sábado, 18 de febrero de 2012

ARRÓNIZ TE INVITA AL DÍA DE LA TOSTADA


La Décimo Cuarta Edición del DÍA DE LA TOSTADA DE ARRÓNIZ (Navarra) se celebrará el 25 y 26, un fin de semana por todo lo alto, esperando recibir en torno a 9.000 visitantes. Será una Fiesta multitudinaria en la que se degustarán sabrosas Tostadas con Aceite y Ajo, y se iniciará la temporada con la CATA DEL PRIMER ACEITE.
Una cita con la que el TRUJAL MENDÍA y la ORDEN DE LA OLIVA Y LA TOSTADA pretenden revivir la tradición de untar las rebanas de pan con el primer Aceite Virgen extraído a la Oliva. Y una costumbre de la que el de Arróniz se siente heredero ya que cuando se puso en marcha en 1992 absorbió la producción de los 27 abiertos en la zona media de Navarra. Eso se traduce en 4.500 socios y 2.800 hectáreas, que este año han producido 6,2 millones de olivas y 1,3 millones de litros. El virgen extra saldrá a la venta por 3,10 euros y el virgen por 2,9.
Pero el día no se limita al reparto de las alrededor de 15.000 tostadas que reciben los visitantes en torno al TRUJAL MENDÍA, donde además se celebra una Feria de Artesanía y Alimentación con alrededor de 80 Expositores.
También la ORDEN DE LA OLIVA Y LA TOSTADA, aprovecha de cara a celebrar su capítulo para nombrar Caballeros de Número, de Mérito y de Honor. Y dentro de estos últimos, se ha elegido al Gastrónomo y Escritor Juan José Lapitz Mendía, que también hará el papel de Pregonero, y al Cocinero del Restaurante La Cocina del Hotel La Perla, Álex Múgica Zabaleta.
El Sábado arrancará con la celebración de los concursos populares de elaboración de aceitunas caseras y partidos de pelota. El Domingo es día de homenajes, actuación de coros, docenas de expositores con artesanía y productos de la tierra, y jornada de aguardar turno para probar una tostada con aceite.
En plena Ruta del Aceite de Navarra
La localidad de Arróniz -en el occidente navarro cruzado por el Camino de Santiago- está situada en la Ruta del Aceite de Navarra, atravesando hermosos parajes en los que se asientan olivares, Pueblos Monumentales y Monasterios históricos.
Esta original Ruta Gastronómica está, además, incluida en la nueva Guía Repsol de ‘Rutas con los Mejores Sabores’. Un recorrido de aproximadamente 114 km. que arranca en Arróniz y culmina en Abartzuza, pasando por los conjuntos románicos de Estella, el nacimiento del río Urederra cerca de Baquedano, los puertos de Urbasa y Lizarraga, ambos con mesetas de extensas praderas, cabañas de pastores y deliciosos paseos, para terminar en Abartzuza, donde se alza, en un fondo de valle muy hermoso, el monasterio cisterciense de Iranzu.
PROGRAMA 2012
Sábado 25 de Febrero
-15:30 horas. Concurso de postres y concurso de aceitunas caseras. La presentación de muestras hasta las 17:00 horas en el Bar del Polideportivo. A las 18:00 horas se hará el fallo del Concurso.
-19:30 horas. Chistorrada y Pancetada Popular. En la Plaza de Los Fueros amenizada por la charanga Mendi-Zarra. Arbizu embutidos dona la Chistorra y Carnicería Los Muros, de Arróniz, la panceta. Firma de su libro de cocina de Juan José Lapitz.
Domingo 26 de Febrero
-10:00 horas. Apertura del Día de la Tostada. Reparto y Degustación de Tostadas y Productos Locales y Feria de Artesanía y Gastronomía en el Trujal y sus inmediaciones hasta las 15:00 horas.
-11:00 horas. Recepción. El Ayuntamiento recibirá a autoridades e invitados en la Casa Consistorial. Media hora después, saluda el Coro de Voces Graves de Pamplona y salida de la comitiva al Trujal.
-12:00 horas. Pregón. A cargo de Juan José Lapitz, en el Salón de Actos del Trujal Mendía. El Alcalde le impondrá la Oliva de Oro.
-12:15 horas. Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz. Entronización y nombramiento de Caballeros de Honor, de Mérito y de Número. Actuación del Coro de Voces Graves
-13:00 horas. Entrega de Premios. Están citados en el Trujal los ganadores de los concursos de postres, aceitunas, fotografía, cuentos y relatos, que recibirán el Olivo de Plata, además de lotes de productos y premios en metálico.
-13:30 horas. Música en calle y bares. A cargo de Joteros y Mariachis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario