sábado, 26 de mayo de 2012

EMBALSE DE ALLOZ

EL EMBALSE DE ALLOZ es un mar de agua alimentado por el río Salado y rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Un espacio ideal para cualquier época del año, pero especialmente para el verano. Bañarse en sus refrescantes aguas azuladas, descansar bajo alguno de sus árboles o sentirse cual Robinson Crusoe surcando el Pantano a bordo de una embarcación son algunas de las opciones en este enclave natural. 
A sólo quince minutos de ESTELLA-LIZARRA, en dirección noreste, entre los Municipios de YERRI y GUESÁLAZ, se encuentra el Segundo Embalse en importancia de Navarra, después de YESA. Un lugar fantástico para disfrutar de los deportes náuticos, la pesca o, simplemente, para relajarse.
Construido en 1930, ocupa una superficie de 930 hectáreas y tiene capacidad para almacenar 84 Hm3 de agua. Este escenario de aguas turquesas es elegido por turistas y vecinos para realizar alguna de las múltiples actividades que pueden desarrollarse en él y sus alrededores. Cada estación enseña al visitante una cara nueva del EMBALSE DE ALLOZ

En primavera y verano, se convierte en un lugar muy apropiado para estrenarse en la vela recibiendo un "bautizo" o practicar este deporte si ya se tiene experiencia alquilando distintas embarcaciones, como piragüas, tablas de windsurf y pequeños barcos de vela. El Camping Aritzaleku, en LERATE, es el punto de referencia para llevar a cabo estas y otras actividades. 
Otro de los deportes tradicionales es el surf. Y es que el EMBALSE DE ALLOZ es punto de concentración de los surfistas, ya que aquí son muy habituales los vientos de fuerza tres y cuatro apropiados para la práctica del surf y el windsurf. Además, este enclave natural es elegido por los aficionados a la pesca que suelen acudir a la cola del Pantano donde se captura, fundamentalmente, trucha, barbo y carpa. 
Otra opción interesante es el Senderismo. Como propuestas, puede pasear bordeando el Pantano o hacer un recorrido por los Valles de YERRI y GUESÁLAZ, salpicados de suaves lomas y pequeños pueblos dedicados a la agricultura y ganadería. El otoño es la mejor época para visitar estos valles, ya que las esparragueras crecidas y los viñedos tiñen el paisaje de infinitos colores. Otra opción es acercarse, a través de una pista, a Iturgoyen para ascender hasta la Ermita de la Santísima Trinidad desde donde se obtiene una excelente panorámica. 
Muy cerca, tomando la carretera que une Alloz y Lácar (famosa por sus Bodegas) reposa otra de las joyas del Valle de Yerri, Santa María de Eguiarte. Una iglesia románica de bello porte. Una construcción sumida en el misterio, lo enigmático, lo mágico.

martes, 15 de mayo de 2012

CASA DE LA MEMORIA EN ISABA

En el VALLE DEL RONCAL, en pleno Pirineo navarro encontramos la bella localidad de ISABA y dentro de este pueblo, podemos visitar un Museo llamado LA CASA DE LA MEMORIA. Un lugar muy especial que te llevará a conocer las costumbres del lugar, las tradiciones de siempre y también, de la mayor parte del pueblo navarro del Pirineo norte.
Es un nuevo Museo Etnográfico donde se muestra al visitante como ha sido y es, la vida en estos lugares del Pirineo, trabajando también, en la recuperación de patrimonio de los mismos. Nace con el objetivo de conservar, difundir y dinamizar el patrimonio de estos valles, mostrando al visitante las claves para comprender la identidad roncalesa, forjada en la convivencia, en principio con un medio hostil, pero acogedor con aquellos que saben adaptarse al mismo.
El MUSEO consta de tres plantas donde se tratan los diferentes temas: el espíritu del valle, el calor del hogar, la memoria de un orden antiguo, un carácter independiente, los jinetes del Esca, los senderos de la lengua y al salir de clase. Además, consta de dos salas de exposiciones itinerantes
Se utiliza la tecnologia digital moderna, a través de ordenadores y pantallas para mostrar al turista todas las maravillas de este Valle Pirenaico del Roncal y de la localidad de ISABA.
La planta baja del edificio es la Recepción, la Oficina de Turismo y el punto de venta de artículos relacionados con el Museo. En las otras dos plantas se podrá obsevar el interior con sus utensilios de la tipica casa roncalesa, sus trajes típicos, comidas y demás para ilustrar a los visitantes sobre la vida de siempre en este Valle del Roncal en pleno Pirineo navarro.
DIRECCIÓN
Barrio Izarjentea, 28
31417 - ISABA / IZABA
TITULAR       
Ayuntamiento de Isaba-Izabako Udala
CONTENIDO
Objetos relacionados con la vida tradicional del Valle del Roncal.
HORARIO     
Consultar
TARIFASConsultar
Tlfs.:  948 893 251 / 948 893 005
EMAIL: casadelamemoria@isaba.es
WEB:    www.isabacasadelamemoria.com