domingo, 22 de enero de 2012

SÚBETE A LA MÁQUINA DEL TIEMPO Y VUELVE AL CORAZÓN DEL VIEJO REYNO CON LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS DE NAVARRA

LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS DE NAVARRA PROPONE UN RECORRIDO POR 19 PUNTOS ESTRATÉGICOS DE DIVERSAS ÉPOCAS  Y ESTILOS, REPARTIDOS POR TODA LA REGION. ESCENARIOS DE BATALLAS, LEYENDAS, AMORÍOS Y VIDAS QUE INVITAN A SOÑAR Y A VIAJAR EN EL TIEMPO REPASANDO EPISODIOS DE LA HISTORIA NAVARRA. DÉJESE LLEVAR AL CORAZÓN DEL VIEJO REYNO Y VIVA UNOS DÍAS COMO UN REY. COMIENZA LA AVENTURA....
Había una vez un viejo Reyno llamado Navarra donde agricultores y ganaderos habitaban en pequeñas aldeas. Sin embargo, su situación fronteriza, hizo que los sucesivos reyes medievales se consagraran a la construcción de Plazas-Fortaleza, Recintos Amurallados, Atalayas y Castillos. De norte a sur y de este a oeste, Navarra desplegó su defensa a base de Fosos, Matacanes, Saeteras, Garitas y Puentes levadizos. A pesar de contar con más de un centenar de bastiones defensivos, Navarra fue perdiendo su paleta de Castillos y Fortalezas a base de conflictos. Primero, contra los musulmanes; luego, la guerra fratricida entre Beamonteses y Agramonteses; y por último, la conquista e incorporación de Navarra a la Corona de Castilla en el siglo XVI. 


LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS DE NAVARRA propone 4 recorridos por 19 puntos estratégicos. De norte a sur, el visitante descubrirá distintas tipologías, épocas y estilos. Un nuevo recorrido turístico y cultural para descubrir nuestra historia.


ITINERARIO I: EN LOS PIRINEOS
- CASTILLO DE AMAIUR/MAYA: Último foco de resistencia frente a Castilla. Según cuentan 200 navarros resistieron 10 de asedio contra 30.000 soldados. se han realizado excavaciones que han sacado a la luz la planta de la fortaleza medieval y del fuerte renacentista del siglo XVII. 


- CASA TORRE JAUREGIA DE DOÑAMARIA: Casa-Palacio gótica del siglo XV y estructura rectangular. Conserva la esencia de las antiguas torres de linaje de los valles húmedos del norte. 


- PALACIO JAUREGIA DE IRURITA: Uno de los numerosos Palacios de cabo de armería construidos entre los siglo XIV y XV. Conserva un rico patrimonio interior que permite comprender la forma de vida de los baztaneses a lo largo de la historia.

ITINERARIO II: EN LA CUENCA DE PAMPLONA
- CASTILLO DE TIEBAS: Se conservan restos de la construcción que el monarca Teobaldo II de Champaña mandó erigir en el siglo XIII y que fue residencia real, archivo de cancillería y prisión. 
- RECINTO AMURALLADO ABALUARTADO Y CIUDADELA DE PAMPLONA: El conjunto fortificado de Pamplona (s.XVI-XVIII), Monumento Nacional, es uno de los recintos abaluartados mejor conservados de Europa. Se conservan 5 km. de Muralla y la Ciudadela (s.XVI), el mejor ejemplo de arquitectura militar del renacimiento español. En el Fortín de San Bartolomé, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones permite revivir la historia de las murallas de la capital y su evolución. 


ITINERARIO III: EN LA ZONA MEDIA (ENGLOBA HASTA 9 PARADAS)
- TORRE PALACIANA DE OLCOZ: Antigua Torre Fortificada de 1300, en proceso de rehabilitación, que conserva saeteras y modillones del antiguo matacán. 
- CASTILLO-PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA DE OLITE: Una visita imprescindible. El palacio viejo, hoy Parador, fue declarado Monumento Nacional en 1925. Era ya en el siglo XIII residencia de los monarcas de la Casa de Champaña aunque la parte más significativa del conjunto, el Palacio Nuevo del siglo XV, corresponde al reinado de Carlos III el Noble, quien ordenó construir una sede real fastuosa con elegantes torres y bellas arquerías. Es la obra más importante del gótico navarro. Sus grandes muros de sillar dibujan un perfil irregular con torretas circulares que recuerdan a los palacios de hadas. 
- CERCO AMURALLADO DE ARTAJONA: la Fortificación medieval más popular de la Zona Media de Navarra. Una fortaleza acorazada del siglo XI perfectamente adaptada al cerro sobre el que se asienta. Conserva nueve torres y dos portales. 
- IGLESIA-FORTALEZA DE UJUÉ: Su Iglesia-Fortaleza, hoy Monumento Nacional, existía ya en el siglo X. Su rasgo más peculiar es su aspecto de fortaleza militar por sus torres almenadas, pasos de ronda y robustos contrafuertes. Una crónica árabe dice que era el mejor castillo que tenía el rey de Pamplona. 
- PALACIO FORTIFICADO DEL PRINCIPE DE VIANA DE SANGÜESA: Restaurado en el siglo XX, conserva el foso, el talud, la fachada posterior con sus dos torres almenadas, y el torreón con la sala chimenea. 
- CASTILLO DE JAVIER: Casa natal de Francisco Javier, Patrón de Navarra. Castillo del siglo X construido sobre roca viva. Parcialmente demolido por orden del cardenal Cisneros en 1516, hoy se encuentra totalmente rehabilitado y es posible visitarlo. Un puente levadizo da entrada a un mundo de torres, mazmorras, matacanes y troneras. Resulta especialmente interesante la torre del Cristo, por las pinturas de la danza de la muerte y el Cristo gótico. 
- CONJUNTO MONUMENTAL DE ESTELLA-LIZARRA (Castillo Zalatambor, Santa María Jus del Castillo y San Pedro de la Rúa): La Plaza Medieval mejor fortificada de todo el reino. Contó con un inexpugnable castillo con tres fortines anexos, dos iglesias fortaleza y un recinto amurallado con torres almenadas. Desde el año 2000 varias excavaciones han permitido recuperar buena parte de la planta de la fortaleza. 
- CASTILLO DE MONJARDÍN: Un Castillo roquero en Villamayor de Monjardín. Fortaleza musulmana de los Banu Qasi y reconquistada por el rey Sancho Garcés en 908, presenta planta irregular con un torreón en la punta y recios muros de sillería asentados sobre la peña. En el interior se conserva la capilla de la Santa Cruz, en la que estuvo enterrado Sancho Garcés, y un aljibe abovedado de gran capacidad. Sus ruinas dominan el alto del cerro desde donde se obtienen unas impresionantes vistas panorámicas. 
- CONJUNTO MONUMENTAL DE VIANA: Elevada sobre un cerro, su situación fronteriza la rodeó de un recinto amurallado con torres. Conserva parte de sus muros, torres y portales de acceso. Un constante recordatorio de su ajetreado pasado histórico como plaza defensiva frente a Castilla. 


ITINERARIO IV: EN LA RIBERA, EN UN RADIO RELATIVAMENTE CERCANO
- RECINTO AMURALLADO DEL DESPOBLADO DE RADA: Se conserva parte del lienzo de la muralla medieval y del antiguo donjón, así como la iglesia románica de San Nicolás. 
- CASTILLO DE SANTACARA: La torre más alta de Navarra. Tenemos la suerte de que queden restos del castillo que defendía a la población en el siglo XIII ya que fue derribado por el Conde de Lerín. Desde su planicie se divisan los territorios vecinos dando una idea de su situación estratégica. 
- CASTILLO DE MARCILLA: Se salvó de la demolición gracias a la intervención de la marquesa Ana de Velasco. Palacio gótico con muros de ladrillo, matacanes, torres, foso y puente de acceso. En él, según la tradición, se guardó la espada Tizona del Cid Campeador. 
- TORRE MONREAL DE TUDELA: Edificio defensivo del siglo XIII construido sobre una atalaya al sur de la ciudad. Es la primera cámara oscura de Navarra. 
- CASTILLO DE CORTÉS: Castillo del siglo XII que conserva su torre homenaje, patio de armas y muralla. La construcción medieval fue reformada en el siglo XIX tal como revelan sus arcos apuntados y sus interiores neogóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario