jueves, 15 de noviembre de 2012

FUENTE DE LOS MOROS


A las afueras de VILLAMAYOR DE MONJARDÍN, a unos 300 metros, se encuentra una curiosidad del románico tardío: LA FUENTE DE LOS MOROS, un aljibe cuya construcción se fecha hacia el 1200 y al que se accede atravesando una fachada de doble arco, desde la que desciende hacia el agua una amplia, cuidada y empinada escalinata, donde el agua brota por debajo del nivel del suelo, ha sido rehabilitada después de permanecer oculta por un gran manto de tierra durante siglos. Permaneció cerrada desde el siglo XIX hasta 1991, por lo peligroso que era el acceso a los animales. La fuente fue restaurada por la INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA.
La techumbre de la fuente fue reconstruida recientemente, respetando la apariencia que debió de tener en el pasado.Pese a su nombre, no tiene nada que ver con la época árabe. Este aljibe medieval, construido hacia el siglo XIII, fue pensado para refrescar y permitir el lavado de los Peregrinos que realizan la Ruta Jacobea.
LAS PILAS DE SAN SALVADOR, ubicadas en la muga entre LABEAGA y VILLAMAYOR DE MONJARDÍN. Se trata concretamente de cuatro pilas, cuya antigüedad se remonta al año 1.800, fecha en la que se conocen datos sobre un juicio llevado a cabo por las aguas sobrantes de dichas pilas.
Aunque se encuentre en el termino de VILLAMAYOR DE MONJARDÍN, el acceso mas cómodo parte de la localidad de LABEAGA. LAS PILAS DE SAN SALVADOR las encontramos en el Camino, a 1 km aproximadamente, que sube por la cara norte al CASTILLO DE DEIO en una ascensión total de 4,5 km.
La senda que sube hacia la cima de MONJARDÍN desde LABEAGA (distrito de IGÚZQUIZA). Son unos 12 kilómetros, entre la subida y bajada, de completa calma con otro atractivo: la riqueza natural en flora y fauna. Por la cara norte, especies propias del clima continental y por la sur, del mediterráneo. Todo, en escasos metros.
Para descubrirlo, el paseo debe comenzar desde LABEAGA. Allí, junto al cementerio, parte un camino que asciende al pico, a 893 metros de altitud. Se trata de un acceso de tierra y cascajo con una leve pendiente que entra -pasados 150 metros- en el paraje de SAN SALVADOR, término de VILLAMAYOR DE MONJARDÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario