domingo, 20 de enero de 2013

SE INICIA LA TEMPORADA DE SIDRA EN NAVARRA

En el antiguo REYNO DE NAVARRA, en el siglo XI, concretamente en el año 1014 aparece el primer documento que menciona los manzanos. No es descabellado pensar en la influencia asturiana en el País Vasco al estar durante casi dos siglos y medio Álava y Vizcaya bajo el dominio del Reino de Asturias.
Ya comienza la temporada de esta bebida refrescante que es la SIDRA, hecha con el zumo fermentado de la manzana. El evento, de gran interés gastronómico tiene lugar en la zona de BAZTÁN - BIDASOA que es conocida por su tradición SIDRERA, ya milenaria. Como cada año, a mediados de ENERO se inaugura la TEMPORADA de SIDRA con la apertura de las KUPELAS (barricas) y la celebración del TXOTX (palillo que tapa el agujero por el que mana la primera SIDRA). A partir de aquí su sabor irá evolucionando hasta que concluya la época a finales de MAYO.
En Navarra existe un amplio abanico de SIDRERÍAS repartidas por toda la  geografía donde se puede llevar a cabo la degustación, si bien 4 de ellas cuentan con el privilegio de ser de ciclo completo. Es decir, en ellas se cultivan las Manzanas y se elabora la SIDRA que luego se sirve y embotella y se vende al público. Todas las SIDRERÍAS navarras tienen en común el ambiente dicharachero en torno a sus mesas corridas y sus menús tradicionales: Cazuelicas de Chorizo a la Sidra, Tortilla de Bacalao, Bacalao con Pimientos, Carne a la Brasa y Queso con Nueces y Membrillo. Todo ello acompañado por tantas visitas a las KUPELAS como deseéis, o como podais. 
Acude a la llamada del txotx... ¡Caerás en la tentación!
LAS CUATRO SIDRERÍAS DE CICLO COMPLETO SON 
  • TOKI ALAI: Ubicada en la localidad de LEKUNBERRI.        Tlf.: 948 504 057
Desde el año 2000 producen SIDRA de su plantación familiar de manzanos. Es una sidra artesana de ciclo cerrado: controlan todo el proceso desde el cultivo de la manzana hasta el embotellado de su néctar y la venta directa de la sidra en el propio establecimiento. 

  • BEHETXONEA: En el pueblo de BERUETE. Tlf.: 948 503 136
Esta empresa familiar produce SIDRA ecológica, extraída de su propia plantación de manzanos dese 2001. Se trata de una SIDRA artesana de ciclo cerrado, es decir, controlando todo el proceso desde el cultivo de la manzana hasta el embotellado de su néctar y la venta directa de la SIDRA en el propio establecimiento. 


  • LINDDURRENBORDA: Situada en la localidad de LESAKA. Tlf.: 948 637 212
Caserío tradicional aislado del casco urbano, a unos 300 metros.
Ofrece un menú de sidrería que consiste en una tortilla de bacalao, tacos de bacalao, chuletón y queso, membrillo y nueces. SIDRA natural de elaboración propia. 

  • LARRALDEA: Ubicada en LEKAROZ. Tlf.: 948 452 121
También producen sidra natural con un proceso cerrado, desde la elaboración de la SIDRA hasta la producción de manzana propia para fabricarla. Otro valor añadido de esta Sidrería es la producción en ecológico con sello de certificación del CPAEN.
Esta época es una buena oportunidad para conocer NAVARRA, disfrutar de sus recetas de cocina, beber SIDRA y realizar las visitas guiadas para conocer el proceso de producción de su bebida emblemática. 
¡¡ TE RECIBIRÁN CON LOS BRAZOS ABIERTOS !!

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS SIDRERÍAS EXISTENTES EN NAVARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario