miércoles, 31 de agosto de 2011

MUSEO DEL QUESO Y LA TRASHUMANCIA

En UZTÁRROZ, el pueblo más septentrional del VALLE DE RONCAL, encontrará el MUSEO DEL QUESO Y LA TRASHUMANCIA. En el Museo se muestran utensilios, fotografías y vestimentas de este antiguo oficio pero también se pueden conocer las técnicas actuales que se utilizan para la elaboración del sabroso Queso de Roncal, uno de los dos quesos que cuentan con DENOMINACIÓN DE ORIGEN en Navarra, y que ha sido premiado en numerosas Ferias Nacionales e Internacionales.
Ubicado a pie de carretera, en las instalaciones de la QUESERÍA KABILA ENEA -una de las diversas instalaciones del valle dedicadas a la elaboración del conocido Queso de Oveja de Roncal- el MUSEO DEL QUESO Y LA TRASHUMANCIA alberga todo tipo de enseres utilizados a lo largo de la historia para elaborar este alimento que cuenta con Denominación de Origen.
Junto a bellas fotografías antiguas y paneles ilustrativos sobre la elaboración del queso, la sala cuenta con una cuidada selección de los diferentes utensilios utilizados desde tiempo inmemorial en la elaboración artesana del queso en las bordas o "muideras", además de vestimentas de pastor, esquilas, hierros de marcar ganado, etc.
Podrá, además, completar esta visita gratuita al Museo con la contemplación de los métodos actuales de elaboración del Queso de Roncal en la quesería y/o con la compra de queso u otros productos gastronómicos artesanos en la tienda del complejo.
UZTÁRROZ es también un buen punto de partida para visitar poblaciones como Isaba, Roncal, localidad natal de Julián Gayarre o Burgui, con su Museo de la Almadía. Podrá visitar Queserías también en Burgui y Vidángoz, acercarse a las cumbres más elevadas de Navarra en Belagua o practicar esquí de fondo y travesía en invierno.
DIRECCIÓN
Calle Zabalea, s/n
31418 - UZTÁRROZ
NAVARRA (Pirineos)
Tlf: 948893236
Web: www.quesoroncalekia.com
Email: ekia@alimentosartesanos.com
HORARIO DE INVIERNO 2011-2012
De Lunes a Domingo, de 10:00 a 13:30. Lunes y Jueves tarde, de 16:00 a 18:00. Sábados, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Domingos de 12:00 a 14:00.
PRECIO: Entrada GRATUITA

martes, 30 de agosto de 2011

MONUMENTO A LOS FUEROS


Archivo:Fueros.JPGMide alrededor de 25 metros. Situádo en frente del Palacio de la Diputación Foral de Navarra, fue proyectado por Manuel Martínez de Ubago y erigido en 1903 por suscripción popular para conmemorar la defensa del régimen foral navarro frente al frustrado proyecto del Ministro de Hacienda, Germán Gamazo, que en 1893 pretendió suprimir los privilegios fiscales de Navarra, en lo que se conoce como la “Gamazada”. Nunca ha sido inaugurado oficialmente. El monumento muestra en el cuerpo inferior de base pentagonal 
muestra los Escudos de los pueblos que tenían asiento en las Cortes del Reino y  las cinco Merindades (Estella, Olite, Pamplona, Sangüesa y Tudela), esculturas alegóricas del Trabajo (herrero), la Paz (con la paloma, que algún gamberro ha deteriorado), la Justicia (con la balanza, también deteriorada), la Historia (con un libro) y la Autonomía (con alas y mirando hacia la Diputación). Está rematado por una Matrona de bronce que simboliza a Navarra, con las cadenas en su mano derecha y la Ley Foral en la izquierda. Cinco placas recuerdan el motivo de su construcción y el sentido de los Fueros: “Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”. "La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla fue por vía de la unión principal, reteniendo cada reino su naturaleza antigua, así en leyes como en territorio y gobierno". "Juraban nuestros Reyes guardar y hacer guardar los Fueros sin quebrantamiento alguno, mejorándolos, y que toda transgresión a este juramento sería nula, de ninguna eficacia y valor". En euskera: "Nosotros los vascos de hoy en homenaje y recordando a nuestros antepasados, nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos conservar nuestra ley". En euskera y escrita en caracteres de inspiración ibera: "Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos".
En la actualidad, es un punto de encuentro.

lunes, 29 de agosto de 2011

MUSEO CATEDRALICIO Y DIOCESANO DE PAMPLONA

Dominando lo que antaño fuera el Burgo de la Navarrería, surge esbelta la Catedral de Santa María de Pamplona. Desde las puertas laterales de la Catedral se accede al Museo Diocesano.

Fundado en 1960 -y remodelado en 1995- ocupa varias estancias adyacentes a la Catedral, como el Refectorio, la Cocina y la Cillería (XII) de la antigua Comunidad de Canónigos. Exhibe piezas de Arte Sacro de Navarra recogidas de parroquias de la Comunidad Autónoma extinguidas o incapaces de conservarlas con garantías.

EN EL REFECTORIO se hallan expuestas tallas marianas, románicas y góticas, de los siglos XII-XV. También se exhiben figuras de santos medievales y pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI. Así mismo el visitante puede disfrutar de tallas renacentistas de los siglos XVI y XVII y algunas barrocas de los siglos XVII-XVIII. La pintura está representada con un lienzo de Vicente López, del S. XIX, que retrata al obispo Severo Andriani. En el templete se exhibe una custodia procesional, ambos de plata, del S. XVI, pertenecen a la Catedral.

EN LA COCINA, se encuentran paneles didácticos sobre el arte y la historia de la Catedral y el Claustro. Mientras que en la CILLERIA se exponen piezas de orfebrería del templo que las alberga y de parroquias navarras, como el gran Crucifijo de Juan Bazcardo, del S. XVII; algunas arquetas y piezas de marfil... Destacan los relicarios del Santo Sepulcro, S. XIII, y del Lignum Crucis, del S. XIV, ambos góticos y en plata dorada con esmaltes; el Evangeliario con guardas de plata del S. XVI, la Cruz Procesional de San Juan Bautista, pertenece también a la Catedral; un Crucifijo de marfil del S. XVIII, de la sacristía de la Catedral y el relicario de la Santa Espina del siglo XV.
Así mismo, pueden admirarse Cruces Procesionales de plata de los siglos XIV y XVIII, así como una muestra de obra pictórica entre las que se encuentran el Retablo de Peralta, de Van Dyck y el de "Las Navas", de estilo gótico alemán.
La visita al Museo incluye también otras dependencias como el Claustro, la Capilla Barbazana y la Catedral, donde se puede admirar el Sepulcro de Carlos  III el Noble y su esposa Doña Leonor, la imagen románica de Santa María la Real, y numerosos retablos y esculturas.







DIRECCIÓN
Calle Dormitaleria, 3 Planta Baja
31001 - PAMPLONA
Tlfs: 948-212594 - 676-896047 (Información y Reservas)
Correo electrónico: museo@catedraldepamplona.com



HORARIO
*Del 15 de Noviembre al 15 de Marzo:
De Lunes a Sábado de 10:00 h. a 17:00 h. 
Domingos: CERRADO
HORARIO ESPECIAL NOVIEMBRE / DICIEMBRE / ENERO
29 de Noviembre: CERRADO
3/6/8 Diciembre: ABIERTO de 10:30-17:00
24/26/31 Diciembre: ABIERTO de 10:30-14:00
25 Diciembre: CERRADO
5 de Enero: ABIERTO de 10:30-14:00
1/6 Enero: CERRADO

*VERANO (del 16 de Marzo al 14 de Noviembre): 
De Lunes a Sábado de 10:30 h. a 18:30 h.
Domingos: CERRADO
*SEMANA SANTA: todos los días mismo horario, excepto Viernes Santo que está CERRADO
*SAN FERMÍN (del 6 al 14 de Julio): CERRADO

Tiempo estimado para la visita: 60 minutos
Desalojo de las Salas: se inicia 15 minutos antes del cierre
Visitas Guiadas: Hay que concertarlas previamente. Preferentemente las explicaciones serán castellano (para otros idiomas sería conveniente concertar hora previamente).

TARIFAS
Individual: 5 euros.
Público infantil: 2,50 euros.
Grupos: (más de 15 personas): 3,35 euros.

AVISO: desde el 17 de Junio de 2011 nuevo acceso al Museo desde las Puertas Laterales de la Catedral. 

*Visitas Guiadas en Otoño 2011: visitas supervisadas (acceso a la torre norte - campana María): de lunes a sábado, a las 11:30 y 16:30. 

MUSEO DE LA ALMADÍA

BURGUI, al sur del Valle de Roncal, se ha convertido en los últimos años en la capital de la ALMADÍA gracias a la labor desarrollada por la ASOCIACIÓN CULTURAL DE ALMADIEROS NAVARROS. 
El Museo se encuentra en la Casa Consistorial y allí encontrará dos amplias plantas dedicadas a perpetuar la memoria de este ancestral oficio del Pirineo navarro desaparecido a mitad del siglo XX tras la construcción del Pantano de Yesa. 
Recientemente reformado, el Museo recibe al visitante con la recreación de un bosque de pinos, a partir del que se inicia la descripción del proceso de explotación forestal, la construcción de las Almadías y su descenso por el río. El centro se estructura según distintos temas: la vida en el monte, la indumentaria, el papel de la mujer o el "Día de la Almadía", entre otros.
En los valles pirenaicos navarros de Roncal, Salazar y Aézcoa, el aprovechamiento de los bosques ha sido desde tiempos inmemorables la principal fuente de ingresos -gracias a ellos se construyeron barcos de la Armada Real, el Canal Imperial, la Ciudadela de Pamplona o el Palacio Real de Olite- y las aguas de sus ríos el medio para transportar la madera hasta los lugares donde podía ser vendida para su transformación. Esta madera era transportada en las llamadas "ALMADÍAS". 
LA ALMADÍA es una balsa formada por varios tramos de maderos de idéntica longitud amarrados entre sí mediante jarcias vegetales (vergas de avellano, mimbre silvestre, etc.), con remos en la punta y en la zaga cuya misión es dirigir o conducir la balsa por el cauce del río. 
Aunque en la Edad Media eran los aragoneses quienes más utilizaban este tipo de transporte en el Pirineo, a partir del siglo XVII, fueron las Almadías navarras las que empezaron a descender en mayor número, más de mil al año desde Roncal. Bajaban por el río Esca y el Irati, rumbo al río Aragón y posteriormente al Ebro, en un viaje de una semana que solía acabar en Zaragoza. 
Ser ALMADIERO (los navegantes del Pirineo) era un modo de vivir instalado en el riesgo y la aventura muy arraigado entre los habitantes montañeses, y varios de ellos pagaron con su vida los peligros de los rápidos y los remolinos, las presas, las piedras y la velocidad de las aguas crecidas por el deshielo primaveral. 
La evolución de las carreteras y los medios de transporte, así como la construcción del Pantano de Yesa, acabaron con esta actividad en el año 1951. 
Hoy, gracias al MUSEO DE LA ALMADÍA, tenemos la oportunidad de rememorar este ancestral oficio. La exposición se compone de numerosas fotografías, publicaciones, documentos, películas y reportajes audiovisuales que tienen a la Almadía y los almadieros como protagonistas. Asimismo podrá conocer los trajes de época de los almadieros y los diferentes útiles y herramientas utilizados en la elaboración de estas embarcaciones, así como otros temas relacionados con la vida del valle. 
Para poner la guinda a esta visita, puede realizar el sencillo sendero "BURGUI, PUEBLO DE LOS OFICIOS", en el que además de contemplar una Almadía a tamaño real, descubrirá un Horno de Pan, una Carbonera, una Nevera Medieval y una Calera. Desde BURGUI, se pueden realizar visitas a localidades del Valle de Roncal, darse una vuelta por las Queserías del valle (Burgui, Vidángoz o Uztárroz) alcanzar las cumbres más elevadas de Navarra o practicar deportes de invierno como el esquí de fondo o las raquetas en Belagua.
DIRECCIÓN
Plaza La Villa,1 2ª planta (edificio del Ayuntamiento)
31412 - BURGUI
NAVARRA (Pirineos)
Tlf: 948477153 
Fax: 948477153 
Web: www.almadiasdenavarra.com
Email: info@almadiasdenavarra.com 
HORARIO
Sólo visitas para Grupos. Concertar a través del contestador del Museo dejando el nombre y el teléfono de contacto o a través de la página Web del propio Museo. 

viernes, 26 de agosto de 2011

MUSEO DE RONCESVALLES


En un bucólico enclave donde la naturaleza se funde armoniosamente con la historia y las leyendas, encontramos el hermoso Conjunto Monumental de Orreaga/Roncesvalles, donde se halla el Museo de Arte Sacro de la Real Colegiata de Santa María. 


EL MUSEO DE RONCESVALLES guarda (Tallas, Lienzos, Numismática, Libro Antiguo, Manuscrito e Impreso, así como Orfebrería, que constituye el fondo más importante). 


EN ORFEBRERÍA 
La Colección de Plata que conserva la Colegiata tiene alguna pieza importante no sólo a nivel nacional, sino también europeo. Destaca en primer lugar una hermosa Arqueta de Plata dorada, cubierta de fina labor de filigrana y fechada entre 1274 y 1328. Existe otra Arqueta de lata parcialmente dorada, que se ha fechado en el siglo XVI, cuyo interés radica en que aprovecha medallones y relieves de la época medieval. La serie de Arquetas la cierra una de Plata y Nácar, de tamaño mayor que las otras, originaria de la segunda mitad del siglo XVI. Asimismo, destaca un Báculo de Plata parcialmente dorada, que pudo ser donado en 1899 por el que fue obispo de Pamplona don Antonio Ruiz Cabal.
Entre las piezas de astil, destacan una serie de Cálices de Plata dorada. Dos de ellos son del siglo XVI, otros dos están fechados a comienzos del XVII, mientras que otros tantos de estilo neoclásico están fechados a finales del XVIII y a principios del XIX. También en este apartado hay que reseñar un Copón-Ostensorio de Plata dorada cuyo aspecto actual obedece a múltiples añadidos. 
El Museo de Orreaga-Roncesvalles cuenta además con dos parejas de Coronas de tipo imperial, una, de Plata, corresponde a la Virgen del Tesoro, con decoración cincelada. 
La Cruz Procesional de Plata dorada es otro de los regalos que el Prior don Francisco de Navarra hizo a la Colegiata y que se recoge por primera vez en el inventario de 1578, donde se llama Cruz Guionada.
En otro orden de piezas, hay que reseñar dos pequeñas esculturas, la más importante la llamada Virgencita del Tesoro. Se trata de una talla de madera de la Virgen con el Niño sedente, forrada de plata excepto rostro y manos, que se incluye dentro del gótico de la segunda mitad del siglo XIV. La otra escultura es un vaciado de plata que representa a San Miguel. 
El Evangeliario de Plata parcialmente dorada constituye una de las piezas singulares del tesoro de Orreaga-Roncesvalles y de la orfebrería medieval navarra. Se fecha en el segundo cuarto del siglo XIII y es un ejemplo del tránsito del Románico al Gótico. Esta pieza evoca de nuevo el paralelismo entre el Cabildo de la Catedral y el de la Colegiata, ya que ambas instituciones disponían de este rico objeto litúrgico. 


Dentro del llamado tesoro de Orreaga-Roncesvalles destacan los Relicarios, especialmente el denominado "Ajedrez de Carlomagno", llamado así por su disposición en damero. Esta pieza, adscrita cronológica y estilísticamente al gótico de la segunda mitad del siglo XIV, está formada por un alma de madera, forrado de láminas de plata parcialmente dorada, esmaltes translúcidos y vidrio.
Otra de las piezas interesantes que formó parte del legado que regaló a su muerte don Francisco de Navarra es el Relicario de las Espinas, de plata dorada. El relicario, que viene a ser una Cruz de Altar, ha sufrido abundantes transformaciones a lo largo del tiempo, cambios que, sin embargo, no ocultan la estructura original de tipo valenciano. 
Un ejemplo de orfebrería civil es la Tabaquera de Plata dorada también expuesta en el Museo. Fechada hacia 1760, esta pieza presenta un estilo de transición del rococó al clasicismo. 
Por último, destaca de entre las piezas de orfebrería la famosa esmeralda de Miramamolín, indentificada, según la leyenda, con la que Sancho VII el Fuerte arrebató del turbante al rey moro en la Batalla de las Navas, a raíz de la cual se incorporó, como un símbolo, al escudo de Navarra.

EN ESCULTURA
En el apartado de escultura destacan la estatua de una figura femenina sedente, gótica del siglo XIV, y una talla de San Miguel fechada en el segundo tercio del siglo XVI. Asimismo, se conservan en el Museo algunos relieves y estatuas que formaban parte del Retablo Mayor de la Colegiata, realizado entre 1618 y 1624, y que fue desmontado al restaurar la iglesia y reorganizado parcialmente en la Parroquia de Yesa. El capítulo de la escultura finaliza con un Crucificado de marfil, barroco del siglo XVIII.


EN PINTURA
Destaca el tríptico de la Crucifixión, adscrito estilísticamente a la escuela noreuropea del siglo XVI y que fue cedido a la Colegiata en 1720 por doña Jerónima Jiménez de Esparza. Su origen parece ser flamenco. 
Otra pieza importante es la Tabla de la Sagrada Familia, realizada por Luis de Morales, que guarda semejanza con la de la Catedral Nueva de Salamanca, principalmente en el grupo central. 
Dentro de la primera mitad del siglo XVII se incluye un magnífico lienzo del Martirio de San Lorenzo, barroco de la primera mitad del siglo XVII. De mediados de siglo es el interesante lienzo de Judith portando la cabeza de Holofernes. 
La pintura dieciochesca está representada con el Sueño de San José, regalo, como el Martirio de San Lorenzo, del Marqués de las Hormazas a su muerte en 1827. En 1748 se fecha un Calvario con María, la Magdalena y San Juan firmado por Bounocare Napoli. 
En otro orden de piezas hay que señalar un pequeño pero interesante Retablo de la Pasión, renacentista del siglo XVI y realizado en esmalte. En la actualidad, se encuentra en fase de restauración.


DIRECCIÓN
C/ Única s/n 
31650 Orreaga - Roncesvalles
Navarra
TITULAR 
Cabildo Colegial de Roncesvalles.
CONTENIDO
Arte Sacro de la Real Colegiata de Roncesvalles.
TARIFAS
General: 4,20 euros.
Reducida adultos: 3,20 euros.
Niños 6-12 años: 2 euros.
Menos de 6 años: GRATUITA.
HORARIO 
- De Abril a Octubre: de 10 a 14 h. y de 15:30 a 19 h. 
- De Noviembre a Marzo: de 10 a 14 h. y de 15 a 18 h. 
- Agosto y Semana Santa: de 10 a 14:30 y de 15 a 20 h.
- De 9 de Diciembre a 15 de Febrero: de 10:30 a 14:30 h. Miércoles CERRADO.
- CERRADO: 1 de Enero, de 6 a 30 de Enero, 8 de Septiembre, 25 de Diciembre y días de climatología muy adversa.


La Visita del Museo queda integrada en la visita general del Conjunto de Roncesvalles, y sólo puede accederse con guía.
"AURIA ORREAGA" es la empresa dedicada a la organización de visitas guiadas a la Colegiata, para grupos y en diferentes idiomas. 
Responsable: Asumpta Recarte. 
Tlf: 948 790480 - 625 833483.
Fax: 948 336011.
Correo electrónico:auriaorreaga@gmail.com
Página web: www.roncesvalles.es

jueves, 25 de agosto de 2011

MUSEO DEL CARLISMO

DIRECCIÓN
Calle de la Rua 27 - 29 – PALACIO DEL GOBERNADOR
31200 Estella - Lizarra
(Navarra)
Tlf: 948 552 111
Web:   www.museodelcarlismo.navarra.es
E-mail: museo.carlismo@navarra.es 

ESTELLA-LIZARRA hace honor a su título de capital del CARLISMO con este Museo monográfico que le permitirá descubrir todos los aspectos relacionados con uno de los episodios más importantes del siglo XIX. Cuadros, Uniformes, Monedas, Fotografías, Documentos y Material de gran valor histórico permitirán al visitante conocer la trayectoria del CARLISMO desde su nacimiento hasta 1939. 
La muestra ocupa el PALACIO DEL GOBERNADOR ubicado en el casco histórico de la ciudad, en pleno paso del Camino de Santiago. Se trata de un emblemático edificio del siglo XVII cuya fachada de sillar y ladrillo se ordena según unos estrictos criterios de simetría y sencillez clasicista. 
EL MUSEO DEL CARLISMO es una infraestructura que ha realizado y financiado el Gobierno de Navarra, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Comunidad Foral.
PALACIO DEL GOBERNADOR
En el año 2000 el Partido Carlista cedió en depósito indefinido al Gobierno de Navarra un conjunto de bienes que forman su legado histórico (banderas, uniformes, condecoraciones, cuadros, fotografías…). Junto a piezas de este depósito, el museo muestra otros bienes culturales del Gobierno de Navarra, muchos de ellos adquiridos para este Museo, así como bienes cedidos por instituciones y particulares.
En 2004 se comenzó a trabajar en el Plan Director del Museo siendo redefinido y desarrollado hasta el 2007 y contando con un guión científico sobre el Carlismo elaborado por los vocales del Comité Científico.
EL MUSEO DEL CARLISMO inició sus programas públicos en 2007 con la celebración de las I Jornadas de Estudios del Carlismo a las que han seguido las ediciones de 2008, 2009 y 2010. Las actas de las cuatro ediciones han sido publicadas por el Departamento de Cultura- Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. 
El Museo acoge además un centro de estudios sobre este movimiento político tan ligado a Navarra. 
DISTRIBUCIÓN 
. Primera Planta: Alberga la exposición permanente con una colección de obras y objetos que resumen la historia del Carlismo hasta 1939. Entre las piezas más destacadas se encuentra el retrato del pretendiente carlista Carlos V, Carlos María Isidro de Borbón, del pintor Vicente López. Otras curiosidades que se exponen aquí: una reproducción de dos monedas acuñadas por Carlos V, banderas, uniformes, condecoraciones, fotografías y cuadros donados por el Partido Carlista-EKA y varias piezas de la Fundación Jaureguizar (Museo de Tabar). 


. Planta Baja: Donde se instalará cada año una Exposición Temporal de larga duración -de Semana Santa a Diciembre- y que profundizará en aspectos concretos del Carlismo o relacionados con él. La primera, "Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del Carlismo", servirá para inaugurar este espacio y mostrará aquellos elementos que sirvan para dar a conocer la riqueza material existente en Navarra para la investigación en torno al Carlismo. 
. Sótano: Zona consagrada al propio edificio, el Palacio del Gobernador. Una muestra gráfica que arrojará luz sobre su historia, sus usos a lo largo de los siglos y su reciente rehabilitación. 
Este Museo será un buen punto de partida para iniciar la Ruta del Carlismo. Un itinerario que transita por los principales escenarios de los enfrentamientos, negociaciones y conspiraciones que tuvieron lugar entre Liberales y Carlistas en Navarra. El recorrido presentará al visitante in situ los acontecimientos más relevantes de este movimiento. 
HORARIO
Martes a Sábado: 10-14 y 16-19h. 
Domingos y Festivos: 11-14 h. 
Lunes: CERRADO. Excepcionalmente, los Lunes en día festivo el Museo permanecerá abierto con horario de 11 a 14h (25 de Abril, 25 de Julio, 15 de Agosto y 26 de Diciembre de 2011) 
Días de cierre: 1 de Enero, fiesta patronal (6 de Agosto de 2011) y 25 de Diciembre. 
Los días 24 y 31 de Diciembre de 2011, el Museo abrirá con horario de 11 a 14h.
TARIFAS
Ordinaria: 2€.
Reducción del 50%: previa acreditación para titulares del Carnet Joven; titulares del Carnet de Estudiante: Grupos vinculados a instituciones de carácter educativo o cultural, previa solicitud de visita.
GRATUITA previa acreditación para Menores de edad civil, Mayores de 65 años y Jubilados, miembros de ICOM, Parados (tarjeta del INEM); Profesorado con acreditación de la dirección del centro. 
Días de entrada gratuita para todo el público: Sábados por la tarde, Domingos y Festivos, Día Internacional de los Museos (18 de Mayo), Día Internacional del Turismo (27 de Septiembre), Día Nacional de España (12 de Octubre), Día de Navarra (3 de Diciembre) y Día de la Constitución (6 de Diciembre). 
GRUPOS
Es necesaria Cita Previa.

DATOS DE INTERÉS
*Visitas guiadas los primeros Sábados de cada Mes y algunos Festivos. Consultar días y horarios. 
*Exposición Temporal de visita libre vigente hasta Diciembre de 2011 "Una historia por descubrir: materiales para el estudio del Carlismo". 
*Visitas guiadas GRATUITAS Puente de Diciembre: Días 3,6 y 8 por la mañana. Consultar horarios en la web.

sábado, 20 de agosto de 2011

NACEDERO DEL ARTETA

Esta ruta forma parte del PR-NA 170, Vuelta al Valle de Ollo, ruta circular muy larga de 21 km. Para realizar con niños, se recomienda el tramo más corto entre Arteta y el centro de interpretación del Agua y manantial de Arteta, y la prolongación para ver la Cascada de Artazul que se forma unos pocos días al año.
Desde la localidad de Arteta, la ruta nos lleva por el clásico camino vecinal acercándonos poco a poco al diapiro o estrechamiento rocoso donde surge el Manantial de Arteta. Dejamos a mano derecha la Ermita de Santiago y damos una amplia curva. En un momento, las marcas del PR dejan el desvío a las saleras y después el camino principal por un atajo a mano izquierda que lleva a las Ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de Ugo (casi pasa desapercibida en la maleza). Se atraviesa el arroyo y se marcha paralelo a él hasta una subida fuerte que nos deja en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Agua y Nacedero de Arteta.
Desde el parking, podemos visitar el centro y el manantial, volver por el mismo camino o realizar un tramo más de PR, remontando la senda hasta la vecina Ultzurrun y después Saldise y Eguillor.
Podemos alargar la excursión remontando el barranco que, en época de lluvias, termina en la espectacular CASCADA DE ARTAZUL (se forma unos pocos días al año). Si está formada es posible que haya agua suficiente para dificultar el camino hasta la cascada misma, aunque dependiendo de el caudal y su fuerza lo podemos salvar con unas botas de agua altas.


Situado a 25 km de Pamplona, drena un importante acuífero kárstico con un área de recarga de unos 100 km2. La surgencia se produce en el contacto entre las dolomías del Paleoceno y las margas arenosas del Cretácico superior, que constituyen la base impermeable del embalse subterráneo.
El acuífero que alimenta el manantial está constituido por calizas y dolomías del Paleoceno-Eoceno, pertenecientes a la unidad hidrogeológica de Andía. Se supone que existe almacenamiento por debajo de la cota de emergencia.

Abastece a Pamplona desde 1886. Junto con el embalse de Eugui suministra el agua para el abastecimiento de 297.000 habitantes de al Comarca de Pamplona.
Caudal total aprovechado: 4.200 l/seg.
Abastecimiento: hasta 800 l/seg.
Aprovechamiento hidroeléctrico: hasta 3.700 l/seg.
El agua es conducida hasta la estación de Eguillor donde se somete a un tratamiento que garantiza su potabilidad.
Diámentro conducción Arteta - Eguillor: 1.600 mm.
Longitud: 7.000 m.
Desnivel: 7 m.
Capacidad de transporte: 3.000 l/seg.

El acuífero al que drena el manantial tiene una superficie de 55 km2, aunque el área de recarga es del orden de 80 km2 y un espesor saturado comprendido entre 200 y 300 metros. El manantial responde rápidamente a las precipitaciones en la sierra, de modo que, según observaciones realizadas, una lluvia sobre determinadas zonas se empieza a notar en el manantial en un plazo no superior a seis horas.
Como el río tiene pendiente suficiente en el tramo inmediato al manantial, ya a finales del siglo XIX se planteó la utilización conjunta para abastecimiento de Pamplona y producción eléctrica. Se construyó un canal de unos 7 km hasta la planta de tratamiento de Eguillor con una capacidad de conducción de unos 500 litros por segundo (que afloran durante más de 300 días al año) de los que unos 140 se destinaban al abastecimiento mediante una tubería que se iniciaba en Eguillor y terminaba en Mendillorri y el resto permitía una producción eléctrica mediante una central situada junto al río Araquil, con un desnivel de unos 120 m.
En 1920 se construyó un segundo canal, con capacidad de otros 700 litros por segundo. Los dos canales son propiedad conjunta de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona y de Fuerzas Eléctricas de Navarra, siendo los caudales de cada uno 450 litros por segundo. Constituyen un buen ejemplo de utilización conjunta para diferentes fines de un mismo manantial.
A raíz de la persistente sequía invernal padecida en la comarca de Pamplona, el 1 de Febrero de 1989 el Manantial de Arteta tomó el relevo al embalse de Eugui como principal fuente de abastecimiento, situación que se mantuvo por algunos días.
El manantial de la Sierra de Andía cuenta además con una estación de bombeo como unidad de reserva prevista, en principio, para períodos de estiaje, pero que podría activarse en caso de necesidad, garantizando una captación estable de 670 l/sg.
La deficiencia de pluviometría sirvió para resaltar la importancia que tiene el acuífero o embalse subterráneo de Arteta para la comarca de Pamplona, tanto por su importante volumen de recursos (una media de 3.000 l/sg) como por su proximidad al área de Pamplona.

NACEDERO DEL UREDERRA

Uno de los paseos más visitados de Navarra, y con razón, es el que desde BAQUEDANO remonta la orilla derecha del UREDERRA hasta su nacimiento en las paredes cortadas del Capellán (BALCÓN DE UBABA). 


Llegaremos hasta BAQUEDANO por la carretera de ESTELLA a OLAZTI/OLAZAGUTÍA que se dirige al PUERTO DE URBASA. En el kilómetro 13,8 tomaremos el desvío a BAQUEDANO y seguiremos los carteles a un parking obligatorio, no está permitido estacionar en las calles del pueblo.
Subiremos por las calles hasta la zona alta del pueblo, pasando por el antiguo lavadero, la bonita fuente de piedra y el frontón. Siguiendo los abundantes rótulos llegaremos a una de las últimas casas donde encontraremos el cruce con el CAMINO DEL PUERTO NUEVO, por el que bajaremos al final de la ruta. En este cruce seguiremos la opción izquierda por el camino del Nacedero sin pérdida posible. Al cabo de un kilómetro encontraremos el segundo cruce del día, en esta ocasión el inicio del Puerto Viejo de BAQUEDANO, que usaremos para subir a la SIERRA DE URBASA tras completar el recorrido del Nacedero. Este tradicional camino de herradura, vía pecuaria, ha sido recientemente balizada como parte del Senda del Pastoreo y por los rótulos veremos que esta etapa viene del pueblo de ARTAZA y sube hasta URBASA para bajar hacia los pueblos alaveses.

                          
Optando de nuevo por la opción de la izquierda seguiremos unos cientos de metros hasta el siguiente cruce, con portillo y panel informativo. Hasta aquí llegaremos en el camino de vuelta del Nacedero. Es la confluencia entre los caminos de las Parcelas (el que usaremos en la ida, más cercano al cauce del río) y el del Nacedero (el del regreso). Tras una bajada y dos curvas cerradas el itinerario se coloca ya a la altura del cauce de agua, azul turquesa, que empezaremos a disfrutar ya hasta el final. El sendero se encuentra pisadísimo, sin pérdida posible, y ha sido cercado en los pasos más expuestos y cercanos al agua para evitar la erosión del lugar y posibles caídas por buscar la mejor foto. 

viernes, 19 de agosto de 2011

NACEDERO DE ERTZILLA

NACEDEROS DEL ERTZILLA Y LARRAUN
(IRIBAS) – Navarra
RECORRIDO: Iribas – Nacedero Larraun – Iribas 
TIEMPO: 2 h 
DISTANCIA: 6 Km 
DESNIVEL MÁXIMO: 50 m

Al sureste de la SIERRA DE ARALAR, en Navarra, el río Larraun nace, desaparece y vuelve a resurgir como por arte de magia dejando a su paso un paraje natural que es un placer para los sentidos.
Siguiendo el vaivén de los ríos LARRAUN y ERTZILLA, en la localidad Navarra de Iribas, surge una ruta liviana que ve nacer sus caudales en Basakaitz y Aitzarreta, respectivamente.
Según narra la leyenda, fue en este paraje en el que Teobaldo mató salvajemente a 500 árabes y posteriormente a sus padres. De hecho, cada año, los lugareños suben a los nacederos en la “Romería de Teobaldo”.
Esta ruta, según describe el autor, comienza en IRIBAS , al pie de la Sierra de Aralar tras pasar “la iglesia de San Juan Bautista”. Una vez llegados a este punto, conocido como el “PARAJE DE LIZARDI”, parte una pista que nos guiará al Nacedero del río Ertzilla para posteriormente continuar por la misma y alcanzar el Nacedero del río Larraun.
Encontraremos en el camino con las “ruinas del viejo Molino de Aitzarreta”, que tras años elaborando harina del maíz y del trigo sufrió una fuerte riada lo que originó la imagen actual del mismo. Trepando las ruinas del viejo molino, nos topamos con la “BOCA DE LA SURGENCIA” del Río Ertzilla, desandamos unos metros del camino y seguimos por la derecha hasta llegar a las “Campas de Aiztondo”. Allí mismo, podemos contemplar el sumidero que traga al río Ertzilla.
Seguiremos en este punto hasta “el Paraje de Basakaitz” donde aparecen de nuevo las aguas formando el “Nacedero del Río Larraun”, también conocido como “GUADIANA VASCO”. A partir de aquí, deberemos ascender unos fuertes repechos hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida, el pueblo de “IRIBAS”.
En el inicio del pueblo las marcas ya nos indican la dirección a seguir al sur hacia la zona de Baratza. Comparte un tramo con la Vuelta a Aralar y el PR de ascenso al Santuario de San Miguel. En el cruce de caminos de Antxunar, proseguimos las indicaciones que nos llevan por SL verde y blanca por el lado derecho del río entre vegetación de ribera.
Poco a poco se encajona y alcanzamos el NACEDERO DE ERTZILLA, bajo una pared arrinconada, confundido muchas veces con el de Larraun. Buenas vistas, pequeño mirador, lugar de relajación con los murmullos del agua.
Descendemos por nuestros pasos hasta un momento donde nos desviamos por la senda más cercana al río. Zona de choperas, surgencias y rebrotes del agua hasta pasar al lado del la SIMA DE LEZEGALDE, protegida por murete de piedra circular. Gran cavidad redonda de amplia bajada para espeleólogos.
Por las campas de Sarbil remontamos la pista y bajamos a conocer el auténtico Nacedero del Larraun que brota del suelo. En ocasiones, sobre todo verano, puede encontrase seco y confundirse con un barranco. Un poco más adelante la senda asciende la última cuesta fuerte a Iribas, llegando al panel de inicio.
CUEVA DE MENDUKILO
Muy cerca de IRIBAS encontramos la Cueva de MENDUKILO, que ha sido preparada para su visita guiada mediante pasillos e iluminación. El recorrido dura cincuenta minutos y se encuentra abierto todo el año, aunque en verano es recomendable reservar. El itinerario es apto para todo aquel que pueda subir y bajar escaleras.

jueves, 18 de agosto de 2011

LA LAGUNA DE PITILLAS

LA LAGUNA DE PITILLAS, con sus 206 hectáreas, es el humedal de tipo estepario y origen endorreico más extenso de los existentes en Navarra y uno de los más importantes del Valle del Ebro. Destaca por la abundancia y diversidad de especies de aves acuáticas que eligen esta laguna para pasar el invierno o para reproducirse. Es a su vez, un lugar estratégico para el reposo y alimentación de numerosas aves que realizan la migración a través de la ruta pirenaica occidental.


Declarada RESERVA NATURAL en 1987, fue incluida en la red de Zonas de Especial Protección para las Aves en el año 1991 y figura como Humedal de Importancia Internacional desde 1996.
Situado en un cerro dominante sobre la Laguna, el Observatorio resulta un mirador ideal para contemplar las aves presentes en las distintas zonas de la RESERVA NATURAL. Mediante un conjunto de paneles y diverso material gráfico y audiovisual, el visitante recibe una amplia información sobre las características ecológicas de la Laguna, fundamentalmente de los aspectos relacionados con las aves acuáticas. Asimismo, se expone la historia y origen del humedal.
Existe a disposición de los visitantes un conjunto de Guías, Prismáticos y Telescopios, con los que poder identificar las aves que en algún momento de su ciclo vital acuden a la Laguna de Pitillas.
Cigüeñas, ansarones, estorninos, somormujos, avetoros, aguiluchos laguneros, abejarucos, golondrinas... cientos de aves que se desplazan suavemente por la Laguna de Pitillas conformando un auténtico mosaico natural en el que los colores, los movimientos y los sonidos le trasladarán a un mundo de sensaciones tranquilas.
Este espacio natural, situado a 60 km. de Pamplona y a 3 de Pitillas, en la Zona Media de Navarra, es RESERVA NATURAL, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, lo que da una idea de su alto valor ecológico. Tres senderos autoguiados le permitirán conocer mejor este embalse natural de 216 hectáreas de superficie.
Además, dispone de un Observatorio, donde disponen de material gráfico y audiovisual para informar de las características naturales de la Laguna resultando un excelente mirador desde el que podrá observar los movimientos de las aves.


Localidad: PITILLAS
Dirección: PARAJE LAGUNA DE PITILLAS
Zona: La Zona Media
Web: www.lagunadepitillas.org
Horario de Otoño:
Fines de semana, Festivos y Puentes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
Precio: ENTRADA GRATUITA
Tipo: Observatorios de Aves
Teléfono: 619463450
Email: info@lagunadepitillas.org

MUSEO DEL ACEITE

A 13 kilómetros de ESTELLA-LIZARRA y a medio camino entre Logroño y Pamplona se encuentra ARRÓNIZ. Esta pequeña localidad de poco más de 1.000 habitantes es la sede de este pequeño MUSEO dedicado al mundo del ACEITE DE OLIVA y de una fiesta con mucho sabor, el Día de la Tostada.
              
Un centro de interpretación de 120 metros cuadrados, instalado en las dependencias industriales de la empresa Ékolo, en un alto a las afueras del pueblo. Un Museo que en esencia, recupera y expone la maquinaria original de un primitivo trujal que estuvo en activo hasta los años 60.
Piezas arqueológicas, básculas, carros, depósitos y tinajas, entre otros elementos, guiarán al visitante por el recorrido que hacía la aceituna para transformarse en aceite. ¡Disfrute del trayecto y descubra todo sobre el fruto que la diosa Atenea nos regaló!.
EL ACEITE DE OLIVA es el oro líquido de la localidad de Arróniz. Un olivo crece desde hace años de una piedra de la Ermita de la Virgen de Mendía. Según cuenta la leyenda, el árbol surgió de las lágrimas de la Virgen, otorgando a Arróniz su fuente de riqueza: las olivas. Este pueblo, que supera los 1.000 habitantes, se encuentra a 13 kilómetros de Estella-Lizarra y a medio camino entre Logroño y Pamplona. 
Arróniz
Su aceite se elabora con la variedad de oliva "Arróniz". Las artes con que se obtiene este oro verde dan lugar a dos marcas, "Mendia" y "Villa de las Musas", siendo esta última la de más alta gama. Las "Musas" que inspiraron el nombre de este aceite se encuentran inmortalizadas en un mosaico romano  localizado a escasos kilómetros de Arróniz, en la Villa de las Musas de Arellano.
La explanada del trujal que se encuentra en la entrada del pueblo es el escenario de una cita de invierno: el Día de la Tostada. Cada año, en un fin de semana del mes de Febrero, se inaugura la nueva temporada de aceite con la degustación de miles de tostadas bañadas en unto al gusto y escoltadas por dientes de ajo. Además, numerosos puestos de artesanos pueblan las calles vecinas para deleite del visitante.
Aunque la cata del aceite se celebra en domingo, los concursos de aceitunas y de postres caseros son el preludio de la Fiesta el Sábado. A ello se suma el reparto de premios a los ganadores y se llevan a cabo menciones de honor y partidos de pelota profesional, entre otras actividades.
             
DIRECCIÓN
Camino San Andrés, 35-36
31243 - ARRÓNIZ
NAVARRA
Tlf.: 657315490
Web:  www.museoekolo.com
HORARIO
De Invierno 2011-2012 (incluyendo Navidad): de Lunes a Viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Fines de Semana, imprescindible cita previa.
Precio: ENTRADA GRATUITA
Teléfono: 657315490
Email: info@ekolo.es
OBSERVACIONES: Para visitas guiadas de grupos (mínimo 15 personas) deberá concertarse con al menos un mes de antelación.

LA ZONA MEDIA DE NAVARRA

La Zona Media de Navarra es el eje que une la Montaña con la Ribera, una extensa franja de suaves colinas y barrancos con campos de cereal y vid y al mismo tiempo, un territorio cargado de historia, de lo que dan fé los interesantes monumentos que atesora.
Visitar la Zona Media de Navarra es como pasear por un libro de historia. A cada paso salen al encuentro Fortalezas, Palacios y Castillos que relatan su importancia estratégica en la Edad Media. En cada página se descubren Iglesias, Monasterios y pueblos nacidos en torno al Camino de Santiago. Así, en Puente la Reina, confluyen las dos vías del Camino Francés procedentes de Roncesvalles y Sangüesa.


El mundo medieval tiene una presencia fascinante en estas tierras, destacándose el Conjunto de Ujué con su Santuario de Santa María y sus estrechas calles de pronunciadas cuestas; al casco urbano de San Martín de Unx con sus casas agrupadas en lo alto de una colina; el Palacio Real de Olite y todos sus rincones históricos; los defensivos pueblos a orillas del Arga como Mendigorría, Berbinzana, Larraga y Miranda de Arga; la tranquilidad señorial de Beire o Pitillas. 
El paisaje de la Zona Media de Navarra salpicado de viñas, campos de secano y olivos en la Ribera Estellesa, da paso a las llanuras de la Ribera del Ebro en el sur de Navarra. 
La Laguna de Pitillas, cerca de la localidad del mismo nombre y a 7 km de Olite, es el ecosistema más importante de Navarra en su clase en la que anida una variada avifauna de migratorias: avetoros, aguiluchos laguneros, garzas reales e imperiales, ansares comunes, anátidas diversas, fochas y pollas de agua. Es Reserva Natural y dispone de un Observatorio de Aves.

miércoles, 17 de agosto de 2011

MUSEO JORGE OTEIZA




El Museo Jorge Oteiza alberga desde 2003 la Colección Personal del reconocido Escultor y Artista integral compuesta por esculturas, piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages. El Museo se centra en la difusión del legado de Jorge Oteiza, escultor fundamental en la evolución del arte del siglo XX, además de polifacético creador interdisciplinar y responsable de numerosas aportaciones en el ámbito de la ensayística, poesía, antropología, arquitectura, lingüística y propuestas de socialización de la cultura y el arte. Para ello se convoca la Beca Museo Oteiza-Kutxa. 
El edificio, obra del arquitecto Sáenz de Oiza, se sitúa en el entorno rural de la localidad navarra de Alzuza, a pocos kilómetros de Pamplona, y acoge una de las colecciones monográficas más extensas del Arte Contemporáneo. Entre el 17 de Junio y el 16 de Octubre de 2011, dentro del Programa Interpretaciones se presenta el Proyecto de Florencio Alonso titulado “Fragmentos de luz estancada” , concebido expresamente para el Museo Oteiza y conformado por 24 piezas. 
Del 30 de Junio al 11 de Septiembre se expone la obra de Juan Navarro Baldeweg titulada Grávido o liviano. Pisuduna edo arina. Está compuesta por la obra La mesa y un conjunto de 160 dibujos. 
TITULAR 
Fundación Museo Jorge Oteiza 
Contenido: Obra Artística, Documental y Literaria del Escultor Jorge Oteiza.
DIRECCIÓN
C/ de la Cuesta 24 
31486 - Alzuza
Navarra 
Tlf: 948 332074 
Correo electrónico:  info@museooteiza.org 
Pagina web:              www.museooteiza.org
HORARIO 
- Horario de invierno (del 16 de Septiembre al 14 de Junio): De Martes a Viernes: de 10 a 15 h. 
Sábados: de 11 a 19 h. 
Domingos y Festivos: de 11 a 15 h. 
Cerrado: Lunes, 25 de Diciembre y 1 de Enero. 
- Horario de verano (del 15 de Junio al 15 de Septiembre): De Martes a Sábado: de 11 a 19 h. 
Domingos y Festivos: de 11 a 15 h. 
Cerrado: Lunes. 
La llegada al Museo de Grupos de más de 20 personas debe ser comunicada previamente para su autorización. 
La Fundación Museo Jorge Oteiza ofrece VISITAS GUIADAS. 
INFORMACIÓN Y RESERVAS
de Lunes a Viernes de 9 a 14 h. por teléfono o Correo Electrónico.
TARIFAS
General: 4 euros. 
Reducida: 2 euros. 
Gratuita: los Viernes y, con acreditación, los menores de 18 años, mayores de 65 años, jubilados y personas con minusvalía.