martes, 6 de septiembre de 2011

SAKANA, CUNA DE LA TXISTORRA

Se trata de un Valle situado en el noroeste de la Comunidad Foral, en la zona conocida como la Navarra Húmeda. Entre la sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa-Andía, el VALLE DE LA SAKANA ocupa una extensión aproximada de 306 kilómetros cuadrados. Una comarca bañada por el río Arakil y enmarcada por espectaculares montes repletos de hayedos y robledales como el Beriain-San Donato o la Trinidad. Este territorio engloba tres zonas históricas: La Burunda, Aranatz y el Valle de Arakil. Entre sus municipios y concejos destacan Altsasu/Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte-Arakil, Irurtzun, Bakaiku, Arbizu y Olazti/Olazagutía. 
                        
En cualquiera de estas poblaciones -con siglos de tradiciones, historia y arte a sus espaldas- encontrará las viviendas tradicionales de la zona en las que se mantienen sillares a la vista en esquinas y ventanas y blasones en sus fachadas. Además, todas ellas son una buena parada para descansar, deleitarse con su singular gastronomía, adquirir productos artesanales en mercados semanales o practicar senderismo y montañismo por paisajes de ensueño.
Para empezar el recorrido por la SAKANA, es recomendable una visita a la Oficina de Turismo del Valle. Instalada en una locomotora, recientemente rehabilitada, recuerda el pasado ferroviario de la comarca.
Paisajes inolvidables, coquetos caseríos, bellas iglesias románicas como la de Santiago Itxasperri en Egiarreta con su contundente espadaña, buena Gastronomía, Tradiciones convertidas en Fiesta y abundantes servicios. Así se resume la Esencia de la Sakana. Un corredor que discurre paralelo a la A-10 de Irurtzun a Vitoria y que está protegido por el norte por la Sierra de Aralar y por el sur por el Parque Natural de Urbasa-Andía. Ambos paisajes ofrecen numerosas excursiones a los aficionados al montañismo y al senderismo.
La Sierra de Aralar es un gran macizo cárstico con dos accesos, uno desde Lekunberri y otro desde Uharte-Arakil. Desde este último se llega al Monasterio románico de Zamarce, monumento histórico-artístico del siglo XII y bello ejemplo del románico rural. Desde allí arranca una pista cementada hacia la izquierda que conduce a través de un sendero lineal de 17 km. al Santuario de San Miguel de Aralar. Un pequeño templo que conserva tesoros como la imagen barroca de San Miguel y el retablo románico del siglo XII, considerado una de las principales obras de esmaltería de Europa.
Atravesado el Valle de Arakil llegaremos a Etxarri-Aranatz, donde se encuentra la denominada RUTA DE LOS DÓLMENES. Existen dos recorridos circulares que atraviesan bosques de robles y hayas y refrescantes regatas. La diferencia entre ambos estriba en el kilometraje y el número de dólmenes que se visitan. El más largo, de 15 km., permite contemplar 10 de estos monumentos prehistóricos, mientras que el otro, de 9,7 km., sólo pasa por 2. En el PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDÍA alternan prados y frondosos hayedos. Un paisaje cárstico donde abundan las simas y grietas, los nacederos de aguas turquesas y los miradores de panorámicas infinitas. Parajes salpicados por resonancias de la vida que durante siglos llevaron aquí cazadores, pastores, madereros y carboneros. Merece la pena empezar la visita en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE para recopilar datos sobre su flora y fauna y sus numerosos senderos.
Una de las excursiones más frecuentes de este Parque es el ascenso al Monte Beriain (1.493 metros), también conocido como SAN DONATO por la Ermita que corona su cima. Su imponente perfil se divisa desde decenas de kilómetros. Esta mole, que recuerda a un colosal barco de roca encallado, es la cumbre más alta de la Sierra de Andía. Aunque se puede conquistar desde diversas rutas, la más habitual parte desde Unanu. La calle de la iglesia de este pueblo desemboca en una pista forestal que le conduce hasta la cara sureste del Monte Beriain. Esta ruta requiere un esfuerzo bastante grande por los imponentes desniveles que se acometen. (Tiempo aproximado: 3,30 horas).
FIESTAS Y TRADICIONES 
En Altsasu/Alsasua, destacan las celebraciones de Santa Águeda, una fiesta protagonizada por los jóvenes, la música y bailes típicos como el zortziko; los Carnavales, con sus momotxorros personajes característicos que parecen arrancados de un ritual prehistórico o la Feria de Ganado de Octubre, entre otras. Otra de las fiestas de renombre del Valle es el Artzai Eguna o Día del Pastor de Uharte-Arakil que incluye la celebración del Campeonato Navarro de  Perros Pastor y el Concurso de Quesos.
Especial mención merece una de las características más reseñables de la cultura e idiosincrasia de la comarca es el euskera. Una lengua que se ha ido trasmitiendo de generación en generación y que, en esta zona, comparte la oficialidad con el castellano. 

GASTRONOMÍA 
No deje de probar los productos artesanos más típicos del lugar. El Queso de Oveja, adscrito a la Denominación de origen Idiazabal, compartida por Navarra y Guipúzcoa. La cesta gastronómica se completa con otros manjares como las jugosas carnes, la penetrante sidra y LA TXISTORRA:
Embutido elaborado con carne de cerdo, para comer asado o frito. En Sakana se producen las mejores txistorras del país, aunque se hacen prácticamente en todas las carnicerías de Navarra donde el clima favorece el secado natural sin necesidad de emplear humo para ello. Es un embutido de corto periodo de curación, entre 1 y 25 días, para comer frito o cocido que se presenta en una tripa fina, recta o en forma de herradura.
Compuesta de carne de cerdo, panceta y tocino y condimentada con sal, pimentón, ajo y azúcares, presenta un color rojo mostrando al corte los granos de magro y grasa. Las txistorras artesanas no llevan conservantes por lo que han de mantenerse a una temperatura de entre 0 y 6º y consumirse en breve.
Habitualmente, se consume frita, poco hecha con una gota de aceite de oliva virgen a fuego fuerte sin que se tueste demasiado y envuelta por un panecillo o con una pasta de hojaldre.
El momento de mayor consumo es el día de Santo Tomás coincidiendo con la Feria, el 21 de Diciembre y en los días anteriores a Navidad, los productores no dan abasto estos días para llegar al día de Santo Tomás. En la Sakana, cuna de este tradicional embutido, estos días sólo se piensa en hacer txistorra. aunque es común encontrarla en forma de tapa en los bares de la Comunidad a lo largo de todo el año.
Web: www.sakanaturismo.com
Teléfono: 948464867
Fax: 948464853
Email: info@sakana-mank.com
PRODUCTORES DE TXISTORRA
Urrutia Bi Haizpe 2 Irurtzun 948 500 086
Arbizu Loinaz bide Arbizu 948 460 628
Flores Utzubar industrialdea Arbizu 948 460 628
López de Goikoetxea Elizazpi 12 Urdiain 948 562 157
Pako Nagusia 50 Olazti 948 562 858
Sebastian Otadia 6 Altsasu 948 467 084
Aldaz Lazkoz 4 Etxarri Aranatz 948 460 038
Zabaleta Eraga 1 Etxarri Aranatz 948 460 271
Karasatorre Nagusia 22 Etxarri Aranatz 948 460 036
Arruabarrena Nagusia 18 Etxarri Aranatz 948 460 006

No hay comentarios:

Publicar un comentario