sábado, 31 de marzo de 2012

CARTEL DE LA FERIA DEL TORO DE PAMPLONA 2012


ESTE HA SIDO EL CARTEL OBRA DEL ARTISTA DE CALI (COLOMBIA) DIEGO RAMOS EL ELEGIDO POR LA CASA DE MISERICORDIA PARA SER EL ANUNCIADOR DE LA FERIA DEL TORO 2012



El artista colombiano DIEGO RAMOS RAMÍREZ, nacido en (Cali, 1976), es el autor del Cartel que anunciará la FERIA DEL TORO de 2012. El Cartel es un encargo personal de la CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA, organizadora desde 1922 de la Feria Taurina de SAN FERMÍN, denominada desde 1959 como FERIA DEL TORO. 
La obra realizada en óleo sobre lienzo, el Cartel muestra la figura de un toro negro, sobre fondo rojo, con la que el artista, según ha señalado en la presentación, ha querido "crear un poco de impacto", con la cara y presencia de Pamplona sobre tonos rojos, el color más ligado a la fiesta de la ciudad.
El requerimiento fue hecho en el mes de Noviembre del año pasado y el autor estuvo trabajando en la obra alternándola con los preparativos de su última exposición de México. De esta forma el cuadro quedó planteado sobre el caballete y al llegar, sólo tuvo que concluirlo a finales del mes de Febrero. 
Según publica el pintor en su bitácora: “hice una serie de bocetos, hasta llegar a algo que verdaderamente tuviera mensaje: la fuerza que tiene el toro en la ciudad de Pamplona”. Y concluye, “ojala muchas empresas pusieran el empeño, el amor y el interés de La Casa de Misericordia en la organización de la Feria del Toro. Por ello les estaré siempre agradecido y espero que mi modesto trabajo pueda aportar algo a una feria que tanto me ha dado y me seguirá dando”.
Diego Ramos atesora una dilatada trayectoria como pintor y está especializado en temática taurina. No en vano, sus obras se han expuesto en Ferias como Sevilla, Madrid o Valencia. 
El artista colombiano ya conocía los SANFERMINES, pues en 2009 expuso sus obras en el Hotel Sancho Ramírez y guarda grato recuerdo de las fiestas "en todos los sentidos". La Casa de Misericordia pondrá a la venta 2.000 ejemplares de tamaño grande (3 euros) y 3.500 ejemplares de tamaño mediano (2 euros). Como novedad, este año se han preparado 500 ejemplares plastificados de tamaño mediano con la intención de que se conserve el colorido del cartel con el paso del tiempo.
El autor ha mostrado su intención de acudir a Pamplona en los próximos SANFERMINES. "Estoy muy agradecido a la Casa de Misericordia. Llevo toda mi vida relacionado con el mundo del toro. Me gusta mostrar en un trozo de tela lo que yo siento. Pamplona impone respeto porque es una Feria muy fuerte, pero he tenido total libertad para hacer la obra", declaró el Diego Ramos instantes después de la presentación del cartel.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA COFRADÍA DEL VINO DE NAVARRA

LA COFRADÍA DEL VINO DE NAVARRA es una entidad nacida el año 1989 por iniciativa de un grupo de personas de Olite y otros puntos de Navarra relacionada con el sector del vino, con el objetivo de fomentar la cultura del vino, exaltar y divulgar los vinos de la Denominación de Origen Navarra y propiciar su correcto consumo.
Está constituida por personas que se han distinguido por su labor científica, cultural y técnica en favor del vino de esta Denominación de Origen, pertenecientes a diversos sectores de la sociedad: Viticultores, Enólogos, Bodegueros, Comerciales ... pero también abierta al mundo de la cultura, la educación, el periodismo, y otras profesiones que enriquecen su cometido.
En la actualidad está constituida por 98 Cofrades de número, de un máximo de 100 recogido en sus estatutos. La Cofradía es miembro de la Federación de Cofradías Vínicas de España.
El Presidente del Gobierno de Navarra es el Presidente de Honor de la Cofradía. Miembros de honor son nombrados todos los años en la Fiesta de la Cofradía reconociendo su valía profesional y su relación con Navarra.
La Cofradía ha estado especialmente vinculada a Olite desde su constitución y aquí reside su sede en un espléndido Palacio renacentista. A lo largo del año se organizan catas, conferencias, reuniones y se atiende a cuantos están interesados por la Cofradía y los Vinos de Navarra.
Es, por tanto, un nuevo elemento que viene a sumarse a la cultura que rodea el vino de Navarra y pretende contribuir decididamente a la difusión de su conocimiento y a potenciar sus valores culturales y económicos.
La Cofradía entra con orgullo a la trayectoria de una Navarra de larga tradición vitivinícola, avalada por veinte siglos de historia. El cultivo de la viña y la elaboración de vino en esta tierra ha sido un importante factor de su economía, así como de su cultura.
La Cofradía del Vino de Navarra se inserta en el perfecto engranaje de los elementos de producción, elaboración y promoción del vino, aportando un estímulo y una exigencia de calidad y profesionalidad.
La Cofradía viene a cubrir un hueco en el apartado promocional por sus fines vinculados a la exaltación de una de las riquezas de esta tierra. Los cofrades aceptan y pretenden, desde el momento de entrar en la Entidad, difundir las virtudes y características de los vinos de Navarra; organizar, patrocinar y promover toda clase de actuaciones dirigidas al conocimiento del sector vitivinícola; divulgar y promover el correcto consumo del vino, así como de la gastronomía en general; destacar los valores tradicionales y culturales del vino; emitir dictámenes y pareceres sobre la calidad de las cosechas y de los distintos tipos de vino, y colaborar en la mejora de nuestros viñedos y nuestros vinos.
La Cofradía del Vino de Navarra se suma, en definitiva, a la trayectoria de una Denominación de Origen que se ha consolidado en el universo vitivinícola. Y lo hace como elemento animador y promotor de un vino que refleja las virtudes de una tierra rica en matices y aromas. De un vino que tiene aún mucho que decir.
ACTIVIDADES
La Cofradía del Vino de Navarra desarrolla una serie de actividades a lo largo del año con el objetivo de realzar y promocionar nuestros vinos desde todos los puntos de vista: turístico, festivo, económico, cultural, formativo, etc.
Actividades que se han consolidado formando parte del calendario de actos señeros en el sector vitivinícola con amplia repercusión en los medios de comunicación.
En dichos actos se implica a personalidades famosas, ya sea por su vinculación al vino o a Navarra, y constituyen un buen escaparate de promoción. También se implica a diversas poblaciones de Navarra.
Las principales actividades programadas son:
- Acto de Investidura de Cofrades de honor y de número.
- Concurso de Calidad de los Vinos de Navarra.
- Fiesta de la Vendimia.
- Certamen Literario “De la Viña y el Vino”.
- Concurso Fotográfico.
- Presentación de los vinos de la nueva cosecha.
- Cursos de cata.
- Visitas a Bodegas de D.O. Navarra.
- Visitas a Bodegas significativas de otras Denominaciones de Origen
- Relación con otras Cofradías
- Colaboración con el programa CULTUR del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.
- Conferencias
- Colaboraciones en los medios informativos
- Colaboración y apoyo a instituciones y grupos relacionados con el vino.
DIRECCIÓN
Calle Mayor, nº 4 - 1º 
31390 - Olite (Navarra) 
Tlf: 948740324

domingo, 11 de marzo de 2012

FIVE 2012, FERIA INTERNACIONAL DEL VINO ECOLÓGICO


five FIVE 2012, Feria Internacional del Vino Ecológico
Los próximos 17 y 18 de Abril se celebrará en el HOTEL PUERTA DEL CAMINO DE PAMPLONA la TERCERA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL VINO ECOLÓGICO, FIVE 2012. 
FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico es el único evento dedicado exclusivamente al vino ecológico en la Península Ibérica. 
FIVE nació con la idea de crear un punto de encuentro específicamente para vinos de producción ecológica y de potenciar la vitivinicultura ecológica de un amplio territorio: el gran sudoeste europeo (Portugal, España y el sudoeste francés), poseedor de una gran riqueza y variedad de caldos. Este espacio geográfico, que alberga cerca de 150 Denominaciones de Origen, reúne una gran tradición elaboradora y una plena adaptación climática al cultivo de la vid.
La región que abarca esta Feria dispone además, de un potencial innovador y de adaptación a un modelo de agricultura medioambientalmente sostenible que tiene su reflejo en el creciente número de Bodegas elaboradoras de vino ecológico.
FIVE llega su Tercera Edición consecutiva en el momento de mayor crecimiento de la producción de vino ecológico al conocerse recientemente que España es el primer productor mundial de estos caldos, sólo en 2010 se dedicaron 57.000 hectáreas a la viticultura ecológica, algo más de 3.000 más que el año anterior, lo que representa el 5 por ciento de la producción total del vino español.
En 2001 España contaba con apenas 11.840,86 hectáreas de cultivo y 135 bodegas y embotelladores de vino, según datos del Ministerio de Agricultura, mientras que el pasado año se contabilizaron 456 bodegas y embotelladoras.
En esta 3ª Edición consecutiva; este año serán más de 50 bodegas y se ha mantenido las cifras de compradores internacionales respecto a la edición anterior.

Si se ha dado un crecimiento tan grande hacia la producción del vino ecológico es porque los productores están viendo que hay mercado para ello. El sudoeste europeo posee una gran riqueza de variedades y sabores, las condiciones climáticas son un elemento muy positivo en la elaboración de vinos ecológicos que están más sujetos a las condiciones climáticas y geológicas y que no dependen de elementos artificiales para su elaboración. Son productos diferenciados, de calidad y respetables con el medio ambiente, una tendencia cada vez más predominante en los consumidores.
Alrededor de 50 bodegas de España, Portugal y el sudoeste francés presentarán sus vinos a compradores de 20 países totalizando cerca de 70 compradores nacionales y extranjeros. La gran novedad de la 3ª Edición de esta feria profesional es que los profesionales podrán degustar cerca de 30 D.O. diferentes, de España, Portugal y el sudoeste francés, lo que demuestra la riqueza y variedad del vino ecológico. Algunas de las bodegas traen vinos con cepas infrecuentes, demostrando su apuesta por los vinos diferenciados e de carácter.
Justamente sobre el uso de variedades autóctonas o locales, con poca presencia en el mercado vitivinícola, ha hablado Juan Carlos Sancha, profesor de la Universidad de la Rioja, enólogo y elaborador de vinos ecológicos. Sancha, que trabaja con cepas infrecuentes, como garnacha blanca y maturana, discurrió sobre el imperialismo varietal en la producción vitivinícola. “Cada vez se usan menos variedades de uvas lo que restringe la riqueza de sabor. “En 1912 existían 42 variedades cultivadas en la provincia de Logroño y 26 en Álava, actualmente, según datos del Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja, se cultivan siete variedades autorizadas que ocupan más del 96% del viñedo riojano, es decir tenemos menos patrimonio varietal; y justamente es el vino ecológico el que esta buscando explotar esa biodiversidad”, concluyó Sancha.
logo FIVE FIVE 2012, Feria Internacional del Vino EcológicoFernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, ha comentado por su parte, la gran calidad y variedad de sabores que vienen presentando los vinos de producción ecológica. En los últimos certámenes de vinos, como el Bacchus se ha ido apreciando una presencia cada vez mayor de vinos ecológicos y de su personalidad. Los premios de este año que se han dado recientemente atestiguan más premiados de vino ecológico. Preguntado sobre si hay diferencias entre el vino convencional y el ecológico, Gurucharri afirmó que sí se perciben diferencias, principalmente en lo referente a la mineralizad y en los vinos afrutados.
En esta tercera edición FIVE contará con una gran presencia de vinos catalanes (12 bodegas), región que ha visto un enorme crecimiento en número bodegas. En tan solo un año Cataluña ha pasado de 86 bodegas a 108.
ACTIVIDADES
  • Degustación de vinos D.O. Navarra y de otros vinos participantes en FIVE. Como forma de dar a conocer el vino ecológico, tendrá lugar una degustación de vinos y de tapas ecológicas. En la pasada edición más de 300 personas asistieron a la degustación. 
  • Promoción de alimentos ecológicos. Alrededor de las fechas de la Feria,  el CPAEN (Consejo de la Producción Agrícola Ecológica de Navarra), uno de los colaboradores en la feria, organizará una serie de eventos relacionados con la alimentación ecológica. Charlas, degustaciones y cursos, entre otros, y dar a conocer prácticas de alimentación sana y sostenible. 
DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

sábado, 10 de marzo de 2012

RUTA POR LAS CRIPTAS ROMÁNICAS DE NAVARRA


La propuesta de descubrir la historia por las entrañas subterráneas de Navarra es realmente sugestiva. Un viaje a la oscura época altomedieval, tiempo de monjes y caballeros
Pertrechados con antorchas, que resultan mucho más evocadoras que las linternas y la iluminación eléctrica, nos lanzamos a recorrer las galerías y cámaras de piedra bajo el suelo del MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEIRE, LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS EN SAN MARTÍN DE UNX, LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE GALLIPIENZO Y LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ORISOAÍN, las cuatro joyas románicas navarras.
Sumérgete en la RUTA DE LAS CRIPTAS ROMÁNICAS y descubre los misterios de las entrañas de las iglesias. Una ruta promocionará las Criptas Románicas Navarras, cuatro de las ocho ibéricas

Las 4 en la Zona Media, muy próximas entre sí, en un radio de 60 kilómetros. Curiosas construcciones mandadas cimentar por reyes navarros. La ruta de las  Criptas Románicas te conducirá hasta: La cripta del MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEIRE se encuentra en la localidad de Yesa, y destaca por sus dimensiones y altura, no podemos evitar admirarnos ante los grandes capiteles de piedra y las pequeñas columnas adornadas por caras esculpidas que parece que pretenden hablarnosGALLIPIENZO, con su Santa Margarita, una cripta con diferentes usos que le confieren un plus de enigma, excavada en la roca viva sobre la que se pueden apreciar aun las marcas de cantero, las paredes sudan humedad; SAN MARTÍN DE UNX, donde el juego de luces otorga distintas perspectivas; y ORISOAIN, la más pequeñita pero con muchísima escultura. Si te apetece hacer una escapada y conocer estas joyas románicas, concierta una visita guiada y ya lo sabes, de cripta a cripta y tiro porque me toca.
La Zona Media navarra atesora cuatro joyas arquitectónicas en forma de cripta románica que ahora se van a poner en valor. Y es que la Asociación Baja Montaña de la comarca de Sangüesa ha puesto en marcha la denominada "Ruta de las criptas románicas de Navarra", un proyecto promocional que pretende dar a conocer las existentes en Leyre, San Martín de Unx, Gallipienzo y Orísoain.
El principal valor de estas criptas románicas (cámaras de roca bajo el suelo de una iglesia) radica en que son cuatro de las ocho existentes en la Península Ibérica, junto a las aragonesas de Sos, Uncastillo, Loarre y Murillo de Gállego. Todas fueron construidas por orden de reyes navarros, según recuerdan desde la Baja Montaña.
El proyecto sale a la luz a través de la publicación de un folleto informativo sobre la ruta. En él han colaborado los Ayuntamientos de Yesa, Gallipienzo, Orísoain y San Martín de Unx, el consorcio turístico Tierras de Javier, la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, la firma de servicios culturales y turísticos Gesartur, el Monasterio de Leyre, Caja Navarra y el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, así como 24 empresas de las tres comarcas en las que están situadas las criptas: Baja Montaña, Valdorba y Zona Media.
La más famosa y antigua es la de Leyre, en el románico pleno se erigieron las de San Martín de Unx y Orísoain, y la de Gallipienzo es tardorrománica.
CRIPTA A CRIPTA
Tal y como apuntan desde la Baja Montaña, "la Ruta pretende vertebrar un recorrido basado en una parte nuestro patrimonio menos conocida, y a la vez más peculiar, como son estas Criptas Románicas". El folleto editado recoge, entre otros aspectos, datos de referencia histórica de las criptas, un mapa de ubicación, y la forma de realizar visitas guiadas. Se ubican en un recorrido de apenas 60 km.
- La Cripta del Monasterio de San Salvador de Leyre (Yesa) puede visitarse a diario en horarios de mañana y tarde. Se realizan recorridos guiados según la época del año y el tamaño del grupo. La entrada de adultos cuesta 2,7 euros. Información: 948 884 150 (Monasterio).
- La de la iglesia de San Martín de Tours (San Martín de Unx) ofrece visitas guiadas los Sábados, Domingos y Festivos, pero también es posible visitarla otros días. La entrada cuesta 2 euros. Información: 628 078 287 (Javier Abete).
- Para las visitas a la Cripta de la iglesia de San Martín de Tours de Orísoain no se plantea precio ni se concretan horarios, que se pueden concertar en el teléfono 948 720 500 (Asociación para el Desarrollo de la Valdorba).
- El acceso a la Cripta de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo mediante visita guiada, y los precios, se convendrán a través del teléfono 622 305 052 (Gesartur).


DESCARGAR FOLLETO AQUÍ

viernes, 9 de marzo de 2012

AROA BODEGAS

Ya en el siglo I a.c. los romanos comenzaron a cultivar las viñas de AROA, cerca de ZURUKUÁIN, y en esta zona se ha seguido produciendo vino hasta nuestros días, en que BODEGAS AROA, que nació en el año 1998, es el fruto del esfuerzo por recuperar una actividad milenaria del VALLE DE YERRI. Durante muchas generaciones, las casas del Valle de Yerri, han sido testigo de incontables vendimias, produciendo vino de manera artesanal en lagares y bodegas caseras. 
Defienden el concepto de "eco-terroir", la individualidad de los vinos ligados a una tierra concreta, a una identidad cultural propia, con un enfoque de pequeña dimensión, de producción artesanal, aprovechando la tecnología actual, tanto en viñedo como en bodega. 
                                
Fue el 25 de Octubre de 2010 cuando se inauguraron las actuales instalaciones de AROA BODEGAS situada entre los términos municipales de GROCIN y ZURUKUÁIN (Tierra Estella). AROA Bodegas, está enclavada entre viñedos propios, en la falda del monte Apalaz, en el corazón del VALLE DEIERRI. Estas nuevas instalaciones de AROA cuentan con 1.500 m2 de edificación de los que el 80% se encuentra semienterrados.
Las nuevas instalaciones constan de:
PLANTA SUBTERRÁNEA
- Sala de Creación de Vinos. Con depósitos de acero inoxidable para la fermentación de 12.000 kilos de uva.
- Área de Partidas. Para el embotellado y para guardar los vinos terminados.
- Zona denominada "guardasueños". Esta sala puede albergar entre 150 y 200 barricas de roble.
- Sala de llegadas. Donde se recibe la uva.
- Mirador. Desde donde se puede observar la zona de creación de vinos.
PRIMERA PLANTA
- Área de relación entre Vinos y Personas. Donde se ubica el Asador-Restaurante "AROA $ENTREGARNATXAS" con capacidad para 60 personas y que está dirigido por Cristina Rodríguez y Antonio Ramírez.
SEGUNDA PLANTA
 - Zona de Oficinas.
Desde hace más de diez años la empresa se dedicada al cultivo y elaboración de vinos ecológicos siguiendo métodos tradicionales, introduciendo las últimas tecnologías.  Si bien es un tópico que se necesita una buena uva para obtener un buen vino, esto toma mayor relevancia cuando se trata de la producción de Vinos Ecologicos de Navarra, por lo que es ésta la primera premisa de la bodega. Cada parcela y variedad se recoge por separado para obtener el mejor estado de madurez para cada tipo de uva y vino.
Utilizan madera de diferente procedencia y diferentes toneleros, incluyendo el roble Navarro. Cuidan y siguen rigurosamente la madera par que esta aporte a sus vinos la máxima expresión, redondez y complejidad.Con todo esto han conseguido consolidarse como vinos de agricultura ecológica de alta calidad en un entorno único.
Cuenta con un magnifico Restaurante, “AROA ENTREGARNATXAS” rodeado de viñedos con una amplia Terraza con esplendidas vistas al Valle, donde podrá degustar una excelente Gastronomía, con materias primas de primera calidad, elaboradas artesanalmente y una cuidada presentación y servicio. Dispone además de una Sala de Catas, perfectamente equipada para realizar Reuniones de Trabajo, Presentaciones etc.,
Tienda de Vinos, la Bodega ofrece la posibilidad de aquirir sus vinos en unas condiciones y a unos precios unicos, “de bodega”, pudiendo degustarlos previamente si es su deseo, completando su visita en AROA Bodegas con la compra de los vinos que ha disfrutado.
Cajas, estuches, preparados para realizar una compra o regalo ideales.

COMO LLEGAR
Pueden localizarles en Google Maps, introduciendo en el buscador 
AROA BODEGAS S.L.
1- Tomen la Autovía A12, salida 36 (Villatuerta).
2- Continuar por la carretera NA-1110 hasta el cruce de Grocin-Zurukoain.
3- Tomar la carretera NA-7008, pasado el pueblo de Grocin, a 0.3 km tome el desvío a la izquierda (Pista parcelaria) donde indica AROA BODEGAS
Los andarines o amantes de paseos suaves pueden ir y venir andando desde Estella a la Bodega, en poco más de 1/2 hora, por el antiguo “Camino de Estella” o “Camino de San Lorenzo” lejos de coches y ruidos, con un paisaje espectacular.


RESPONSABLE DE RELACIÓN ENTRE VINOS Y PERSONAS
AROA BODEGAS S.L
TXUS MACIAS SANTAOLAYA

CONTACTO
AROA BODEGAS, S.L.
Apalaz, 13
31292 Zurukoain - Gorozin
NAFARROA  - NAVARRA
Tlf: 00 34 948 921 867
Web:  www.aroawines.com 
Email: info@aroawines.com
RESTAURANTE AROA ENTREGARNATXAS
Reservas de Mesas, Visitas y Eventos.
Tlf: 00 34 948 921 995
Movil: 645 750 601
Email: restaurante@aroawines.com
VISITAS
De Lunes a Jueves, de 10:00 a 14:00. 
Viernes y Sábados, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. 
Domingos, CITA PREVIA 

jueves, 8 de marzo de 2012

EL MUSEO DE NAVARRA EXPONE LA TALLA GÓTICA DE LA VIRGEN CON EL NIÑO

QUEDARÁ EXPUESTA EN LA SALA DE ARTE SACRO DEL MUSEO HASTA EL 15 DE ABRIL

Se ha presentado a los medios de comunicación, en la Sala de Arte Sacro del Museo de Navarra, la talla gótica de la Virgen con el Niño, recientemente restaurada con financiación de la Asociación de Amigos del Museo de Navarra.  La talla medieval quedará expuesta en la Sala de Arte Sacro del Museo hasta el 15 de Abril.
Es una talla gótica, de madera policromada y de 56 x 25 x 16 cm, cuyo autor se desconoce. Está datada a principios del siglo XV y se ignora su procedencia, presumiblemente navarra. La talla ingresó en el Museo en 1960.


EL TRATAMIENTO DE RESTAURACIÓN
Esta talla medieval de la Virgen con el Niño presenta a María de frente con Jesús sentado sobre su pierna izquierda. La Virgen rodea al niño con el brazo izquierdo y en la mano derecha sostiene lo que parece ser una granada. La talla ha ganado belleza y se ha valorizado tras esta intervención y está siendo estudiada en la actualidad por especialistas en imaginería medieval mariana de Navarra. Antes de la remodelación del Museo de Navarra la talla estuvo expuesta en una de sus salas, desde donde pasó al Taller de restauración del Museo a la espera de tratamiento. 
La talla presentaba los daños característicos en una imagen de su antigüedad: ligera suciedad superficial, amarilleamiento del barniz protector, pérdidas de policromía, rotura en la corona de la Virgen y desprendimiento del brazo derecho del Niño por rotura del vástago de unión. Ya había recibido un tratamiento en el año 1966, cuando se retiró una repolicromía que cubría la policromía original. 
El objetivo de la intervención y los criterios que la han regido han sido devolverle su legibilidad con la mínima intervención, dado que no se trata de una talla de culto sino de una pieza de Museo. 
Se aprecia, gracias a ello, tanto la madera que constituye su soporte, como el fino lienzo que se utilizó de base de las capas de preparación y policromía. Igualmente, y esto constituye una gran riqueza, se puede apreciar la policromía original que recibió la talla. Tras la limpieza superficial, sentado de color y estucado de lagunas, se procedió a reintegrar aquellas pérdidas de policromía que impedían la correcta legibilidad de la pieza, empleándose tanto la técnica del rigatino como la veladura. 
Asimismo, se consolidó la madera y se adhirió el brazo derecho del Niño Jesús, que recupera su primigenia posición de bendecir. Esta intervención respetuosa se ha visto complementada con la recreación virtual de la policromía original. La profesora Clara Fernández-Ladreda ha adelantado su semejanza con la talla de Nuestra Señora de Arantzazu, titular del santuario guipuzcoano. 
Los trabajos, llevados a cabo por Itxaso Sánchez Urra de la empresa pamplonesa Artres, Restauración S.L., fueron ejecutados en el propio taller de restauración del Museo de Navarra bajo la dirección de la restauradora del Museo, Berta Balduz, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2011. 
La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Navarra mantuvo su interés en el proyecto durante el desarrollo de los trabajos, visitando la talla cuando se encontraba en proceso. El coste de la intervención, asumido en su totalidad por la Asociación de Amigos del Museo de Navarra, ha sido de 1.693,30 euros. 
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE NAVARRA
Nació en Junio del año 2001 integrada por un grupo de personas relacionadas con la vida cultural de la ciudad, siendo Javier Zubiaur director del Museo y encargándose la Técnico del Museo, Ana Redín, de dar los pasos oportunos para su constitución. 
Desde entonces, la Asociación ha desarrollado un intenso Programa de Actividades con las que ha intentado acercar a sus asociados -cuyo número se ha ido incrementando notablemente- y en general a todos los navarros al Museo de Navarra, a sus actividades, intereses y conocimiento, animando a la sociedad navarra a formar parte de ellas. 
Con ese fin, la Asociación de Amigos ha organizado Conferencias, Conciertos, múltiples Visitas Culturales y Viajes, y ha apoyado cualquier iniciativa a favor del Museo. 
La Asociación también ha hecho entrega anualmente del premio Cum Grato Animo con el que ha querido distinguir a las personas o instituciones que han apoyado tanto a la Asociación como al Museo. La Asociación también contribuye en la medida de sus posibilidades a la restauración de piezas singulares que forman parte de la colección del Museo de Navarra.