante que ha sido transmitido de padres a hijos y gracias al cual se obtiene un Pacharán de una calidad extraordinaria.
IDENTIDAD NAVARRA
Navarra es la tierra del Pacharán desde tiempos inmemoriales. 
Decir Navarra es referirse a una tierra con una personalidad inconfundible, un carácter único, un sabor inimitable.
Igual que PACHARÁN ZOCO, donde en cada una de sus botellas se resume la esencia de la identidad Navarra.
LA ENDRINA
La Endrina es el fruto del arbusto Prunus spinosa, conocido como endrino. Pertenece a la familia de las ciruelas pero tiene un tamaño mucho más pequeño, menor que el de las cerezas. Tiene un color negro-azulado y su sabor es ácido y astringente. No es dulce, razón por la que nunca se ha consumido como fruta.
Para obtener un Pacharán de excelente calidad hay que disponer de las mejores Endrinas. PACHARÁN ZOCO es consciente de la importancia de su selección y para conseguirlo supervisa el cultivo de sus propias Endrinas.
La maduración de la Endrina va a marcar gran parte de la calidad del Pacharán. Los frutos maduros aportan mayor intensidad y calidad de aroma y color, por contra los frutos verdes resultan muy ácidos y herbáceos. PACHARÁN ZOCO controla la correcta maduración de sus Endrinas mediante su cata en cada una de las parcelas desde mediados de Agosto. La fecha de recolección se fija en el momento en que se alcanza la maduración óptima.
MODO DE CONSUMO
El Pacharán es una bebida que cuenta con una larga tradición, sobre todo en tierras navarras, pero que al mismo tiempo se ha extendido fuera de la Comunidad Foral y ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos hábitos y gustos de los consumidores.
PACHARÁN ZOCO sigue abogando por la forma tradicional de consumir Pacharán, aquella que ha sido heredada de padres a hijos, pero también apuesta por nuevos modos de consumo. Tanto a la hora de tomar el licor como en el uso que se le da dentro de la Gastronomía Navarra.
Porque ya sea a la manera más tradicional o innovadora, después de una comida o durante una reunión por la tarde, tomar un PACHARÁN ZOCO siempre supone compartir un momento especial.
DIRECCIÓN
AMBROSIO VELASCO S.A.
Condesa de la Vega, s/n
31263 - DICASTILLO (NAVARRA)
Tlf: 948527009 - Fax: 948527333

No hay comentarios:

Publicar un comentario