martes, 27 de noviembre de 2012

PAMPLONA HONRA AL PATRÓN DE LA CIUDAD SAN SATURNINO

El Ayuntamiento de Pamplona honrará este Jueves, 29 de Noviembre, al Patrón de la ciudad, SAN SATURNINO, participando en la Procesión y el acto litúrgico posterior en la iglesia dedicada al Santo.
Además de la Procesión, a las 20 horas, dentro de los actos municipales para conmemorar el día del Patrón de la ciudad, la Banda de Música Municipal "LA PAMPLONESA" y el Coro PREMIER ENSEMBLE DE AGAO, ofrecerán un Concierto de Romanzas y Coros de Zarzuelas en el Teatro GAYARRE, bajo las batutas de J. Vicent Egea e Iñigo Casalí.
El culto a SAN SATURNINO, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de SAN CERNÍN, que dedicó a este Santo y Mártir su Parroquia, el templo gótico que lleva su nombre. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la Catedral y en la Parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos.
El Pleno del Ayuntamiento/Regimiento pamplonés, el 26 de Noviembre de 1611, hizo Voto a SAN SATURNINO en consideración al arraigo popular del Santo por la labor evangelizadora en la capital Navarra, una tarea que la tradición atribuye al mártir cristiano. Entre 1626 y 1644 el voto será ya patronazgo, en un contexto de enfrentamiento entre partidarios de diferentes santos SAN SATURNINO, SAN FRANCISCO JAVIER y SAN FERMÍN.
PROCESIÓN Y MISA
Los actos municipales para conmemorar al Patrón de la ciudad comenzarán a las 10:25 horas, cuando Corporación Municipal saldrá en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial para dirigirse a la vecina iglesia de San Saturnino. Cinco minutos más tarde, a las 10:30, partirá desde el templo la procesión religiosa con la imagen del Patrón acompañada por el Arzobispo, el Cabildo Catedralicio y el Párroco de San Saturnino.

El recorrido de la Procesión será: calle San Saturnino, calle Mayor hasta el Paseo del Doctor Arazuri -frente al Bosquecillo-, y regreso por la calle Nueva y San Saturnino hasta la Parroquia bajo la advocación del santo.

El cortejo, como siempre, estará precedido por la Comparsa de Gigantes. Tras los Gigantes de Tadeo Amorena y los Kilikis, Cabezudos y Zaldikos, llegarán cuatro guardias municipales, Txistularis, Dantzaris, Timbales y Clarines.

En ese momento la Procesión se centra en la imagen del Santo, seguida por Clero Parroquial y el Cabildo de la Catedral; tras ellos la bandera de la ciudad con porta-bolas, maceros y libreas, los miembros de la Corporación Municipal, el jefe de la Policía Municipal en traje de gala y un segundo grupo de Guardias de gala. Cierra el cortejo la Banda de Música LA PAMPLONESA.
Como es tradición, a las 11 de la mañana comenzará en la Iglesia de San Saturnino la misa, presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez González. La eucaristía estará amenizada con la música la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta y con Julián Ayesa al órgano.
Concluida la celebración litúrgica, la Corporación Municipal regresará a la Plaza Consistorial, donde la comparsa de Gigantes y Cabezudos bailará acompañada de los Txistularis y Dantzaris.
Por la tarde, ZARZUELA
El programa festivo, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado, se completará a las 20 horas con un nuevo concierto extraordinario de "LA PAMPLONESA" en el Teatro GAYARRE, con el Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO); la sesión tiene el título 'ROMANZAS Y COROS DE ZARZUELA".
La Banda de Música Municipal, y un coro de más de 70 voces, ofrecerán la interpretación de una selección de fragmentos de libretos como "La Gran Vía", "Luisa Fernanda", "La Verbena de la Paloma", "Don Gil de Alcalá", "Gigantes y Cabezudos" o "El baile de Luis Alonso". Además, se hará el estreno de la composición de Máximo Olóriz, "Himno a Pamplona".
Las entradas para esta sesión de "Género Chico" están ya a la venta a un precio de 3 euros. El Concierto estará dirigido por J. Vicent Egea y el Coro por Iñigo Casalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario