lunes, 31 de octubre de 2011

PUBLICACIONES EN NAVARRA





     PERIÓDICOS EN NAVARRA 
....................................................................


DIARIO DE NAVARRA 
• www.diariodenavarra.es




DIARIO DE NOTICIAS
• www.diariodenoticias.com



BOLETÍN INFORMATIVO CULTURAL
• www.cfnavarra.es/cultura/bic/default.html


BOLETÍN DE INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA DE NAVARRA
 • http://www.cfnavarra.es/WebGN/SOU/publicac/bj/INicio.HTM



BOLETÍN OFICIAL DE NAVARRA 
• www.cfnavarra.es/bon/bonidx.htm



QUÉ NAVARRA
• www.que.es/navarra





GARA
• www.gara.net


GUÍA DE SERVICIOS SOCIALES NAVARRA
• www.cfnavarra.es/gss/index.htm


LA ESTAFETA
• www.laestafeta.com



VIVIR PAMPLONA
• www.vivirpamplona.com




NUEVA GESTIÓN.COM NAVARRA
• www.nuevagestion.net/navarra/



LA NOTICIA
• www.lanoticia.es/



NAVARRASPORT
• www.navarrasport.com



ADN VIVIR PAMPLONA
• www.diarioadn.com

FIN DE LA VENDIMIA DE LA D.O. NAVARRA

En la Campaña de 2011 se han recogido cerca de 72 millones de kilos.
Las Bodegas de la Denominación de Origen Navarra y los viticultores han recogido ya la uva a partir de la cual se elaborarán los vinos de la nueva añada. La vendimia ha finalizado prácticamente en toda la D.O. aunque todavía quedan algunas parcelas de la variedad Moscatel De Grano Menudo sin recoger con el fin de permitir la sobremaduración de la uva y elaborar con ella vinos dulces de vendimia tardía.

Han sido vendimiados cerca de 72 millones de kilos de uva. Así finaliza la campaña en la D.O.Navarra, donde un 92% de uvas han sido tintas (Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah) y un 8% blancas (Chardonnay, Viura, Malvasía, Sauvignon Blanc, Garnacha blanca y Moscatel de Grano Menudo).
En cuanto a la distribución por subzonas, la Ribera Alta ha aportado un 39% de la uva total, la Ribera Baja, un 31%, la Baja Montaña, un 16%, Tierra Estella, un 8% y Valdizarbe, un 8%.
Si comparamos esta producción con la del año pasado, se ha recogido un 16% menos de uva. Dos circunstancias han motivado este descenso: la reducción de las hectáreas de viñedo y la escasez de precipitaciones durante todo el período vegetativo. Este último hecho ha provocado que los racimos pesasen menos que en otras ocasiones y que los granos presentasen un menor contenido de agua y más azúcares y polifenoles. De esta manera, la concentración de color para los vinos tintos será superior y podrán contener una mayor intensidad aromática, numerosos matices en nariz y complejidad en boca.
En general, la climatología ha ayudado de manera importante al estado sanitario de la uva que es excelente. Tras unos calurosos y secos meses de primavera y verano, no se han registrado enfermedades importantes. Sólo algunos focos aislados de oidio, observados principalmente en variedades como Mazuelo, Tempranillo y Chardonnay que no han tenido mayor relevancia.
En definitiva, podemos esperar unos vinos de gran calidad que podrían llegar caracterizarse por su excelencia. De los primeros blancos que ya está analizando el Panel Oficial de Cata de Vinos de la Comunidad Foral cabe resaltar su potencial aromático. Dada la gran madurez adquirida, se espera que los vinos rosados muestren una nariz y un color intenso, matizado por tonos violetas y cereza. En cuanto a los tintos, que en este momento están acabando su proceso de elaboración, destaca sobre todo su alta intensidad colorante por lo que los enólogos tendrán un amplio abanico de posibilidades para dirigir su futuro como vinos jóvenes, crianzas o reservas.

domingo, 30 de octubre de 2011

EL CONCURSO "ENFOCA PAMPLONA" PREMIARÁ LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DE LA CAPITAL NAVARRA

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado una nueva edición del concurso de fotografía "Enfoca Pamplona" (XV Rincones de Pamplona 2011), cuyo objetivo es premiar aquellas imágenes que reflejen una mirada personal de Pamplona como ciudad milenaria, moderna e innovadora.
Abierto a todas las personas interesadas, el PLAZO DE PRESENTACIÓN de las fotografías finaliza a las 21 HORAS DEL SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

FOTOGRAFIA GANADORA EDICIÓN 2010 "RAÍCES"
Cada participante podrá concursar con un máximo de tres instantáneas, que no pueden haber sido premiadas ni publicadas anteriormente. Se admite cualquier técnica, en color o en blanco y negro, y las fotos deben presentarse obligatoriamente en papel fotográfico. En cuanto al tamaño, las medidas del papel serán de 30x40 cm., y el de la mancha, libre, pero con un tamaño máximo de 28x38 cm.
Las fotografías se presentarán personalmente o por correo en Civivox San Jorge. El horario es de Lunes a Sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. No obstante, en el caso de jóvenes de 14 a 17 años no es necesario presentarlas en papel, sino que pueden llevar directamente los archivos de las imágenes al citado Civivox.
Los premios consistirán en 700 euros para el primer clasificado, 400 € para el segundo y 300 € para el tercero. También se otorgará un premio de 400 euros a la mejor fotografía de los nuevos emplazamientos e infraestructuras y del crecimiento de la ciudad del siglo XXI.
Además, si el jurado lo considera oportuno, se podrán conceder hasta cinco menciones especiales. El jurado, presidido por el Concejal delegado de Educación y Cultura del Consistorio pamplonés, estará formado por profesionales de la fotografía y Personal Técnico del Ayuntamiento de Pamplona.
"Enfoca Pamplona" es el concurso heredero del denominado "Rincones de Pamplona", que cambió de nombre el año pasado para dar un carácter más abierto y dinámico al certamen y englobar todo tipo de imágenes de la ciudad.
En 2010 se presentaron 261 fotografías y la ganadora fue "Raíces" de Jesús Blanco González, quien presentó una imagen del vallado del encierro. En las catorce ediciones del concurso que se han celebrado desde 1997 han participado 1.348 personas, que han presentado 2.381 instantáneas de la ciudad.

sábado, 29 de octubre de 2011

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS FORTIFICACIONES abrirá el Lunes 31 de Octubre ambientado en HALLOWEEN


El próximo Lunes, 31 de Octubre, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona abrirá sus puertas, con entrada reducida y ambientado de Halloween. El Ayuntamiento de Pamplona suma la oferta del Fortín a las actividades de ocio en la ciudad, con ocasión al Puente de Octubre de 2011.
Por ello, este centro temático que quiere poner en valor al paseo por los 5 kilómetros de fortificaciones, abrirá el Lunes, día oficial de descanso del centro, en un horario vespertino, de 18 a 21 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Dado lo festivo de la jornada y como un aliciente más, el exterior de las cinco casernas y en especial la "herradura" se adornarán con Velas y Calabazas. Al interés de la propuesta también se suma el hecho de que la entrada, normalmente de 3 euros, esa tarde sólo valdrá 1 euro; los niños hasta 12 años no tienen obligación de pagar.
Esta iniciativa se suma a la apertura del centro desde el 13 de Octubre todos los Jueves a precio de entrada reducida, es decir a 1,5 euros por visitante, salvo los menores de 12 años, que tendrán Entrada Libre.
El Centro de Interpretación explica de forma pormenorizada la relación de la ciudad con sus murallas, uno de los recursos turísticos más importantes de Pamplona. Se aloja en un espacio que fue militar: las cinco casernas o bóvedas a prueba de bombas del llamado Fortín de San Bartolomé (siglo XVIII), una defensa avanzada de la ciudad sobre el río.

jueves, 27 de octubre de 2011

PRESTADO PARA UNA EXPOSICIÓN EN ESTADOS UNIDOS UN BIOMBO DEL SIGLO XVII DEL MUSEO DE NAVARRA

Se trata de una pieza realizada en el virreinato de la Nueva España y formará parte de una Exposición en Los Ángeles titulada "Ideologías enfrentadas en el mundo colonial español"
El Gobierno de Navarra ha autorizado al Museo de Navarra a prestar para una Exposición que tendrá lugar en Estados Unidos un Biombo realizado en el último cuarto del siglo XVII, en el antiguo virreinato de la Nueva España (actualmente México).
La obra de arte se mostrará en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles-LACMA, dentro de la Exposición temporal titulada "Ideologías enfrentadas en el mundo colonial español" ("Contested Visions in the Spanish Colonial World"), que permanecerá abierta desde el 6 de Noviembre hasta el 29 de Enero de 2012.
Este interesante Biombo fue adquirido por el Museo de Navarra en el año 2006. Se trata de una pieza de ajuar doméstico que, destinada a la sala principal de la casa, señala el estatus de la familia. De origen mexicano, procede del Palacio de los Condes de Guenduláin de Pamplona.
El Biombo está compuesto por diez hojas con unas medidas totales de 182 x 630 cm, en las que aparecen representadas las cuatro partes del mundo, África, Europa, Asia y América, que discurren sobre carros en un cortejo triunfal entre las dos figuras alegóricas de Ceres y Flora-Pomona, tema muy del gusto de la sociedad novohispana del barroco. La decoración del reverso finge una rica labor de brocado o de cuero dorado y policromado. Todo ello pintado al óleo sobre lienzo.
Tras su adquisición y después de un tratamiento de conservación y restauración se pudo contemplar en el marco de la exposición temporal "Museo de Navarra. Colección abierta. Adquisiciones 2006-2008" que tuvo lugar en el propio Museo entre el 28 de Noviembre de 2008 y el 22 de Febrero de 2009.
La calidad de este mueble y su escasez explican su presencia en esta importante exposición. El Biombo regresará al Museo de Navarra en Febrero de 2012.

miércoles, 26 de octubre de 2011

ABIERTA AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN TEMPORAL "FIGURACIONES EN LOS FONDOS DEL MUSEO DE NAVARRA"

.
Se ha abierto este Miércoles 26 de Octubre al público la exposición temporal "FIGURACIONES EN LOS FONDOS DEL MUSEO DE NAVARRA". La muestra reúne 83 obras de 77 artistas de los siglos XX y XXI, en su mayoría navarros. La entrada será GRATUITA


El hilo conductor elegido, "Figuraciones"', se centra en mostrar cómo resuelve el artista su relación con la realidad en la que se halla inmerso, su propia actitud frente a la naturaleza. Desde este enfoque, se han buscado en los propios fondos del Museo aquellas obras que mejor manifiestan la riqueza de actitudes y representaciones ante el natural, con las más variadas técnicas, formatos, soportes (lienzo, tabla, papel, madera, metal, piedra, porcelana, corcho, imagen electrónica), temas (retrato, paisaje, naturaleza muerta, sentimientos), cronología (siglos XX y XXI) y procedencia (adquisiciones, premios, donaciones, dación en pago de impuestos).
La intención de esta exposición, que ha recibido la visita del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, es exhibir fondos pertenecientes a la colección de arte contemporáneo que atesora el museo habitualmente no expuestos, mostrándolos con una perspectiva transversal.
CATÁLOGO Y LIBRO DE OPINIONES
Para la realización del catálogo que acompaña a la exposición, se ha solicitado a los propios autores su aportación escrita. En los casos de artistas fallecidos, se ha confiado esta labor a familiares, amigos, críticos o historiadores del arte. El catálogo, del que se han editado 400 ejemplares que se venderán a un precio de 24 euros, podrá consultarse en formato pdf en la web Museo de Navarra
La exposición ha sido comisariada por Francisco Javier Zubiaur Carreño, técnico superior del Museo de Navarra y estará abierta hasta abril de 2012, en las salas de exposiciones temporales del Museo de Navarra.
El horario es de Martes a Sábado de 10 a 14 y de 17 a 19 horas y Domingos de 11 a 14 horas.
El Museo de Navarra quiere establecer un diálogo con la sociedad navarra para lo que se ha dispuesto de un cuaderno para recoger comentarios, impresiones y opiniones del público, según ha informado el Gobierno.
El fondo contemporáneo del Museo de Navarra está compuesto por 1.726 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, películas, videocreación y arte digital, a lo que hay que sumar el importante fondo fotográfico (24.051 unidades).
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Con motivo de esta exposición se han diseñado un conjunto de actividades complementarias. Así, en Octubre, Diciembre 2011 se han organizado visitas guiadas a cargo del personal técnico del Museo de Navarra. Se realizarán todos los viernes a las 12.30 horas.
Los talleres escolares de Octubre 2011 a Abril 2012 también estarán centrados en esta muestra, así como el taller de Navidad. Entre Enero y Abril 2012 se programarán.
DIRECCIÓN:
C/ SANTO DOMINGO, 47
31001 Pamplona
Tlf.: 848 42 64 92

EL TEATRO GAYARRE ACOGERÁ LA IV EDICIÓN DE LA NOCHE DEL ENSANCHE

El próximo jueves, 27 de Octubre, a las 20:00 horas, se celebra la IV Edición de La Noche del Ensanche en el Teatro Gayarre. Una serie de charlas de expertos como Emilio Duró, Antonella Broglia, Alfons Cornella, Carlos Andreau, Lluis Martínez Ribes...pondrán de manifiesto la importancia de la motivación e innovación comercial para mantener la economía local. Esta es una cita anual que organiza la Asociación de Empresarios del Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona desde 2008, con el apoyo de Ayuntamiento de Pamplona.
Dirección:
Avenida Carlos III / Karlos III Etorbidea, 1
31002 Pamplona
Tlf.: 948 220 139

lunes, 24 de octubre de 2011

MUSEO SANTXOTENA (Arizkun - Valle del Baztán)

El Museo Santxotena está situado en el Barrio de Bozate de Arizkun, en pleno Valle del Baztán.
Su creador, Xabier Santxotena, ha concebido un Museo Escultórico al aire libre, en contacto directo con la naturaleza.
En este espacio, la Mitología Vasca cobra protagonismo a través de la madera. El artista ha tallado los más diversos personajes.
Xabier Santxotena, nace en una familia tradicionalmete vinculada a la artesanía de la madera y desde muy joven se sintió atraido por la escultura. En 1970 conoce a Jorge Oteiza del que fue destacado discípulo. Posteriormente cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, entre lo primitivo y lo culto, entre lo natural y lo pulido. Desde sus primeras creaciones adoptó la fórmula de las series o familias de obras. Homenajes a los poetas, a la pelota, menhires, Gernika, Planetarium, Basoak, Irintzi… Ha realizado multitud de piezas singulares como fuentes, cascadas de agua, esculturas para exteriores en acero, cemento o bronce para instituciones o museos. Actualmente en su taller de Artziniega (Álava) se dedica exclusvamente a la escultura y la poesía.que se entremezclan con el paisaje.
El visitante pasea por un circuito peatonal adaptado para minusválidos en el cual se recorren ocho bordas que albergan sus obras. Muchas de ellas son series o familias como homenajes a poetas, menhires, pelota, entre otros.



TITULAR
Xabier Santxotena.
DIRECCIÓN
Barrio de Bozate, Carretera de Erratzu.
31713 Arizkun (Navarra).

Tlf: 945 396 664  -  605 717 857.
CONTENIDO
Obra Escultórica en Madera.
HORARIO
- Verano (23 Julio a 29 Agosto):
De Martes a Sábado: 11:00 a 13:30 h. y 16:00 a 19:30 h.
Domingos: 11:00 a 14:00 h.
- Resto del año:
Sábados: 11:00 a 13:30 h. y 16:00 a 19:30 h.
Domingos: 11:00 a 14:00 h.

TARIFAS
4,50 €.
Descuentos especiales para grupos y para determinados colectivos.

PAGINA WEB: www.santxotena.org
EMAIL:             lafragua@santxotena.org         

domingo, 23 de octubre de 2011

PACHARÁN ZOCO


El PACHARÁN ya formaba parte de la vida de los navarros en la Edad Media y era reconocido y apreciado por ellos.
Era una de las bebidas protagonistas en las celebraciones importantes de la época, como las bodas de la realeza, también era utilizada por miembros de la Corte debido a sus propiedades medicinales. La Reina Blanca de Navarra, por ejemplo, tomó este licor con fines curativos al enfermar en el Monasterio de Santa María de la Nieva en el año 1.441.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a emplearse el término “PACHARÁN”. En ese momento, la presencia de pacharaneras vendiendo endrinas en los mercados de Pamplona se convirtió en algo muy habitual.
Actualmente, sigue siendo una bebida muy arraigada y extendida en estas tierras aunque también está obteniendo reconocimiento dentro y fuera de nuestro país donde decir PACHARÁN NAVARRO equivale a decir PACHARÁN ZOCO.


En 1816, la familia Velasco se dedicaba ya a la destilación de alcoholes en la localidad de VIANA, Navarra. En 1956, Ambrosio Velasco comercializaba la primera marca de Pacharán: PACHARÁN ZOCO. Hoy, tomar una copa de PACHARÁN ZOCO es saborear en esencia los mismo que hace cien años; un macerado de endrinas 100% navarras en anís natural que no contiene ningún otro tipo de agentes aromatizantes ni colorantes.
PACHARÁN ZOCO ostenta la Denominación Específica de “PACHARÁN NAVARRO”, lo que supone cumplir con todos los requisitos del Consejo Regulador: calidad, y cantidad de materias primas, método de producción y realización de todo el proceso en Navarra. El sello del CONSEJO REGULADOR Y LA CONTRAETIQUETA NUMERADA de cada envase de PACHARÁN ZOCO son la garantía de un producto tradicional y de calidad controlada.


Debido a la gran demanda de Pacharán, la producción de Endrinas en Navarra no era suficiente y el Pacharán Navarro tuvo que recurrir a la importación de este fruto de otros países de Europa del Este.
Ambrosio Velasco, como líder en su elaboración y comprometido con nuestra tierra, ha dedicado muchos años de investigación a domesticar poco a poco el endrino, adquiriendo hectáreas para su cultivo y repoblando esta especie en la Comunidad Foral.
Actualmente PACHARÁN ZOCO es elaborado con Endrinas 100% Navarras.
PROCESO DE ELABORACIÓN
El Pacharán Navarro es un auténtico producto de la tierra, un licor completamente diferente a otros muchos preparados con frutas.
Es elaborado de forma tradicional a partir de un fruto (la Endrina, Pacharán, o Arañon), macerado en anís de uno a 3 meses.
Después de este tiempo, el licor ya estará listo para su presentación en sociedad.
PACHARÁN ZOCO controla cada paso de este proceso de creación. Un método de elaboración tradicional y apasionante que ha sido transmitido de padres a hijos y gracias al cual se obtiene un Pacharán de una calidad extraordinaria.
IDENTIDAD NAVARRA
Navarra es la tierra del Pacharán desde tiempos inmemoriales. 
Decir Navarra es referirse a una tierra con una personalidad inconfundible, un carácter único, un sabor inimitable.
Igual que PACHARÁN ZOCO, donde en cada una de sus botellas se resume la esencia de la identidad Navarra.
LA ENDRINA
La Endrina es el fruto del arbusto Prunus spinosa, conocido como endrino. Pertenece a la familia de las ciruelas pero tiene un tamaño mucho más pequeño, menor que el de las cerezas. Tiene un color negro-azulado y su sabor es ácido y astringente. No es dulce, razón por la que nunca se ha consumido como fruta.
Para obtener un Pacharán de excelente calidad hay que disponer de las mejores Endrinas. PACHARÁN ZOCO es consciente de la importancia de su selección y para conseguirlo supervisa el cultivo de sus propias Endrinas.
La maduración de la Endrina va a marcar gran parte de la calidad del Pacharán. Los frutos maduros aportan mayor intensidad y calidad de aroma y color, por contra los frutos verdes resultan muy ácidos y herbáceos. PACHARÁN ZOCO controla la correcta maduración de sus Endrinas mediante su cata en cada una de las parcelas desde mediados de Agosto. La fecha de recolección se fija en el momento en que se alcanza la maduración óptima.
MODO DE CONSUMO
El Pacharán es una bebida que cuenta con una larga tradición, sobre todo en tierras navarras, pero que al mismo tiempo se ha extendido fuera de la Comunidad Foral y ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos hábitos y gustos de los consumidores.
PACHARÁN ZOCO sigue abogando por la forma tradicional de consumir Pacharán, aquella que ha sido heredada de padres a hijos, pero también apuesta por nuevos modos de consumo. Tanto a la hora de tomar el licor como en el uso que se le da dentro de la Gastronomía Navarra.
Porque ya sea a la manera más tradicional o innovadora, después de una comida o durante una reunión por la tarde, tomar un PACHARÁN ZOCO siempre supone compartir un momento especial.
DIRECCIÓN
AMBROSIO VELASCO S.A.
Condesa de la Vega, s/n
31263 - DICASTILLO (NAVARRA)
Tlf: 948527009 - Fax: 948527333

sábado, 15 de octubre de 2011

XIII SEMANA GASTRONÓMICA DE VIANA del 17 al 23 de OCTUBRE 2011

La decimotercera edición de estas Jornadas se celebra del 17 al 23 de Octubre, siendo protagonistas de las mismas las Setas y los Hongos. La Semana Gastronómica de Viana nos tiene preparadas una serie de actividades, además de rutas de Pinchos y de menús gastronómicos en torno a estos alimentos de temporada, aunque todavía está siendo poco productiva debido a las pocas lluvias y el excesivo calor que este mes de Octubre nos está regalando. La Semana Gastronómica de Viana rinde pleitesía a una de las estrellas del otoño: las Setas y los Hongos. A partir del Lunes 17 de Octubre, pero sobre todo en el fin de semana del 21 al 23 de Octubre, déjese seducir por uno de los manjares más apreciados de la temporada. Y aproveche para conocer la riqueza monumental de Viana y acercarse a la Laguna de Las Cañas. El plan no le defraudará. Para empezar, os mostramos el programa de actividades que se han organizado para estas Jornadas que pretenden promocionar la Gastronomia de Viana y lo que su tierra ofrece:
Viana es la última población Navarra por la que pasa el Camino de Santiago, así que no debe extrañar a nadie que la localidad presuma de un Patrimonio Arquitectónico en el que destacan las iglesias de Santa María, donde está enterrado César Borgia, y San Pedro. Aunque habrá talleres de cocina micológica entre el 19 y el 20 de Octubre, los visitantes no deben perderse las actividades organizadas durante el fin de semana. Esos días, Viana tendrá más sabor que nunca.
El Sábado y Domingo se celebra también el Día del Pincho en Viana, por lo que los establecimientos de hostelería participantes ofrecerán un pincho y una copa de vino por 2’30 euros. Conocemos los establecimientos y los nombres de los pinchos que han elaborado para la ocasión, pero para descubrirlos y degustarlos habrá que visitarles, éstos son:  
http://www.navarragastronomia.com


Bar San Juan – "Sabores de la Tierra" 
Bar El Bordón – "Brocheta Mar y Tierra"
Cafetería – El Portillo "Bouquet de Otoño" 
Bar Pitu – "Empanadilla de setas" 
Bar Txoko – "Blanca de Navarra" 
Taberna – "Nido de setas con crujiente de jamón" 
Dunas Bar – "la Olagosa" 
El Barillo – "Poropo"


DE TURISMO POR VIANA
Viana es una ciudad llena de historia. Situada a 36 kilómetros de Estella-Lizarra y 8 kilómetros de Logroño, Viana tiene un trazado propio de una plaza fortificada.
Además de pasear por sus calles, en las que encontrará Palacios y Casas blasonadas de los siglos XVI al XVIII. La monumental iglesia de Santa María es conocida por su retablo mayor barroco y su portada pero también porque allí fue enterrado César Borgia, que murió en Viana en el año 1507. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.
Merece la pena conocer la iglesia de San Pedro que, aunque en ruinas, mantiene en buen estado su portada barroca del siglo XVIII. Desde el parque creado en el antiguo cementerio se disfruta de una bella panorámica, con los muros medievales de Viana y las cercanas tierras riojanas y alavesas.
No deje de visitar tampoco la Laguna de Las Cañas
y el Observatorio de Aves "El Bordón". Declarada Reserva Natural en 1987, forma parte de la Red Europea de Zonas de Especial Protección para las Aves y de los Humedales de importancia Internacional. El Observatorio abre fines de semana y festivos, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
Para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web :
www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.