jueves, 24 de noviembre de 2011

EL PAMPLONETARIO CUMPLE 18 AÑOS


Un 26 de Noviembre de 1993 S.A.R. la Infanta Cristina inauguraba el PLANETARIO DE PAMPLONA; resulta curioso pensar que las imágenes que se tomaron aquel día estarán ahora llegando a una estrella llamada Sigma Draconis de la constelación del Dragón, que se encuentra precisamente a dieciocho años luz de distancia. Durante todos estos años, el Planetario ha intentado contribuir a la vida sociocultural y científica de la ciudad, programando cientos de Exposiciones, Cursos, Ciclos de Conferencias, Encuentros, Presentaciones, Congresos, Jornadas, Recitales y un largo etc. de actividades y actuaciones del más variado contenido. 
Nuestro PAMPLONETARIO es una importante apuesta donde la cultura se aborda con un concepto amplio e integrador, prestando especial atención y dedicación al mundo educativo: en la Escuela de Estrellas/ Izar Escola ya han participado más de 600 000 escolares. 
Próximamente, en Diciembre, estrenarán un nuevo programa de Planetario, fruto de la colaboración entre varios centros de cultura científica españoles, una sorprendente película en formato digital para nuestra gran cúpula de 600 metros cuadrados, donde el cielo estrellado se convierte siempre en protagonista de las más apasionantes historias. 
Para celebrarlo con todos ustedes les invitan a la Jornada de puertas abiertas y proyección que tendrá lugar el Sábado, 26 de Noviembre a las 18:00 horas, aunque ya desde las 10:30 estaran con todos ustedes, con las Exposiciones Navarra Innova, Entre Moléculas, Los Colores del Universo, el Taller sobre Volcanes para los pequeños y los programas de Planetario que, hoy también, como han venido haciendo desde 1993, hoy hace 18 años, han realizado para ustedes. Para todas las personas.
El PLANETARIO DE PAMPLONA es un Centro Cultural que permite al visitante acercarse de lleno a la astronomía y a los Misterios del Universo. 
Sin moverse de su asiento, el público que asiste a las proyecciones inicia un viaje por el espacio, en el que puede visualizar nueve mil estrellas, adelantar el paso de las horas, de los días y de los años, descubrir nuevos firmamentos, observar el nacimiento y muerte de una estrella, escapar a las leyes del espacio y el tiempo, y ser testigo del nacimiento del mismo universo. 


Localizado en el Parque de Yamaguchi, junto a la calle Sancho Ramírez, la Cúpula de Proyecciones del Planetario de Pamplona, de veinte metros de diámetro, es una de las mayores del mundo y permite visualizar nueve mil estrellas. Abróchese el cinturón porque el trayecto ha comenzado... 
El PLANETARIO DE PAMPLONA, de forma cilíndrica en tonos ocres y azules, es el más grande de los existentes en España de estas características. Además de sus habituales proyecciones, es sede de múltiples Exposiciones,
Conferencias y muestras que visitan más de doscientas mil personas cada año. 


Cuenta con un Auditorio y una amplia Sala de Proyecciones sobre una enorme cúpula que recoge una imagen completa del firmamento, de manera que permite crear una perfecta simulación del cielo estrellado y viajar sin riesgos y desde una cómoda butaca por toda la historia del universo. 
El edificio dispone de una superficie de 4.000 metros cuadrados organizados en dos plantas. En la planta principal se encuentran las principales zonas de actividades culturales: Auditorio, Sala Principal de Exposiciones y Sala de Proyecciones. 
- EL AUDITORIO, con capacidad para 240 personas, acoge numerosos ciclos de conferencias, congresos y mesas redondas. En la zona principal de exposiciones y bajo un llamativo vitral que recoge los símbolos de las constelaciones del zodiaco, se exponen tanto muestras de contenido artístico como científico, y otras actividades de interés sociocultural. 
- LA SALA DE PROYECCIÓN de estrellas Tornamira reúne sofisticados sistemas de proyección de estrellas, planetas, imágenes de todo tipo, vídeo y efectos especiales. Proyecta regularmente para todos los públicos, recogiendo temáticas que relacionan la Astronomía con nuestro entorno cultural. Cada temporada, el Planetario ofrece programas diversos con títulos tan sugerentes como "Luces en la noche", "Mirando hacia lo alto" o los infantiles "La noche del vampiro" y "Escuela de estrellas-Izar Eskola". 
Para que la Sala de proyecciones se convierta en un paisaje lunar, en una lejana galaxia o en un cielo estrellado es necesario un complejo mecanismo de lentes y motores. Además del proyector central, la sala cuenta con 50 proyectores de transparencias y veinte de efectos especiales controlados mediante sistemas informáticos. A toda esta sofisticación de la tecnología se une la capacidad de proyectar imágenes en movimiento mediante tres cañones de vídeo. El resultado, una experiencia memorable.
- LA TIENDA DEL PLANETARIO pone a disposición del visitante objetos de recuerdo y materiales de referencia (libros, pósters, juegos) sobre Astronomía y otras ciencias. El recinto se completa con diversos talleres de producción audiovisual, fotografía, vídeo, sonido, electrónica, otra sala de exposiciones, biblioteca y aulas para cursos. 


DIRECCIÓN 
Calle Sancho Ramírez, s/n 
31008 - PAMPLONA
Web:   www.pamplonetario.org
Email:  consultas@pamplonetario.org
Tlfs: 948260004 - 948262628 - 948260056 
Fax: 948261919 
HORARIOS DE OTOÑO 2011
Desde el 26 de Septiembre al 22 de Diciembre de 2011.
De Martes a Viernes, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30. 
Sábados, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. 
Lunes, Domingos y Festivos, CERRADO
HORARIO DE PROYECCIONES 
infantiles, a las 11:30 y a las 17:30. 
Adultos, a las 12:30 y 19:00. 
*Especial Puente de Diciembre: día 5, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario