lunes, 16 de enero de 2012

SIETE ESCULTURAS MONUMENTALES DE RODIN EN LA PLAZA DEL CASTILLO HASTA EL 19 DE FEBRERO


Las obras, que provienen del Museo de Rodin de París, son "EL PENSADOR" y seis prohombres del "MONUMENTO A LOS BURGUESES DE CALAIS".
La PLAZA DEL CASTILLO acoge desde hoy hasta el 19 de Febrero una Exposición con siete esculturas monumentales de RODIN impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Obra Social "la Caixa". Está iniciativa del programa "ARTE EN LA CALLE" de la Fundación "LA CAIXA" acerca a la ciudad la conocida obra de "EL PENSADOR" (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de "La Puerta del Infierno" pero que acabó cobrando vida autónoma), además de seis estudios de los seis prohombres que conforman el "MONUMENTO A LOS BURGUESES DE CALAIS"; todas ellas provenientes del MUSEO RODIN DE PARÍS.
En la presentación de la muestra "AUGUSTE RODÍN EN PAMPLONA", celebrada esta mañana, han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el delegado general de "la Caixa", Raúl Marqueta; la responsable de exposiciones del Musée Rodin de París, Audrey d"Hendecourt; y el secretario general de la Fundación "la Caixa", Lluís Reverter.
La Exposición, comisariada por Hélène Marraud del Musée Rodin de París, tiene como objetivo sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. La elección de Rodin no ha sido casual, ya que el propio artista concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre.
AUGUSTE RODIN
Auguste Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917) inició su formación artística con catorce años de la mano de Lecoq de Boisbaudran y Louis-Pierre Gustave Fort en la Escuela Imperial Especial. Tras un breve periodo en una orden religiosa, regresó a la vida laica para seguir los cursos de Barye en el Museum y empezó a trabajar en el estudio de Carrier-Belleuse. El viaje que realizó a Italia en 1875 le permitió observar a los clásicos, sobre todo a Miguel Ángel, y a partir de aquel momento se dedicó a crear sin interrupción formas "eternas"', como "La Edad de bronce", "El Hombre que camina" o "San Juan Bautista".
A finales del siglo XIX su prestigio aumentó considerablemente y recibió el encargo de realizar una puerta monumental de bronce destinada al futuro Museo de Artes Decorativas de París. Rodin se inspiró en el imaginario de Dante para crear "La Puerta del Infierno" y representó escenas como "la agonía de Ugolino" y figuras retorcidas que simbolizaban a los condenados. Durante esta época, Rodin recibió varios encargos como "Los Burgueses de Calais" o los monumentos a Víctor Hugo y a Honoré de Balzac. En 1890, junto con Carrière, Puvis de Chavannes, Dalou y Messonier, fundó la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
El papel de Rodin en el contexto artístico de la época fue muy importante. Retrató a sus amigos y a las celebridades del mundo del arte, las letras y la política, y siempre plasmó una dimensión personal y humana en sus obras. A partir de 1908 inició una serie de esculturas centradas en el movimiento del cuerpo al bailar, fascinado por la libertad de gestos y posturas. En conjunto, la obra de Rodin, situada en el cambio de siglo, ofrece una gran variedad de estilos, materiales y soportes. El artista creaba libremente, utilizando múltiples combinaciones y desarrollando conceptos originales que siguen constituyendo una referencia para el arte contemporáneo. 
EL PENSADOR
A partir de 1880, fecha del encargo de "La Puerta del Infierno", Rodin pensó en incluir en la composición una figura de Dante que dominara la Puerta y contemplara bajo sus pies el desarrollo de la tragedia de la "Divina Comedia". Esta figura, originalmente titulada "El Poeta", se convirtió en "El Pensador". En su tamaño original (71 cm de altura), colocado bajo las "Tres Sombras", domina la Puerta; la vigorosa musculatura, inspirada en el "Torso del Belvedere", y la tensión interiorizada de la escultura remiten, como casi siempre, a Miguel Ángel.
Al igual que muchas figuras de "La Puerta del Infierno", '"El Pensador", en efecto, se había convertido en un tema autónomo. Fue expuesto por primera vez en Copenhague, siendo después aumentado, entre 1902 y 1904: la versión grande en yeso (181 cm de altura) fue expuesta en 1904 en Londres y, el mismo año, se expuso el bronce en París.
La obra provocó bastante polémica entre los visitantes y entre la prensa; un grupo de amigos de Rodin propuso, un poco a modo de reto, lanzar una suscripción nacional con el fin de ofrecer "El Pensador" a la ciudad de París en su tamaño original. Rodin escogió el Panteón como lugar de exposición. La estatua fue inaugurada el 21 de Abril de 1906 pero, al obstaculizar el desarrollo de las ceremonias, fue trasladada a los jardines del Museo Rodin en 1921. Otro gran "Pensador" fue erigido sobre la tumba del escultor en Meudon.
VISITAS GUIADAS
Comienzo de visitas guiadas con el artista Javier Muro. Viernes a las 17 horas y Sábados a las 12 horas. Hasta el 19 de Febrero. Información e inscripciones en el 010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario