martes, 26 de marzo de 2013

REYNO DE NAVARRA

  

EL AYER DE UN REYNO


LA PRIMAVERA EN NAVARRA

La naturaleza se despereza del invierno, y la Primavera despierta los sentidos. Un manto verde cubre NAVARRA, las hayas y los robles se visten de hojas, los prados muestran vivas tonalidades, y las flores engalanan las fachadas de los Caseríos. Con el deshielo vuelven a sonar los ríos que bajan con fuerza del Pirineos y serpentean caudalosos y tranquilos en la Zona Media y la Ribera. Susurran los animales del bosque, huele a hierba, a frescor, y brotan las verduras de temporada. La Primavera se palpa con los cinco sentidos.
El clima agradable invita al Senderismo: a disfrutar del Pirineo, de Sierras como ARALAR o ANDÍA, y de las Vías Verdes, antiguas Rutas del Ferrocarril. El árido desierto de las BARDENAS REALES nos ofrece en Primavera el momento idóneo para recorrerlas. Y los aficionados a la pesca del salmón encontrarán en el RÍO BIDASOA un enclave perfecto donde capturar, de forma controlada, este valioso pez.
El deshielo verde también despierta las tradiciones. CORELLA acoge la SEMANA SANTA con su llamativa y barroca PROCESIÓN del SANTO ENTIERRO, y en TUDELA se celebran el VOLATÍN y la BAJADA DEL ÁNGEL, ambas FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. El programa religioso continúa con multitud de romerías en UJUÉ, El YUGO, RONCESVALLES, LABIANO y CODÉS. En la BASÍLICA de SAN GREGORIO OSTIENSE se veneran las reliquias del Santo protector de los Campos y las Cosechas, y el SANTUARIO DE CODÉS atrae a numerosos romeros de los pueblos próximos durante el mes de Mayo.
A principios de este mismo mes, BURGUI celebra el DÍA DE LA ALMADÍA,
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, rememorando el trabajo de antaño que consistía en trasladar la madera por el río construyendo con los propios troncos Balsas o Almadías. Las Fiestas de Primavera terminan la noche de San Juan con hogueras y festejos en casi todos los pueblos de NAVARRA. En TORRALBA DEL RÍO se escenifica la captura de Juan Lobo, legendario bandido medieval, y los Cofrades de San Juan interpretan el Baile de la Balsa.
En las CUEVAS de ZUGARRAMURDI, la noche del Sábado más próximo a SAN JUAN se celebra el AKELARRE, fiesta en la que las Brujas bailan al compás de la TXALAPARTA hasta que aparecen los ZANPANTZAR haciendo sonar sus cencerros para ahuyentarlas. 

En la mesa, es tiempo de Menestra, Salmón, Alcachofa y Espárragos, uno de los platos más representativos de la Gastronomía Navarra. TUDELA, famosa como toda LA RIBERA por los exquisitos productos de su Huerta, celebra a finales de Abril o principios de Mayo las JORNADAS DE LA EXALTACIÓN DE LA VERDURA con concursos gastronómicos y degustaciones populares, entre otras actividades.

viernes, 1 de marzo de 2013

UNA CAJA ISLÁMICA DE SAN MIGUEL DE ARALAR, BIEN CULTURAL


Una CAJA ISLÁMICA DE MARFIL del SANTUARIO DE SAN MIGUEL DE ARAL, fechada en los siglos XI-XII y de las que sólo hay cuatro ejemplares en el mundo, ha sido declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL(BIC) por el GOBIERNO FORAL. 
Se trata de una Arqueta rectangular excavada en un bloque de marfil con tapa corredera decorada con talla que, a falta de conclusiones de un estudio en realización, podría datar de los siglos XI-XII. 
La existencia de la pieza, considerada de GRAN VALOR, fue conocida por el Servicio de Patrimonio Histórico de la administración foral hace unos meses.
Según consta en un informe histórico-artístico, hasta ahora sólo se conocían tres ejemplares en marfil en el mundo, ya que es más común encontrarla en madera.
La CAJA ISLÁMICA DE SAN MIGUEL DE ARALAR, con un buen estado de conservación, tiene unas dimensiones de 11, 7 x 23,5 x 11 cm y es de Marfil macizo y cobre dorado, con restos de pigmentos.
Las placas de los lados menores presentan decoración grabada y en el reverso de la tapa corredera existe una inscripción con caracteres árabes.
De autor desconocido, su origen podría ser egipcio, sin descartar su ascendencia hispano-musulmana, y se entronca con la brillante producción bizantina del Bajo Imperio, que se expandió por el mundo islámico mediterráneo.
La única referencia histórica data de 1774, cuando el Padre Tomás de Burgui explicó que la caja serviría para guardar la reliquia del Lignum Crucis traída al Santuario por el infante don Ramiro, tras la conquista de Jerusalén en el año 1099. "En el mismo Sanctuario, desde tiempo immemorial, se conservó con gran estimación una Cruz engastada en plata, larga como de cuatro pulgadas, asegurada dentro de una Caja de Marfil, en el Sagrario de la Capilla Mayor, y siempre reputada por Reliquia de Lignum Crucis, según la tradición común", señala el padre en su escrito.
Este tipo de piezas, conocidas como "ESTUCHES DE ESCRITORIO" o "CAJAS DE BANQUERO O DE CAMBISTA", es apto para contener los platillos de la balanza; el longitudinal, para el eje de la balanza, y el resto de los espacios para albergar los juegos de pesas y otros útiles de esa profesión.