lunes, 28 de noviembre de 2011

HOTEL VILLA CLEMENTINA

EL PASADO DEL HOTEL VILLA CLEMENTINA
"LA CASA MÁS HERMOSA DEL MUNDO"
ESTEBAN ANCIL ITOIZ (1845-1893) un navarro aventurero y emprendedor tocado por la suerte y la fortuna, dejó MURILLO DE LÓNGUIDA, su localidad natal, en la segunda mitad del siglo XIX para marcharse a Cuba, tras una década allí, y después de hacer fortuna, y encima le tocó la lotería en Cataluña, regresó a su pueblo natal, (pequeña localidad agrícola a medio camino entre AOIZ y LUMBIER), y encargó construir este edificio con todo lujo y refinamiento de la época, un Palacete al estilo francés, con coloristas cerámicas, papel pintado, ladrillos de distintos tonos creando formas en las fachada o vidrieras. Su construcción en 1888 la sitúa en pleno auge de la época modernista, años de sensibilidad artística irrepetible. Un edificio donde se respira creatividad, libertad, sensualidad y un refinamiento únicos.
Una singular “CASA DE INDIANO” que se construyó compaginando funcionalidad y belleza, con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza. Lo llamó VILLA LÓNGUIDA. 
EL PRESENTE DEL HOTEL VILLA CLEMENTINA
Tras tres décadas cerrada y después de una profunda rehabilitación, reabrió sus puertas reformada y reconvertida en Hotel, la originaría VILLA LÓNGUIDA pasó a ser rebautizada como VILLA CLEMENTINA, en honor a Clementina Redin, sobrina-nieta de Esteban Ancil.
Durante los años 2009 y 2010 se recupera este edificio familiar para convertirlo en un Hotel único en Navarra. Precisamente ha sido la quinta generación, los hermanos Oiza Redin, los responsables de esta evolución en Hotel y quienes nos hacen entender que nos alojamos en un lugar con corazón, nacido con la vocación de ser “la Casa más Hermosa del Mundo”. Situado a 25 km de Pamplona, es un destino ideal para combinar una estancia de relax, gastronomía, naturaleza y visitas culturales. Está compuesto por nueve habitaciones únicas que combinan distintos materiales y juegos de luz. Además, los espacios comunes como el gran sofá o la terraza para desayunos son el complemento ideal durante la estancia, la finca cuenta con 3.000 metros cuadrados de jardín y una huerta británica que surte a la cocina de productos de la máxima calidad.


Los promotores son tres hermanos, la quinta generación familiar desde Ancil. Fernando, Juan y María Oiza Redín tienen 43, 41 y 36 años, y desempeñan profesiones diversas. El mayor es arquitecto, ingeniero el segundo, y la hermana menor trabaja en recursos humanos de una empresa. Y en los recuerdos de infancia de todos está la casa familiar de Murillo donde han pasado muchos veranos y fines de semana, la llevan muy dentro.
Les llegó por parte materna. En ella vivió su madre, Mª Asunción Redín Larraz, que hoy tiene 67 años, junto a su tía Clementina Redín Iriarte, que ahora da nombre al hotel. "Es refinada y creativa, y en su construcción se apostó por la estética. Un ejemplar único en el Pirineo y Prepirineo. En la zona se la conoce como "CASA DEL INDIANO O CASA DEL AMERICANO", ANCIL también construyó en el pueblo las escuelas, compró dos campanas para la iglesia, y apoyó la construcción del tren Irati en la zona.
9 habitaciones
El nuevo HOTEL VILLA CLEMENTINA está catalogado como Hotel Rural, y tiene 4 estrellas. Consta de 9 habitaciones, y tiene capacidad para 17 personas. Todas son diferentes, y hay dos suites y otras abuhardilladas.
Asimismo, y en los 600 m2 habitables, dispone de una Sala de Lectura, una anexa, Comedor, una Sala Multidisciplinar y una Terraza de Jardín. Las instalaciones (todo el terreno suma 3.000 m2) se completan con un amplio Jardín con especies de la zona en el que se va a recuperar una huerta al estilo británico con frutales y plantas aromáticas, y donde habrá balsas de agua en las que se podrá bañar.
Llevaron dando vueltas al proyecto más de dos años. No sabían qué hacer con la casa, que estaba mal, pero tampoco la querían vender. Al final, optaron por poner un hotel, y las obras de rehabilitación se hicieron en un año. Han invertido más de 1 millón de euros, y Turismo lo subvencionó con 168.000 euros. Obtuvieron otros 18.000 € de Príncipe de Viana al estar catalogada la casa como Monumento Histórico de Interés Cultural.
Fernando Oiza, como arquitecto, se encargó del proyecto de intervención, y al trabajo de interiorismo se sumó el arquitecto Michel Arauzo, de Koarquitectura. Se planteó conservar las piezas originales, incorporando mobiliario contemporáneo con diseños de los años 40 y 50 del siglo XX.
La gestión se ha subcontratado a una pareja de San Sebastián especializada, Concha Benito y Jesús Apellániz. Los residentes pueden desayunar y cenar en el Hotel, y comer con encargo previo.
Han cuidado cada detalle, y están abiertos a todo tipo de clientes, en especial al que busque tranquilidad, pero también a empresas y a quién desee conocer la oferta natural y cultural de la zona. A sólo 15 minutos puedes encontrar arte, gastronomía, lugares para observar aves, paisajes, un aeródromo, etc., 
En este año 2013 se cumplen 125 años de la "Casa del Americano".
DIRECCIÓN
Calle La Asunción, 9 
Murillo de Lónguida - Navarra 
TLF:      +34 948 102 922 
MOVIL:  +34 697 908 936 
Web: www.hotelvillaclementina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario