miércoles, 8 de febrero de 2012

VISITA GUIADA PARA VER LA ARQUETA DE LEYRE EN EL MUSEO DE NAVARRA

EL MUSEO DE NAVARRA Y LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE NAVARRA han organizado la Segunda Sesión Monográfica en torno a las "JOYAS DEL MUSEO DE NAVARRA, LA ARQUETA DE LEYRE.DEL ALMIZCLE AL INCIENSO". 
La Arqueta se muestra en la SALA 1.8 del MUSEO DE NAVARRA. 
La entrada será GRATUITA 
LA ARQUETA DE LEYRE, también llamada "ARQUETA DEL MONASTERIO DE LEYRE", está considerada una de las joyas del arte islámico y de los marfiles hispanomusulmanes, es una pequeña arca de marfil de elefante, que data de la época del Califato Omeya en la Península Ibérica, territorio llamado Al-Ándalus.
Fue tallado en el Califato de Córdoba, por el artista Faray, en el año 1004 d. C., y destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución (Nota: la Arqueta de Leyre no es un píxide ya que, según su propio nombre indica, es una arqueta. Los píxides son recipientes cilíndricos, por ejemplo el Bote de Zamora).
Contiene inscripciones que indican que fue un regalo a Abd al-Malik al-Muzaffar (975 - 1008), jefe político y militar de al-Ándalus (1002 -1008), durante el califato de Hisam II, e hijo de Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí, llamado Al-Manṣūr billah, el Victorioso por Allah o el victorioso por Alá, más conocido como Almanzor (c. 938 - Medinaceli (?), 11 de Agosto de 1002), fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y valido de Hisham II.
La pieza se exhibe en el MUSEO DE NAVARRA en PAMPLONA, aunque anteriormente perteneció al MONASTERIO DE LEYRE, a la iglesia SANTA MARÍA LA REAL DE SANGÜESA y al TESORO DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA. 
CARACTERÍSTICAS:
La llamada ARQUETA DE LEYRE es una caja rectangular con la tapa con forma de pirámide truncada, formada por 19 placas de marfil tallado. La mayoría de la decoración se muestra en 21 medallones de ocho lóbulos mientras que el resto son motivos vegetales con tallas modeladas y abultadas con atauriques, en las cuales se representa al dios Alá y además se recrearon gacelas, águilas, leones, un unicornio y antílopes en lo que sería una escena de caza,y dos bustos. La base de la tapa presenta una inscripción. 
Material: Marfil de elefante y Plata. 
Medidas: 23,6 x 38,4 x 23,7 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario