jueves, 27 de octubre de 2011

PRESTADO PARA UNA EXPOSICIÓN EN ESTADOS UNIDOS UN BIOMBO DEL SIGLO XVII DEL MUSEO DE NAVARRA

Se trata de una pieza realizada en el virreinato de la Nueva España y formará parte de una Exposición en Los Ángeles titulada "Ideologías enfrentadas en el mundo colonial español"
El Gobierno de Navarra ha autorizado al Museo de Navarra a prestar para una Exposición que tendrá lugar en Estados Unidos un Biombo realizado en el último cuarto del siglo XVII, en el antiguo virreinato de la Nueva España (actualmente México).
La obra de arte se mostrará en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles-LACMA, dentro de la Exposición temporal titulada "Ideologías enfrentadas en el mundo colonial español" ("Contested Visions in the Spanish Colonial World"), que permanecerá abierta desde el 6 de Noviembre hasta el 29 de Enero de 2012.
Este interesante Biombo fue adquirido por el Museo de Navarra en el año 2006. Se trata de una pieza de ajuar doméstico que, destinada a la sala principal de la casa, señala el estatus de la familia. De origen mexicano, procede del Palacio de los Condes de Guenduláin de Pamplona.
El Biombo está compuesto por diez hojas con unas medidas totales de 182 x 630 cm, en las que aparecen representadas las cuatro partes del mundo, África, Europa, Asia y América, que discurren sobre carros en un cortejo triunfal entre las dos figuras alegóricas de Ceres y Flora-Pomona, tema muy del gusto de la sociedad novohispana del barroco. La decoración del reverso finge una rica labor de brocado o de cuero dorado y policromado. Todo ello pintado al óleo sobre lienzo.
Tras su adquisición y después de un tratamiento de conservación y restauración se pudo contemplar en el marco de la exposición temporal "Museo de Navarra. Colección abierta. Adquisiciones 2006-2008" que tuvo lugar en el propio Museo entre el 28 de Noviembre de 2008 y el 22 de Febrero de 2009.
La calidad de este mueble y su escasez explican su presencia en esta importante exposición. El Biombo regresará al Museo de Navarra en Febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario