martes, 27 de noviembre de 2012

PAMPLONA HONRA AL PATRÓN DE LA CIUDAD SAN SATURNINO

El Ayuntamiento de Pamplona honrará este Jueves, 29 de Noviembre, al Patrón de la ciudad, SAN SATURNINO, participando en la Procesión y el acto litúrgico posterior en la iglesia dedicada al Santo.
Además de la Procesión, a las 20 horas, dentro de los actos municipales para conmemorar el día del Patrón de la ciudad, la Banda de Música Municipal "LA PAMPLONESA" y el Coro PREMIER ENSEMBLE DE AGAO, ofrecerán un Concierto de Romanzas y Coros de Zarzuelas en el Teatro GAYARRE, bajo las batutas de J. Vicent Egea e Iñigo Casalí.
El culto a SAN SATURNINO, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de SAN CERNÍN, que dedicó a este Santo y Mártir su Parroquia, el templo gótico que lleva su nombre. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la Catedral y en la Parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos.
El Pleno del Ayuntamiento/Regimiento pamplonés, el 26 de Noviembre de 1611, hizo Voto a SAN SATURNINO en consideración al arraigo popular del Santo por la labor evangelizadora en la capital Navarra, una tarea que la tradición atribuye al mártir cristiano. Entre 1626 y 1644 el voto será ya patronazgo, en un contexto de enfrentamiento entre partidarios de diferentes santos SAN SATURNINO, SAN FRANCISCO JAVIER y SAN FERMÍN.
PROCESIÓN Y MISA
Los actos municipales para conmemorar al Patrón de la ciudad comenzarán a las 10:25 horas, cuando Corporación Municipal saldrá en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial para dirigirse a la vecina iglesia de San Saturnino. Cinco minutos más tarde, a las 10:30, partirá desde el templo la procesión religiosa con la imagen del Patrón acompañada por el Arzobispo, el Cabildo Catedralicio y el Párroco de San Saturnino.

El recorrido de la Procesión será: calle San Saturnino, calle Mayor hasta el Paseo del Doctor Arazuri -frente al Bosquecillo-, y regreso por la calle Nueva y San Saturnino hasta la Parroquia bajo la advocación del santo.

El cortejo, como siempre, estará precedido por la Comparsa de Gigantes. Tras los Gigantes de Tadeo Amorena y los Kilikis, Cabezudos y Zaldikos, llegarán cuatro guardias municipales, Txistularis, Dantzaris, Timbales y Clarines.

En ese momento la Procesión se centra en la imagen del Santo, seguida por Clero Parroquial y el Cabildo de la Catedral; tras ellos la bandera de la ciudad con porta-bolas, maceros y libreas, los miembros de la Corporación Municipal, el jefe de la Policía Municipal en traje de gala y un segundo grupo de Guardias de gala. Cierra el cortejo la Banda de Música LA PAMPLONESA.
Como es tradición, a las 11 de la mañana comenzará en la Iglesia de San Saturnino la misa, presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez González. La eucaristía estará amenizada con la música la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta y con Julián Ayesa al órgano.
Concluida la celebración litúrgica, la Corporación Municipal regresará a la Plaza Consistorial, donde la comparsa de Gigantes y Cabezudos bailará acompañada de los Txistularis y Dantzaris.
Por la tarde, ZARZUELA
El programa festivo, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado, se completará a las 20 horas con un nuevo concierto extraordinario de "LA PAMPLONESA" en el Teatro GAYARRE, con el Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO); la sesión tiene el título 'ROMANZAS Y COROS DE ZARZUELA".
La Banda de Música Municipal, y un coro de más de 70 voces, ofrecerán la interpretación de una selección de fragmentos de libretos como "La Gran Vía", "Luisa Fernanda", "La Verbena de la Paloma", "Don Gil de Alcalá", "Gigantes y Cabezudos" o "El baile de Luis Alonso". Además, se hará el estreno de la composición de Máximo Olóriz, "Himno a Pamplona".
Las entradas para esta sesión de "Género Chico" están ya a la venta a un precio de 3 euros. El Concierto estará dirigido por J. Vicent Egea y el Coro por Iñigo Casalí.

viernes, 16 de noviembre de 2012

SANTUARIO DE SAN MIGUEL DE ARALAR

SAN MIGUEL IN EXCELSIS, es un Santuario Románico con más de mil años de historia, levantado en la Sierra de ARALAR, junto a la cima del Monte Artxueta, desde el que se puede disfrutar de una impresionante panorámica. En su interior le espera un retablo románico, obra cumbre de la esmaltería europea. El lugar le hablará de la leyenda del dragón y Teodosio de Goñi, del pasado carolingio, de los remotos tiempos de Dólmenes que hoy surgen diseminados entre campas y preciosos bosques de hayas.
San Miguel in Excelsis es un austero templo de tres naves, divididas en cuatro tramos, que se levanta en la Sierra de Aralar. Está emplazado en un lugar estratégico, en la cima del monte Artxueta, al que se accede por carretera desde Lekunberri, y desde el que se disfruta de una panorámica espectacular que abarca el corredor de Arakil o Barranca, San Donato y las sierras de Urbasa y Andía. Existe también una pista que parte de Uharte-Arakil, al sur de la sierra. 
El actual templo fue construido en la primera mitad del siglo XII como ampliación de un edificio románico de principios del siglo XI. El edificio es austero, sobrio, con escasa decoración. La capilla se construyó entre 1170 y 1180, de donde datan algunos retoques ornamentales de las puertas y del ábside de la Epístola. 
El Santuario es conocido en medio mundo por el RETABLO DE ARALAR, una obra de arte de 2 metros de longitud por 1,14 de altura que preside el presbiterio del templo. Esta obra maestra del arte románico es un frontal de esmaltes y cristal de roca de principios del siglo XII. El Retablo fue robado por el famoso ladrón de obras de arte Eric "El Belga" en 1979. Entre los años 1981 y 1985 se recuperaron 16 de los 18 medallones robados y 191 piedras preciosas de las 286 sustraídas, y tras su restauración, volvió al Santuario en 1991. 
También en el interior del Santuario se puede contemplar la imagen de San Miguel, un RELICARIO del siglo XVIII, de plata sobredorada, que representa al arcángel, con las alas desplegadas y los brazos en alto sosteniendo la cruz sobre su cabeza, donde se guarda una antigua talla de madera, la reliquia que, según la tradición, fue dejada por el propio ángel en este lugar. La imagen recorre decenas de localidades navarras todas las primaveras y es recibida por los vecinos y autoridades locales. 
SAN MIGUEL es uno de los centros de espiritualidad más conocidos de Navarra y lugar de leyendas como la de Teodosio de Goñi. Se cuenta que en el Valle navarro de Goñi vivía en el siglo VIII don Teodosio, señor de la comarca. A su vuelta de la guerra con los árabes, se encontró en el camino con un diablo disfrazado de ermitaño, quien le contó que su mujer le había estado engañando con un criado. Al llegar a casa, Teodosio atravesó con su espada a la pareja que yacía en su cama, sin percatarse de que eran sus padres. Como penitencia, el Papa le condenó a caminar por los montes cargando una cruz y atado con unas cadenas hasta que éstas se rompieran. Vagando por la Sierra de Aralar, un día se le apareció un dragón y Teodosio invocó a San Miguel, que mató a la bestia y lo liberó de sus cadenas. Allí mismo, Teodosio erigió el Santuario en el que se guardan las cadenas y se venera la reliquia de San Miguel. 
Toda la Sierra de Aralar es un paraíso para los amantes del paseo y del senderismo: a un lado de la sierra se encuentran la Vía Verde del Plazaola, el paseo que lleva al nacedero del Larraun o la visita a las Cuevas de Astitz, y al otro, la Barranca, con las rutas de los Dólmenes y localidades como Uharte Arakil, famosa por su concurso de perros pastor y desde la que también se puede acceder al Santuario por una pista. En invierno, si nieva en abundancia, se puede practicar el esquí de fondo.
HORARIO DE PRIMAVERA 2012
Todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
PRECIO
2€ (adultos)
Tlfs: 948373013 - 626030234
Web:  www.aralarkosanmigel.info
Email: info@sanmigueldearalar.info
Localidad: UHARTE-ARAKIL (31840)
Dirección: Monte Artxueta
Zona: Pirineos
Siglo de Construcción: IX

jueves, 15 de noviembre de 2012

FUENTE DE LOS MOROS


A las afueras de VILLAMAYOR DE MONJARDÍN, a unos 300 metros, se encuentra una curiosidad del románico tardío: LA FUENTE DE LOS MOROS, un aljibe cuya construcción se fecha hacia el 1200 y al que se accede atravesando una fachada de doble arco, desde la que desciende hacia el agua una amplia, cuidada y empinada escalinata, donde el agua brota por debajo del nivel del suelo, ha sido rehabilitada después de permanecer oculta por un gran manto de tierra durante siglos. Permaneció cerrada desde el siglo XIX hasta 1991, por lo peligroso que era el acceso a los animales. La fuente fue restaurada por la INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA.
La techumbre de la fuente fue reconstruida recientemente, respetando la apariencia que debió de tener en el pasado.Pese a su nombre, no tiene nada que ver con la época árabe. Este aljibe medieval, construido hacia el siglo XIII, fue pensado para refrescar y permitir el lavado de los Peregrinos que realizan la Ruta Jacobea.
LAS PILAS DE SAN SALVADOR, ubicadas en la muga entre LABEAGA y VILLAMAYOR DE MONJARDÍN. Se trata concretamente de cuatro pilas, cuya antigüedad se remonta al año 1.800, fecha en la que se conocen datos sobre un juicio llevado a cabo por las aguas sobrantes de dichas pilas.
Aunque se encuentre en el termino de VILLAMAYOR DE MONJARDÍN, el acceso mas cómodo parte de la localidad de LABEAGA. LAS PILAS DE SAN SALVADOR las encontramos en el Camino, a 1 km aproximadamente, que sube por la cara norte al CASTILLO DE DEIO en una ascensión total de 4,5 km.
La senda que sube hacia la cima de MONJARDÍN desde LABEAGA (distrito de IGÚZQUIZA). Son unos 12 kilómetros, entre la subida y bajada, de completa calma con otro atractivo: la riqueza natural en flora y fauna. Por la cara norte, especies propias del clima continental y por la sur, del mediterráneo. Todo, en escasos metros.
Para descubrirlo, el paseo debe comenzar desde LABEAGA. Allí, junto al cementerio, parte un camino que asciende al pico, a 893 metros de altitud. Se trata de un acceso de tierra y cascajo con una leve pendiente que entra -pasados 150 metros- en el paraje de SAN SALVADOR, término de VILLAMAYOR DE MONJARDÍN.

martes, 13 de noviembre de 2012

MUSEO DE IÑAKI PERURENA


PERU-HARRI (Parque de Piedra) es el MUSEO que IÑAKI PERURENA ha dedicado a la piedra en pleno monte. A 2 km. del núcleo urbano de LEITZA, por la carretera NA-1700 dirección UIZI, el dedo índice de una mano indica el cruce hacia este espacio. Un lugar del Pirineo donde confluyen piedra, reto, mito e historia y al que se accede por un arco de piedra caliza. 

Un MUSEO diferente en el que, de forma artesanal, IÑAKI y su hijo INAXIO narran la historia y la cultura a través de la piedra. Por una parte, esculturas exteriores de gran tamaño como el gigante harrijasotzaile (levantador de piedras) de 8 metros de altura y 40 toneladas. Por otra parte, un caserío de piedra y madera de tres plantas en el que se distribuyen fotografías, ropa usada en competiciones, recuerdos y sobre todo, piedras. Muchas piedras de distintas formas, tamaños, pesos... Y cada una cuenta su propia historia. 
La mejor forma de visitar este lugar es con guía. Pero no con un guía cualquiera, porque en este MUSEO los PERURENA, propietarios y creadores, serán también sus cicerones.

IÑAKI PERURENA es un polifacético deportista que ha dedicado la mayor parte de su vida a la piedra. Famoso harrijasotzaile ha revolucionado este deporte rural, mediatizándolo, innovando y rompiendo marcas. Y ahora, ha creado este singular espacio en el que confluyen la piedra y el hombre: cuando la trabaja, cuando la moldea, cuando la lanza, cuando la convierte en deporte... 
RECORRIDO DE LA VISITA
* Planta baja del caserío familiar GORRITTENEA. La piedra y la madera moldean un espacio abierto; como si de una plaza de pueblo se tratase. En medio, piedras de distintas formas y pesos para exhibiciones de deporte rural. En las paredes, fotografías de cómo se inició el proyecto y dos pantallas de plasma que proyectan imágenes de competiciones de levantamientos de piedra al son de la música de Benito Lertxundi. 

* Exterior. A través de distintos utensilios se refleja desde el punto de vista de la física el alzamiento de piedras. Una polea con la que cualquiera puede levantar una piedra de más de 100 kilos; una piedra de 4.600 kg que IÑAKI mueve sin dificultad e incluso una catapulta capaz de lanzar una piedra a más de 100 metros de distancia. Los ejemplos prácticos le dejarán boquiabiertos. 

* Y luego, un paseo por este entorno boscoso de leyendas y senderos en el que se distribuyen llamativas esculturas. Cinceladas por IÑAKI e INAXIO, son de distintos tamaños. Algunas parecen de hojalata por la pintura que las cubre, pero son de hormigón, hierro y bloques de piedra. Monumentos megalíticos; un brazo levantado lanzando una piedra que recuerda a Roldán; una gran mano porque todo aquí es artesano; el gigante harrijasotzaile con una piedra en torno al cuello (movimiento corbata característico de IÑAKI) que representa la fuerza física; el mariscal Pedro I entre la espada y la pared mostrando la fortaleza mental y una txapela (boina) gigante. Este elemento característico de la vestimenta, es entregada en competiciones a los txapeldunak (campeones). Además, es un homenaje al padre de IÑAKI. 
De vuelta al CASERÍO. Primera planta. Ya en la mitología griega hay referencias al levantamiento de piedras. Los canteros competían a ver quién realizaba más alzadas en el mismo tiempo. En el siglo XIX se convirtió en deporte reglado. Desde entonces ha evolucionado mucho. Desde la primera piedra irregular hasta el año 76 en que IÑAKI revolucionó la técnica. En esta planta podemos ver esta progresión, fotos de familia, eventos, competiciones, otras facetas de IÑAKI como actor y bertsolari, recuerdos, retales de historia, curiosidades y piedras, pero que muchas piedras. 
Entre todos los elementos llama la atención una punta de hacha del neolítico de hace miles de años. La encontraron al hacer las esculturas del exterior. Ahora, ocupa el centro de la sala y mira hacia arriba porque así aleja a los malos espíritus. Otra piedra protectora según la creencia nepalí rezará una oración por los que pasen delante de ella "on pani padme jun". 
Otros de los tesoros que encontrará en esta planta: el vestuario de INAXIO cuando debutó con 5 años; piedras de conglomerado que pesan mucho a pesar del tamaño; un letrero que reza "Palabra de Basco" y que recuerda que en Sudamérica siguen utilizando esta expresión. 
En el desván o ganbara, se homenajea el deporte rural que nace de los trabajos de campo; los de día como aizkolaris y los de noche, contrabandistas. El deporte derivado es la carrera de sacos al hombro. Además, esta planta suena: cencerros, guadañas al ser afiladas, poleas... 
Piedras de colores en lo alto de un monte que responde por el eco, una antigua calera y una cueva, morada de gentiles, completan el recorrido por este mágico parque de la piedra.
LOCALIDAD
31880 - LEITZA 
DIRECCIÓN
Caserío Gorrittenea
TELÉFONO
659701045
ZONA
Pirineos
ENLACES DE INTERÉS
www.plazaola.org
www.leitza.net
EMAIL: peruharri@hotmail.com

sábado, 10 de noviembre de 2012

GANADERÍAS PARA SANFERMÍN 2013

LA FERIA DEL TORO y los ENCIERROS de SANFERMÍN de 2013 se vivirán con los toros de Miura, Victoriano del Río Cortés, Cebada Gago, Torrestrella, Dolores Aguirre, Alcurrucén, El Pilar y Fuente Ymbro
La COMISIÓN TAURINA DE LA CASA DE MISERICORDÍA de PAMPLONA ha terminado las gestiones para la contratación de las Ganaderías que acudirán a la FERÍA DEL TORO 2013. Torrestrella y Alcurrucén vuelven a SANFERMÍN y nos dejan Domecq y Terrehandilla-Torreherberos. El plantel de Ganaderías completo queda de la siguiente manera: Miura, Victoriano del Río Cortés, Cebada Gago, Torrestrella, Dolores Aguirre, Alcurrucén, El Pilar y Fuente Ymbro.
DOLORES AGUIRRE. Constantina (Sevilla). En 2013 correrá su Encierro número 14. Hasta ahora lleva 13 carreras con 14 heridos por asta (1,08 de media) en 9 encierros. Dolores Aguirre es la 11ª Ganadería con un promedio de corneados más alto.
MIURA. Lora del Río (Sevilla). En 2013 correrá su Encierro 34. En 32 de ellos (desde 1980 -1 no se corrió-) Miura deja 12 heridos por asta de toro y 149 traumatismos. El Encierro de Sanfermin 2012 fue muy rápido para esta ganadería al marcar un tiempo de 2.27". Miura volvió a la senda de la nobleza tras unos años con encierros muy accidentados y con cornadas.
EL PILAR Y MOISÉS FRAILE. Tamames (Salamanca). En 2013 correrá su 5º Encierro en Sanfermin. Deja en 4 participaciones 2 heridos por asta y 16 traumatismos. Es la Ganadería más rápida de Sanfermin y tiene el récord de carrera más corta con el Encierro del 13 de Julio de 2011 que duró, precisamente, 2 minutos y 11 segundos.
CEBADA GAGO. Medina Sidonia (Cádiz). En 2013 correrán su Encierro número 28 en Sanfermin (desde 1980). En 27 Encierros estos bravos animales dejan 46 heridos por asta y 99 traumatismos. Su promedio de cornadas es el más alto (1,7 por carrera). Su tramo predilecto de peligro es el callejón con 14 cornadas de las 28.
FUENTE YMBRO. San José del Valle (Cádiz). En 2013 correrá su Encierro número 9 en Sanfermin. Deja 3 heridos por asta y 25 traumatismos.
VICTORIANO DEL RÍO CORTES Y TOROS DE CORTÉS. Guadalix de la Sierra (Madrid). En 2013 correrá su 4º Encierro en Sanfermin. Hasta ahora, en 3 Encierros, deja 2 heridos por asta y 15 traumatismos.
ALCURRUCÉN. Urda (Toledo). En 2013 participarán en su 5 carrera en Sanfermin. En sus 4 participaciones anteriores en los Encierros (último el 7 de Julio de 2009) no han dado ni una cornada y han dejado 17 traumatismos. Es una de la ganaderías menos peligrosas -según la estadística- y más rápidas porque sus Encierros se mueven entre 2.19 y 2.46.
TORRESTRELLA. Medina Sidonia (Cádiz). En 2013 Torrestrella participará en su Encierro número 12. Hasta ahora, en sus once carreras anteriores estos toros han dejado 21 heridos por asta y 43 traumatismos. Es la segunda ganadería que más cornadas reparte en Sanfermin, pero como sólo han participado en 10 Encierros, la media es altísima con un par de cornadas por carrera aseguradas. Los Torrestrella son los toros que más cornadas han dado de todos los toros participantes en los Encierros de Sanfermin en los tramos del Ayuntamiento y de Mercaderes con 4 cornadas en cada uno de ellos. Sin embargo, el sitio más peligroso de los Torrestrella es Estafeta, ya que allí han dejado 8 de sus 21 cornadas.